NEGOCIACIONES: INFORME INSTRUCCIONES INICIO CURSO FP y RÉGIMEN ESPECIAL


22 Jul, 2020

 

MESA SECTORIAL: 22 de JULIO 2020

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

En la Mesa de hoy se han abordado las instrucciones de inicio de curso 2020-2021 de:

  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

  • Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales de Música y Danza

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

  • Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

    Para todas ellas ANPE ha reclamado una serie de cuestiones que son comunes a todas las instrucciones de todas estas enseñanzas y que detallamos a continuación.

    ANPE ha denunciado una vez más la situación completamente irregular en la que se encuentran los centros al carecer de unos Planes de Contingencia actualizados sobre los cuales deberían haberse redactado y concretado estas instrucciones. Los centros requieren una concreción que no observamos en estas instrucciones para poder organizarse de cara un curso que va a presentar grandes problemas debido a la situación sanitaria.

   ANPE ha exigido la puesta en marcha inmediata de dichos Planes de Contingencia y que estos se lleven a cabo tal y como corresponde, individualizando su contenido para cada centro previo estudio de sus peculiaridades (tipo de enseñanzas, tipo de instalaciones, aulas, talleres….) realizado y firmado por técnico competente del servicio de prevención. Al mismo tiempo se ha reiterado la obligación legal de que los Comités de Seguridad y Salud sean informados y participen en su elaboración, ya que a día de hoy no se está cumpliendo este requisito por parte de la Administración. Además, tanto los Planes de Contingencia como las instrucciones deberían prever los diferentes escenarios que pueden presentarse durante el curso para que no se produzcan situaciones de improvisación.

    Hemos solicitado que, a falta de los Planes de Contingencia, al menos se incluyan ya en estas instrucciones las novedades marcadas por la RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, pese a que siguen dejando muchas lagunas por resolver en materia organizativa.

     Por otra parte, ANPE ha reclamado el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el cual se reducía la jornada lectiva semanal del profesorado de estas enseñanzas para este curso 2020-2021 a 18 horas, y que ha quedado postergado un año con la complacencia del resto de sindicatos. Esta reducción es necesaria, junto a un incremento sustancial de las plantillas actuales, para poder coordinarse adecuadamente, hacer un seguimiento personalizado del alumnado, poder flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos durante el 3er trimestre del curso pasado y garantizar el cumplimiento del currículo del próximo curso. Estas medidas son necesarias para poder garantizar una enseñanza de calidad.

    En esta misma línea, ANPE ha demandado que haya una resolución ágil de los informes de exención del profesorado que pertenezca a colectivos vulnerables y que las sustituciones, sean del tipo que sean, se produzcan de manera inmediata. Igualmente se ha solicitado que las adaptaciones de los puestos de trabajo puedan contemplar la posibilidad del cambio de puesto o del centro de trabajo.

    Debido a la situación sanitaria, ANPE considera imprescindible la implantación de una vez por todas del personal de enfermería en los centros en coordinación con Sanidad y que la Administración determine cómo van a implementarse todas las medidas extraordinarias de limpieza y desinfección necesarias en todos los centros y cómo va a asumirse el sobrecoste que conlleva.

    Por otra parte, dentro de estas cuestiones comunes, ANPE ha solicitado que se determine la priorización de las reuniones telemáticas entre el profesorado, la incorporación de la figura de coordinador de prevención de riesgos laborales con su correspondiente crédito horario y la dotación de medios y créditos horarios adecuados para poder desarrollar un plan de digitalización adecuado en todos los centros.
   
    Finalmente, hemos reclamado que se concreten los plazos para la comunicación de incidencias, necesidades y dificultades de los centros a inicio de curso. 

    A continuación procedemos a destacar algunos puntos específicos que se han tratado en cada tipo de enseñanza.

 

 

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE FP

    En cuanto a las instrucciones de inicio de curso de FP, la DG de FP ha destacado su carácter continuista, y ha dejado la puerta abierta a una negociación, a partir del mes de septiembre, sobre determinados aspectos de las mismas: ratios, desdobles, alumnos con necesidades de apoyo educativo, etc.

 

Se han hecho, adicionalmente a las alegaciones generales, otras enmiendas entre las que cabe destacar:

  1. Determinación exacta del cómputo de horas para la pérdida de la evaluación continua de los alumnos, teniendo en cuenta que para el curso 2020/21 se prevé la alternancia de sesiones presenciales con trabajo no presencial por parte de los alumnos.

