INFORME MESA SECTORIAL: 30 DE ABRIL


30 Abr, 2020

 

 

MESA SECTORIAL: 30 DE ABRIL

Instrucciones de final de curso e inicio del siguiente

ANPE ha manifestado que las instrucciones propuestas por la Conselleria suponen un ataque a la libertad de cátedra y a la autonomía de los centros. Un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado. Un ataque en toda regla a la labor de los docentes.

 

   En cuanto a la organización del currículum por ámbitos en 1º de la ESO, para ANPE, esta organización no garantiza una buena calidad de la enseñanza. ANPE cree que el aplicar esta medida a todo 1º de la ESO y que actualmente es sólo para alumnos de necesidades educativas especiales, rebaja el nivel de conocimientos que se les debe exigir a los alumnos que se incorporan al instituto. Un profesor para varias materias, no es lo mismo que un profesor especialista para cada materia. ANPE ha advertido que en ningún caso, esta organización debe ser una medida de ahorro en desdobles, apoyos y refuerzos en cada una de las materias, en general, de la totalidad de la plantilla, que será necesaria para el próximo curso.

 

Propuesta de medidas para la desescalada

Respecto de las propuestas del Ministerio de Educación sobre la desescalada en el ámbito educativo, ANPE está totalmente en contra de estas medidas anunciadas por el Gobierno para la fase 2, fase intermedia.

   Respecto de la incorporación de los menores de 6 años en caso de que las familias tengan problemas en la conciliación, ANPE advierte que la etapa de infantil es una etapa plenamente educativa y no sólo asistencial. Los centros educativos no son guarderías. Además, los niños a estas edades, no son totalmente autónomos, con lo cual es difícil con ellos cumplir las medidas sanitarias que ahora se requieren.

   Respecto de la voluntariedad de que alumnos de 4º de la ESO, 2º Bachillerato, 2º FP Medio y Superior y últimos cursos de enseñanza de régimen especial, puedan acudir a sus centros con división de grupos, con aulas contiguas y mientras explica un profesor a un grupo el otro hace ejercicios o tareas, para ANPE  estas medidas son un disparate y parten de una concepción errónea. No se le puede exigir a un profesor que entre y salga de un aula a otra y además atender telemáticamente a los que decidan no acudir.

En los centros de educación especial, las medidas planteadas son también un despropósito, pues es imposible la atención a este alumnado con necesidades educativas en estos momentos. No se les podrá proporcionar sus necesidades con lasmedidas de seguridad necesarias para salvaguardar su salud, al igual que la de su profesorado.

   ANPE ha exigido un protocolo para la vuelta del profesorado a sus centros, que garantice todas las condiciones de seguridad y salud laboral. ANPE ha exigido protocolos de seguridad sanitaria por etapas, una regulación específica de condiciones de seguridad e higiene para los centros educativos, una dotación informática adecuada con conexión a internet gratuita para todos los docentes, un incremento notable de las plantillas del profesorado (que permita apoyar, desdoblar, reforzar y hacer posible la redistribución del número de alumnos por aula), la creación de una comisión específica para establecer, evaluar y adaptar la nueva realidad a la jornada lectiva, calendario escolar y la adaptación de espacios y recursos. Además ANPE ha reclamado la elaboración de una nueva normativa para los docentes en referencia a funciones, jornada, derechos y obligaciones en caso de que sea necesaria su adaptación por alerta sanitaria.

Ahora más que nunca, ANPE exige la figura del/la enfermer@ escolar en todos los centros educativos.

 

Comisiones de Servicio puestos específicos. Prórroga extraordinaria

Para personal docente que obtuvo comisión en  puestos específicos mediante Resolución de 20 de mayo de 2016.

Ante la imposibilidad, motivada por la crisis sanitaria, de realizar una nueva convocatoria de concurso de méritos para estos puestos, se establece una prórroga extraordinaria para el curso 2020-21.

Las características del procedimiento son similares a las prórrogas parciales que se han realizado durante los  4 años anteriores.

ANPE ha reivindicado que el plazo de prórroga sea posterior a resolución definitiva del Concurso de Traslados y ha sido aceptada por la Conselleria. También quepuedan continuar las personas que ocupan estos puestos y no los obtuvieron por resolución de 2016si el ejercicio de su función ha sido idóneo. La Conselleria ha contestado que estudiará los casos y procedimiento para su continuidad.

Las Comisiones de Servicio por causas sociales se negociarán en próxima Mesa