INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: 16 de ENERO 2020


16 Ene, 2020

 INFORME MESA SECTORIAL 16 ENERO 2020

 

 

 

INSTRUCCIONES ARREGLO ESCOLAR CURSO 2020-2021

     Estas instrucciones son  la guía para la elaboración del  arreglo escolar  por el que se determina las unidades  que se crean, habilitan, suprimen o dejan sin funcionamiento y que tiene consecuencias directas en las supresiones, desplazamientos y habilitaciones de puestos de trabajo docente. Por tanto los criterios que aquí se determinen son clave para la continuidad de las unidades y para las condiciones laborales del profesorado.

      A diferencia de otras normativas,  nunca han sido publicadas en el DOGV ni son difundidas por la Conselleria entre los miembros de la comunidad educativa, por ello ANPE ha reclamado que sean publicadas con el fin de que cada centro conozca los criterios empleados, la previsión de posibles modificaciones en la composición y en su plantilla, y el procedimiento para presentar alegaciones a la propuesta provisional de arreglo escolar.

Las novedades en estas instrucciones respecto al año pasado son consecuencia de :     

  • Aplicación del decreto de Ratio de reducción progresiva de ratios en Primaria (ratio 25 sólo en niveles  1º y2º primaria) y Educación Especial.
  • Aplicación de decreto y orden de inclusión.

Las ratios y las horas lectivas del profesorado que se apliquen son factores decisivos para la determinación de unidades y puestos docentes, por ello ANPE considera que la administración debe aplicar escrupulosamente la Ley 4/2019  del Ministerio que mejora las condiciones  para el desempeño de la docencia y enseñanza que recoge que las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para que no se supere la ratio que establece la LOE ( 25 Primaria) y que podrán establecer las horas lectivas con carácter ordinario en un máximo de 23 en E.Infantil, Primaria y Especial y 18 horas en resto de enseñanzas.

ANPE  ha presentado además las siguientes propuestas:

CENTROS ORDINARIOS:

  1. BAJAR LA RATIO EN INFANTIL 3 AÑOS A 18  Y EN INFANTIL 4 Y 5 AÑOS A 20.
  2. APLICACIÓN DE LA BAJADA DE RATIO A 25 EN TODOS LOS NIVELES DE PRIMARIA .
  3. CENTROS INCOMPLETOS: mínimos de alumnado por centro y ratio global /unidad  que permitan mantener continuidad. Aplicación de reducción de ratio por alumnado con NEE
  4. REDUCCIÓN DE RATIO POR ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Aplicar la reducción marcada por la orden de inclusión a las ratios propuestas por ANPE por igual  en todos los niveles. 

PUESTOS DOCENTES:

  1. ES URGENTE LA NEGOCIACIÓN DE UNA NUEVA ORDEN DE PLANTILLAS  actualizada con los nuevos modelos de inclusión y plurilingüismo, que catalogue puestos y acabe con la provisionalidad de los puestos habilitados para cubrir necesidades permanentes de los centros.
  2. ES URGENTE LA APLICACIÓN  DE LAS 23 HORAS LECTIVAS  DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA .
  3. DOTACIÓN DE PERSONAL DOCENTE ESPECIALISTA DE PT Y AL EN CADA CENTRO PARA APLICACIÓN DE LA INCLUSIÓN Y DE ESPECIALISTAS DE IDIOMAS PARA EL PLURILINGÜISMO. Puestos completos en un centro que no sean compartidos con otros centros.
  4. DOTACIÓN DE PERSONAL DE APOYO A LA INCLUSIÓN.
  5. REVISIÓN NUEVA NORMATIVA DE ITINERANCIAS.

CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS

  1. REDUCCIÓN DE RATIOS ALUMNADO /UNIDAD Y REDUCCIÓN DE  PROPORCIONES ALUMNADO/PERSONAL DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.
  2. CRITERIOS PARA ASIGNAR LA  CANTIDAD DE SESIONES DE TRABAJO DE CADA ESPECIALISTA SEGÚN TIPOLOGÍA DE ESTE.
  3. CLARIFICAR LOS PUESTOS DE PERSONAL ESPECIALISTA DE APOYO (FISIOTERAPEUTAS, EDUCADORES EDUCACIÓN ESPECIAL, INTÉRPRETE DE SIGNOS. Especificar dotación y procedimiento de solicitud. Agilizar la dotación.
  4. UET/HDIA participación de personal sanitario y ubicación adecuada a las características de alumnado.

