INFORME MESA SECTORIAL 6 de FEBRERO 2020


06 Feb, 2020

 

      

 

PROTOCOLO DE ABSENTISMO

 

  Al inicio de la Mesa Sectorial, se nos informa de que esta propuesta de Resolución pretende ser una síntesis de un protocolo más desarrollado y que se encuentra detallado en una extensa Guía-Manual que debe publicarse en la web de Recursos Web para la Igualdad y la Convivencia (REICO).

 

Como no puede ser de otra manera, ANPE siempre valorará positivamente cualquier acción, iniciativa o regulación que pueda suponer una mejora en la incidencia del absentismo en la vida diaria de los centros en general y en los resultados de los alumnos en particular.

Ante esta situación, debido a la falta de concreción existente en este borrador de Resolución, ANPE no puede dar soporte a la administración ya que desconocemos el contenido y el alcance del Protocolo y de su Guía de aplicación.

Solicitamos que se nos facilite el protocolo completo para poder valorar todas las fases de las que consta así como todas las tareas concretas y responsabilidades de todo el profesorado de los centros. También solicitamos que se nos faciliten los datos actuales de absentismo de los que dispone la Administración

En este sentido ANPE reclama que esta resolución y el protocolo no suponga una merma de las condiciones de trabajo en los centros y se garanticen una serie de cuestiones relativas a los siguientes aspectos:

  1. COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES. Este protocolo debería ser redactado, publicado y refrendado por todas las Consellerías y, Ayuntamientos implicados en su ejecución.

  2. CARGA BUROCRÁTICA. Que las medidas propuestas no conlleven una carga burocrática todavía aún mayor para todos los centros.

  3. SINGULARIDAD DE CENTROS Y ETAPAS. Que se respeten y se tengan en cuenta las peculiaridades de cada etapa educativa y las singularidades propias de cada centro, especialmente en los Centros Singulares. También solicitamos que estas medidas abarquen la Educación Infantil.

  4. FUNCIONES DEL PROFESORADO. La puesta en marcha de este protocolo no debe suponer la adición de nuevas funciones y responsabilidades a los docentes sin ningún tipo de contraprestación.

  5. MEDIOS E INVERSIONES. Que haya un compromiso para que se dote de los medios y las inversiones necesarias para poder llevar a cabo el trabajo en los centros necesario para la correcta ejecución del protocolo.