MESA SECTORIAL: 23 de JULIO 2020
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Los temas tratados en la Mesa Sectorial de hoy han sido las instrucciones para el curso 2020-2021 relativas a:
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Centros de FPA sostenidos con fondos públicos.
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Centros docentes específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos
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Servicios psicopedagógicos escolares y de los gabinetes psicopedagógicos escolares.
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Unidades específicas ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
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Regulación,con carácter experimental, de la organización de los CEEs como Centros de Recursos.
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Instrucciones para la aplicación de los procedimientos para la solicitud y el desarrollo de la atención educativa al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio por enfermedad. (UPH y AD).
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Autorización y regulación del funcionamiento, con carácter experimental, de unidades educativas terapéuticas en las provincias de Alicante y Valencia para la respuesta integral al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de salud mental, para el curso escolar 2020-2021 .(UET de Valencia y Alicante ).
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Autorización de la continuidad y regulación del funcionamiento de la unidad educativa terapéutica/hospital de día infantil y adolescente, ubicada en el centro específico público de Educación Especial Castell Vell de Castelló, para la respuesta integral al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de salud mental, para el curso escolar 2020-2021. (UET/HDIA de Castellón)
Para todas ellas ANPE ha reclamado una serie de cuestiones que son comunes a la mayoría y que detallamos a continuación.
PLANES DE CONTINGENCIA. ANPE ha vuelto a remarcar la situación completamente irregular en la que se haya sumida el sistema público educativo al carecer todos los centros de Planes de Contingencia actualizados que deberían haber sido la base para la redacción y concreción estas instrucciones. Los centros requieren una precisión de la que adolecen estas instrucciones para poder organizarse, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se presentan debido a la covid-19
ANPE ha requerido la puesta en marcha de manera inmediata y urgente de dichos Planes de Contingencia. De igual modo ha exigido que sean realizados y firmados por los técnicos competentes del servicio de prevención y que se adecúen a las particularidades de cada centro previendo los diferentes escenarios que pueden presentarse durante el curso. En el mismo sentido, hemos recordado a la Administración la obligación legal de que los Comités de Seguridad y Salud sean informados y participen en su elaboración, pues sigue haciéndose caso omiso.
REDUCCIÓN HORARIA PROFESORADO. Por otro lado, ANPE ha exigido una vez más la reducción para este curso 2020-2021 a 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, y hacer extensiva la medida a una reducción a 23 horas para infantil y primaria para poder coordinarse convenientemente, hacer un seguimiento personalizado del alumnado y flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos durante el curso pasado, y siempre velando por una enseñanza de calidad.
PROFESORADO VULNERABLE Y SUSTITUCIONES. ANPE ha solicitado que la resolución de los informes de exención del profesorado que pertenezca a colectivos vulnerables se resuelva ágilmente y que todas las sustituciones, especialmente teniendo en cuenta a los servicios que afectan, se produzcan de manera inmediata.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Se ha solicitado que se supervise la coordinación de estos servicios con las entidades gestoras en cada tipo de centros para garantizar el cumplimiento de las necesidades extraordinarias que marquen los planes de contingencia.
REUNIONES TELEMÁTICAS Y PLAN DE DIGITALIZACIÓN. ANPE ha pedido que las reuniones telemáticas entre el profesorado figuren como forma prioritaria de trabajo y la dotación de medios y créditos horarios adecuados para poder desarrollar un plan de digitalización adecuado en todos los centros.
A continuación procedemos a destacar algunos puntos específicos que se han tratado en cada tipo de enseñanza.
INSTRUCCIONES FPA CURSO 2020-2021
ANPE ha vuelto a reclamar la necesidad de que los centros de FPA cuenten con una plantilla estable y con los medios necesarios para acabar con la brecha digital mediante la implantación de la plataforma AULES en todos los centros y la dotación de material informático para el centro y para todo el alumnado, especialmente el más vulnerable en cuanto a condiciones sociales y económicas y el de mayor edad que no dispone de recursos digitales.
ANPE HA PROPUESTO:
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Criterios de presencialidad del alumnado, en aquellos centros FPA con un alto porcentaje de personas mayores especialmente en centros de zonas rurales.
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Aclaraciones respecto a la desinfección en las FPA que comparten instalaciones con CEIPs o IES .
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Dotación de medios necesarios para replanteamiento de algunos aspectos de la gestión del centro y de la organización curricular de las enseñanzas impartidas. Dotar de personal para posibles desdobles.
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Revisión de los espacios de los centros para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria.
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Agilización de los trámites para los cambios de ubicación de algunos centros.
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Ampliación a dos cursos del plazo de elaboración del plan de sostenibilidad de recursos, eficacia energética y tratamiento de residuos.
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Normas claras referentes a la seguridad en la regulación de acceso a los centros, participación de voluntariado y el uso social de los centros.
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Incluir específicamente formación en materia de PRL
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Refuerzo en la acción tutorial especialmente en grupos de segundo año.
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Dotar a los centros de personal y de crédito horario suficiente para garantizar la coordinación.
