ANPE EXIGE QUE LOS CENTROS DEL ISEACV CUENTEN CON TODA LA PLANTILLA NECESARIA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA


18 Sep, 2020

MESA SECTORIAL: 18 de SEPTIEMBRE 2020

Accede al borrador de las instrucciones AQUI

 

     

     En la Mesa de hoy, presidida Pilar Ezpeleta, Directora General de Universidades, y que también ha contado con la presencia de la nueva Directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez, se han tratado las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros de enseñanzas artísticas superiores.

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO PARA CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DURANTE EL CURSO 2020-2021 

 

     ANPE valora positivamente la voluntad mostrada en los últimos meses por parte de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de instaurar un diálogo con los representantes de los docentes que desarrollan su trabajo en los centros del ISEACV y de trabajar conjuntamente. En esa línea, ANPE ha solicitado que se retome URGENTEMENTE la elaboración de un reglamento orgánico funcional (ROF) para estos centros que permita disponer de la normativa marco estable  necesaria que sea la base para  regular las instrucciones de cada curso.

ANPE  ha lamentado no haber negociado estas instrucciones previamente al inicio del curso académico.  Nuevamente, como en otros años, la Conselleria propone negociar tarde este manual de funcionamiento de los centros cuando estos ya están organizando el curso sin instrucciones concretas.

 

A continuación se detallan aquellas cuestiones más relevantes que ANPE HA PROPUESTO Y EXIGIDO:

 
  1. CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 18 HORAS LECTIVAS SEMANALES. No sólo se ha incumplido este compromiso que adquirió la Administración (incumplimiento aceptado por los sindicatos firmantes del acuerdo del 6 de julio) sino que además, para poder garantizar una educación de calidad, los docentes necesitan ahora más que nunca disponer de más tiempo para poder coordinarse adecuadamente, hacer un seguimiento personalizado del alumnado, poder flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos durante el curso pasado y garantizar el cumplimiento del currículo de este próximo curso. 

 
  1. HORAS DE INVESTIGACIÓN. La posibilidad de participación y disposición de horas de investigación es un DERECHO para todos los docentes y consecuentemente ANPE ha reclamado la modificación de las instrucciones para que tanto el personal a tiempo parcial (a quienes se les excluye) como el personal a tiempo completo disponga de esas horas y no estén condicionadas a las necesidades del centro.

 
  1. AMPLIACIÓN DE  PLANTILLA ESTRUCTURAL NECESARIA PARA COORDINACIONES Y TAREAS DE DOCENCIA, ADEMÁS DE SUSTITUCIONES ÁGILES Y URGENTES 

 
  1. PRIORIZACIÓN DE LAS REUNIONES TELEMÁTICAS. Para evitar interpretaciones divergentes, se ha requerido que las instrucciones recojan este método como la forma prioritaria para llevar a cabo todas las reuniones necesarias.

 
  1. DEFINICIÓN DE LAS COORDINACIONES CON ASIGNACIÓN DE CRÉDITO HORARIO. Ante la falta de un ROF que las precise, las instrucciones tampoco recogen todas las coordinaciones que deben haber ni el crédito horario asignado a las mismas, por lo que se ha solicitado su definición. ANPE solicita que la coordinación TIC cuente con al menos 3h de crédito horario y exige que se elimine de las instrucciones el hecho de que la concesión de esta coordinación esté condicionada a que no haya incremento de plantilla.

 
  1. ELIMINAR CARGA BUROCRÁTICA. ANPE considera inaceptable que a los docentes con horario por completar, entre otras posibilidades, se incluya la opción de realizar tareas de gestión del centro. De igual manera, ANPE solicita que no recaiga en los docentes el trámite burocrático de reconocimiento y transferencia de créditos.

 
  1. DEFINICIÓN DE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO. Solicitamos la concreción clara de las direcciones de departamento así como el crédito horario correspondiente.

 
  1. CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS. Elaboración de un procedimiento abierto, claro y transparente de contratación de especialistas que garantice los principios de igualdad, capacidad y mérito.

 
  1. PLANES DE CONTINGENCIA claros, específicos para cada uno de los centros contemplando todas sus especificidades, revisados y asumidos por los técnicos del INVASSAT.

 
  1. LA ADMINISTRACIÓN DEBE GARANTIZAR DISPONIBILIDAD DE EPIs (mascarillas, etc..). Pese a que es una obligación legal, y viene remarcado por el plan de contingencia, ANPE solicita que quede claro que todos los centros deben disponer de EPIs suficientes suministrados por la  Administración, para  todo el personal y durante todo el curso teniendo en cuenta la durabilidad del material que se entrega. 

 
  1. REVISIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DEL PERSONAL VULNERABLE, asignado a todos los docentes en base a los diferentes escenario de probabilidad de riesgo de contagio. ANPE considera completamente inadecuado e inaceptable que a la gran mayoría de los docentes se les haya clasificado en un escenario de baja probabilidad de riesgo de contagio.

 
  1. PREVISIÓN ESCENARIOS DE SEMIPRESENCIALIDAD Y DOCENCIA A DISTANCIA. Dadas las actuales circunstancias, se ha solicitado que tanto el Plan de Contingencia como la organización del inicio del curso contemple claramente, y con los recursos necesarios, los posibles escenarios de semipresencialidad o de docencia a distancia por confinamiento.

 
  1. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN y garantizar su efectividad mediante un protocolo común elaborado por la Administración.

 
  1. PERSONAL de ENFERMERÍA en todos los centros. 

  1. PLAN DE DIGITALIZACIÓN. Dotar de medios materiales y formativos, así como del crédito horario suficiente a cada uno de los centros para poder desarrollar un plan de digitalización que incluya la renovación de equipos y la actualización de los conocimientos y habilidades del profesorado.