  2. En cuanto a los módulos cursados en ciclos anteriores, revisión de las convalidaciones, facilitando el mantenimiento de la calificación obtenida en el módulo cursado anteriormente mientras dure la situación de emergencia sanitaria. El hecho de que mayor número de alumnos convaliden, aunque sea con carácter excepcional, permitirá reducir la presencialidad.

  3. Reducción de la duración de las sesiones, rebajando el mínimo de 55 minutos. Por parte de la Dirección General se nos ha contestado que es una exigencia del Fondo Social Europeo derivada de la cofinanciación de la FP, además de ser necesaria para cumplir con el requisito de las horas lectivas del ciclo. Por ANPE se ha destacado la necesidad de esa reducción para poder llevar a cabo una mejor limpieza de las instalaciones, teniendo en cuenta que por las aulas van a pasar distintos alumnos durante el mismo turno.

  4. Definición clara de las adaptaciones a personas vulnerables, con determinación de los criterios para dicha adaptación.

  5. Por último, y respecto de la posibilidad de incorporar al segundo curso contenidos que no se impartieron en primero, ANPE considera que esa implementación es de difícil, por no decir imposible, aplicación práctica. En primer lugar, porque si se pretende incorporar esos contenidos a módulos “afines” de segundo, ello irá en detrimento de los contenidos de segundo curso, que se deberán recortar o impartirse con menor profundidad. Y, la opción de introducir un nuevo módulo con esos contenidos a impartir en el primer trimestre, la consideramos igualmente inviable por cuanto chocaría con la normativa estatal (que no permite, en principio, crear nuevos módulos) y con el límite establecido para el número de horas del ciclo.

 

 

 

 

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

    En líneas generales, son las mismas normas que establece el ROF, Decreto 57/2020 de 8 de mayo sumando algunas adaptaciones a las circunstancias del COVID-19 . En este sentido ANPE considera que las características de estas enseñanzas hace necesario que los planes de contingencia recojan las especificidades en la organización de los grupos y del curso en cuanto a medidas de actuación relativas a:

 

* Organización de  los horarios de las clases grupales. La diversidad de edades del alumnado que  además cursa simultáneamente otras etapas, hace que  puedan confluir en un mismo espacio alumnado perteneciente a grupos de convivencia estable en sus centro,  con otro de grupos diferentes  y que dejarán  de tener las mismas medidas de seguridad cuando acuda al conservatorio.  

* Clarificar qué se entiende por “uso social de los centros” ya que da a entender que, los distintos centros públicos, pueden establecer, junto con los ayuntamientos, el uso de  los mismos espacios de fuera del horario lectivo. 

Limpieza e higienización de los espacios comunes e instrumentos musicales . Es necesaria la coordinación con los Ayuntamientos para la limpieza para que se  refuerce de personal de limpieza. ANPE considera que se requiere un estudio de cada materia y, puesto que conllevará unos gastos extraordinarios en materia de limpieza y desinfección, estos no deben repercutir en los centros.

 

 

 

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

    ANPE ha solicitado que se desarrolle normativamente el Decreto de 2012 a través de una Órden para cubrir aspectos tales como la regulación de los módulos de Formación Práctica y de Proyecto Final, la enseñanza semipresencial o a distancia, la evaluación y las pruebas de acceso.

 

    Se nos ha informado por parte de la Administración que se está trabajando en esta materia pero que se está a la espera de acabar de firmar los convenios con las federaciones deportivas en los que se están trabajando que implican el poder trabajar con los propios centros educativos de las federaciones cuando sea posible. Así pues, una vez tengan definido el modelo de colaboración definido, se procederá al desarrollo normativo definitivo.

 

 

 

 

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

    ANPE ha solicitado que las instrucciones marque claramente el horario lectivo semanal del profesorado para que no haya lugar a dudas en los centros a la hora de confeccionar los horarios.

 

    También hemos reclamado un mayor crédito horario para las coordinaciones, cuestión  que es trasladada al ISEACV por ser de su competencia.

 

    Desde la Administración se nos ha trasladado la garantía de que los grupos de segundo se mantendrán aunque estén por debajo de la ratio mínima para ofrecer la continuidad de los estudios a aquellos estudiantes que han superado el primer curso.