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Dotación de personal orientador
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INSTRUCCIONES CEE CURSO 2020-2021
ANPE HA PROPUESTO:
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Reducciones de ratio en los núcleos de convivencia estable que garanticen la atención del alumnado en condiciones sanitarias seguras
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Garantizar los recursos necesarios para atender al alumnado en los centros donde deja de haber escolarización combinada
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Clarificar las funciones del personal educador y asegurar sustitución inmediata de este.
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Posibilitar la flexibilización de la jornada escolar
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Asegurar la atención de todos los profesionales de manera que sean cubiertos en todos los centros siendo compatibles los horarios.
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Garantizar las medidas de seguridad sanitaria del alumnado y del profesorado en las sesiones con especialistas como Música y Educación Física
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Garantizar medidas de seguridad sanitaria en el transporte escolar y en el comedor.
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PROGRAMA EXPERIMENTAL DE LOS CEEs COMO CENTROS DE RECURSOS
Regula la organización y el funcionamiento de un programa experimental para el curso 2020-2021 para los centros públicos de Educación Especial como Centros de Recursos para atender a centros ordinarios.
El ámbito geográfico de actuación de estos Centros de Recursos será el del SPE correspondiente, o en aquellos otros, fuera del ámbito geográfico, que solicitan formación especializada en un ámbito concreto .
En estos Centros de Recursos se establece un equipo de coordinación formado por personal del centro específico y la persona especialista de orientación educativa que atiende al centro.
Este equipo realiza funciones de asesoramiento, apoyo e impartición de formación en los centros ordinarios públicos de enseñanzas no universitarias para procurar los procesos de transformación hacia la inclusión y en la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad motriz, auditiva e intelectual y trastornos graves de la conducta.
ANPE valora negativamente que este programa no cuente con recursos económicos ni con dotación extraordinaria de personal.
ANPE considera que la aplicación de este programa debe aplazarse debido a la carencia de recursos de los CEE, la falta de dotación presupuestaria del programa experimental y a la complejidad en la organización del curso próximo.
La situación excepcional derivada del COVID-19 exige centrar los recursos en la organización del curso en los CEE con el objetivo de buscar la mayor normalidad y calidad en la atención al alumnado, por ello ANPE pide la retirada del documento para poder ser negociado en un futuro en condiciones óptimas.
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INSTRUCCIONES SPEs CURSO 2020-2021
ANPE HA PROPUESTO:
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Claridad en las instrucciones respecto a medidas relativas a diferentes escenarios posibles, presenciales, semipresenciales o a distancia,consecuencia de la evolución de la COVID-19
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Espacios suficientes para planificación de las tareas de coordinación y atención al público que reúnan los requisitos físicos necesarios para las contingencias derivadas de la covid-19.
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Aumento de plantilla de personal de los SPEs para llevar a cabo el modelo inclusivo
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Dotación del material necesario para cada una de las sedes.
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Acabar con la falta y demora de la cobertura de sustituciones del personal de los SPES.
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Reconocimiento de las funciones de coordinación a efectos de puntuación en el concurso de traslados.
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Reconocimiento a efectos retributivos y de méritos para la figura del cargo de secretaría-habilitación, como análoga a la secretaría de un centro. Dotación horaria para esta figura.
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Dotación de horas para todas las tareas de coordinación para la inclusión.
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Disminución de ratios en la atención de alumnado con necesidades de AyL
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Es necesario que se aporten el número de horas que se le concede a cada centro según las necesidades de AyL, para que este personal pueda estar incorporados al inicio de curso.
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Digitalización de todos los registros que forman parte de la documentación del SPE
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INSTRUCCIONES UNIDADES ESPECÍFICAS UBICADAS EN CENTROS ORDINARIOS
Las instrucciones de las unidades específicas para el curso próximo, son aún más complejas al estar estas unidades ubicadas en centros que cuentan con unos criterios de organización establecidos.
Por tanto, deberían recoger las medidas necesarias para compatibilizar la atención del alumnado con la organización general de los centros en los que se ubican, garantizando siempre las medidas de higiene y seguridad sanitaria ante la COVID-19.
Por este motivo, ANPE ha demandado que se incluyan en estas instrucciones medidas concretas de organización sobre aspectos como la organización de grupos tanto en las unidades de centros de Infantil y Primaria como en las de centros de Secundaria, la organización del patio, comedor, entradas y salidas, estructuración de los espacios y de los tiempos, organización de los apoyos y todas las ayudas necesarias para garantizar que el alumnado pueda pueda participar en igualdad de condiciones que el resto considerando sus necesidades y características personales y con todas las medidas de seguridad sanitaria , organización de los horarios y tiempos de participación del alumnado en los grupos de referencia de las aulas ordinarias y en las actividades comunes del centro.
ANPE ha reclamado que la Conselleria garantice la dotación necesaria de personal especializado de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, educador de Educación Especial y que refuerce las plantillas de los centros ordinarios en las que se ubican estas unidades.
ANPE ha pedido un disminución de la ratio de estas unidades y que el alumnado escolarizado en la unidad específica reduzca la ratio en el grupo ordinario de referencia.