CENTROS PÚBLICOS SINGULARES

  1. INCLUIR AUTOMÁTICAMENTE BAJO ESTA DENOMINACIÓN A TODOS LOS   CAES ACTUALES Y A LOS ORDINARIOS CON MÁS DE UN 25% DE ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA DE TODAS LAS ETAPAS.
  2. COMPUTAR LAS UNIDADES DE INFANTIL AL DETERMINAR LA DOTACIÓN  DE PUESTOS DOCENTES DE COMPENSATORIA. 
  3. PROVEER DE MEDIOS PERSONALES MATERIALES Y ECONÓMICOS Y ORGANIZATIVOS PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE ESTOS CENTROS.
  4. RATIOS MÁXIMAS DE 15.
  5. DOTACIÓN ADICIONAL DE PUESTOS COMPLEMENTARIOS PARA TODOS LOS CENTROS CON MÁS DE 50% DE ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA  Sin restringirlo sólo a centros en zonas desfavorecidas.
  6. REDUCCIÓN DE RATIO POR ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES IGUAL QUE EN CENTROS ORDINARIOS  Y QUE ESTE ALUMNADO COMPUTE A EFECTOS DE ESTABLECER EL % DE COMPENSATORIA.

CENTROS RURALES AGRUPADOS

  1.  CONTINUAR CON EL IMPULSO AL MANTENIMIENTO DE LOS CRAs

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE INCREMENTO Y DISMINUCIÓN DE UNIDADES

  1. MÁS PRECISIÓN EN LA CONTINUIDAD DE LAS UNIDADES HABILITADAS. Fijar un máximo de cursos para mantener una unidad habilitada de manera que si continúa pase a ser creada, cuente en el catálogo de unidades del centro y consecuentemente en la determinación de la plantilla docente.

ANPE ha  solicitado que los criterios de modificación de unidades sean los mismos para los centros públicos y concertados y una apuesta clara por el mantenimiento de las unidades en los centros públicos.               

 

              

                              

ANEXOS OPOSICIONES 2020

En la Mesa Sectorial de hoy se han abordado los Anexos I, II y III correspondientes al Baremo, el formulario para la Declaración de Méritos en la fase de Concurso y las especificaciones que han de seguir las programaciones didácticas respectivamente.

 

ANEXO I - BAREMO

  Las alegaciones presentadas por ANPE se enfocan de manera general a garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, ofreciendo las máximas oportunidades a los aspirantes y contribuyendo a que el proceso selectivo recompense la preparación de los mismos.

En ese sentido, ANPE presenta las siguientes alegaciones y solicita la modificación del baremo en los siguientes aspectos:

  1. Garantizar la baremación como mérito de la experiencia docente en el ámbito universitario.
  2. Asegurar que la presentación de la vida laboral y el contrato de trabajo sea un método válido para la acreditación de la experiencia docente en centros no públicos.
  3. Confirmar que la participación en el programa de profesores visitantes del Ministerio de Educación compute como mérito, tal y como venía ocurriendo hasta las anteriores oposiciones.
  4. Diferenciar y puntuar separadamente la certificación de estudios avanzados y la suficiencia investigadora de la obtención del título de doctor.
  5. Solicitar el cumplimiento del RD 276/2007 para que el nivel requerido para poder puntuar en el apartado 2.4.2 del baremo sea Nivel Avanzado (B2) y no C1/C2 propuesto por la Consellería.
  6. Eliminar la limitación de puntuación máxima del subapartado correspondiente a formación ya que no existe en el resto de subapartados del apartado III de Otros Méritos.
  7. Presentar una propuesta de baremación de los méritos correspondientes a los conocimientos de idiomas (apartado 3.1 del baremo) más adecuada a la dificultad de su obtención y equiparando niveles similares, independientemente de la lengua a la que corresponda la certificación.
  8. Reducir la duración mínima de los cursos de formación (o la acumulación de cursos) a 20 horas para que sean contabilizados, de cara a adecuar este parámetro a muchos de los cursos ofrecidos por los CEFIREs.
  9. Volver a la baremación del año 2019 correspondiente a los cursos de formación relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, ya que la nueva propuesta supone una merma en los méritos de los aspirantes, reduce la valoración de la formación en un aspecto clave de la formación para su aplicación en las aulas  y además no da margen de tiempo a perfeccionar nuevos méritos que puedan compensar esta pérdida de puntuación.
  10. Solicitar la contabilización como mérito la tutorización de los Trabajos Fin de Grado (TFG).

ANEXO II - DECLARACIÓN DE MÉRITOS POR PARTE DEL CANDIDATO

No hay alegaciones relevantes ya que se trata de un formulario para que los aspirantes puedan presentar una autobaremación previa de  los méritos aportados.

 

ANEXO III - PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

ANPE presenta las siguientes alegaciones para facilitar a los aspirantes la presentación de sus programaciones y que estas puedan ser evaluadas de manera más fácil y clara por parte de los tribunales: 

  1. Hacer extensible la posibilidad de admisión de hipervínculos que se correspondan con enlaces a normativas o bibliografía a todas las programaciones de todos los cuerpos.
  2. Permitir incluir un Índice de una página de extensión y que no compute en el total de las 60 páginas permitidas de cara a facilitar el manejo del documento por parte de los tribunales que han de valorarlos.
  3. Solicitar que el interlineado de las tablas, esquemas y anexos sea sencillo.
  4. Eliminar la limitación del número de páginas de los ANEXOS, contando ya con la limitación del tamaño máximo de 20 MB del fichero PDF. Permitir una portada y un índice para este apartado que no computen en el número total de páginas en caso de que finalmente haya una limitación del número de páginas.
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