ANPE ha propuesto también que la organización y funcionamiento de la aulas CyL, por su especificidad, tenga un apartado diferenciado dentro de estas instrucciones
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AUTORIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO CON CARÁCTER EXPERIMENTAL DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS TERAPÉUTICAS (UET) VALENCIA Y ALICANTE Y CONTINUIDAD DE LA UET/HDIA DE CASTELLÓN
Las UETs tienen por objeto dar respuesta especializada al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de salud mental que necesitan, de forma temporal, tratamientos intensivos en un medio estructurado´.
Las resoluciones tratadas hoy se refieren a:
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La autorización y regulación del funcionamiento de las UET autorizadas en el curso 2019-2020 y ubicadas en los centros educativos : IES Pedro Ibarra Ruiz, Elche (Alicante) y CEE público Profesor Sebastián Burgos, València (València)
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La autorización de la continuidad y del funcionamiento de unidad educativa terapéutica/hospital de día infantil y adolescente, autorizada en el curso 2018-2019 ubicada en el centro específico público de Educación Especial Castell Vell de Castelló.
Las dos resoluciones responden a dos modelos distintos de atención que, sin embargo, se dirige a un mismo tipo de alumnado. Las tres unidades teniendo un objetivo común difieren básicamente en la composición de los equipos multidisciplinares de intervención.
En las UET de Valencia y Alicante se incorporan al equipo multidisciplinar tres figuras nuevas. Por un lado, una educadora social o un educador social y una enfermera o enfermero, como personal de los ámbitos sociales y sanitario, ambos con una dedicación total o parcial y por otro, un puesto de orientación educativa con formación y/o experiencia acreditada en psicología clínica que sustituye a la figura del profesional de Psicología Clínica de la unidad. Estas unidades, a diferencia de la UET de Castellón, no cuentan con la figura del psiquiatra de la unidad.
ANPE ha solicitado información sobre la evaluación del funcionamiento de estas unidades experimentales comparada por provincias.
ANPE considera imprescindible una actuación conjunta y coordinada entre el equipo educativo, el personal sanitario, los trabajadores sociales y los terapeutas ocupacionales para el tratamiento integral de este alumnado. Para ello es necesaria la participación de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Igualdad y Políticas Inclusivas en los
ANPE continúa considerando insuficientes los recursos con los que van a contar las UETs e insta a la administración educativa a buscar un modelo viable que cuente con los medios para dar una respuesta eficaz al alumnado, a sus familias y a los centros educativos. Este modelo que se propone atribuye al profesorado funciones que exceden sus competencias como docente.
ANPE HA PROPUESTO:
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Dotar a estas unidades de independencia respecto al centro en el que se ubican a efectos de organización y equipo. No pueden suponer una sobrecarga para el centro.
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Imprescindible que se tengan en cuenta las horas necesarias para llevar a cabo la coordinación de este trabajo y así evitar una sobrecarga del profesorado.
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Si este profesorado va a trabajar con alumnado de Secundaria debe cobrar el complemento de maestro de ESO. Igualmente, al tratarse de plazas itinerantes, se tendría que aplicar la orden que las regula.
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Hace falta que se oferten estos puestos docentes mediante un procedimiento transparente y con toda la información necesaria para evitar renuncias posteriores.
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PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD Y EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO HOSPITALIZADO O CONVALECIENTE EN SU DOMICILIO POR ENFERMEDAD. (UPH Y AD)
Para ANPE es fundamental generalizar la atención domiciliaria y hospitalaria al alumnado de todos los niveles de Infantil y a la FP y la ampliación de la atención educativa en todos los hospitales.
Ante los posibles escenarios del curso próximo,deben garantizarse todas las medidas de seguridad sanitaria tanto en la atención domiciliaria como en la hospitalaria.
ANPE HA PROPUESTO:
ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA
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Reducir el plazo mínimo de atención domiciliaria, fijado en 2 meses, para evitar sobrecarga de trabajo a los tutores de los centros.
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Mantener los horarios de docencia directa en el domicilio con las mismas horas que el curso pasado.
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Aumentar el periodo máximo de atención domiciliaria, fijado en 30 días, en los casos de alternancia entre hospitalización y atención domiciliaria y en los de incorporación al centro.
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Catalogación de los puestos de atención domiciliaria como itinerantes a todos los efectos.
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Continuidad del profesorado de AD para facilitar el acompañamiento en la vuelta del alumno/a al aula.
ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA
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Garantizar la estabilidad del profesorado en la atención hospitalaria mediante la catalogación puestos y provisión mediante concurso general de traslados. Únicamente los puestos que surjan por temporalidad deberían ser provistos mediante comisión de servicios o adjudicaciones, siendo catalogados como puestos de especial dificultad.
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Reconocimiento a la figura de la persona coordinadora ,a todos los efectos, como cargo de dirección : mérito para concurso de traslados, horas de dedicación y retribución.
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Fijar criterios para determinar las horas asignadas a las funciones de coordinación y que estas horas sean lectivas.
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Publicitar las unidades hospitalarias en la guía de centros.
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