ANPE RECLAMA UNA AMPLIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE GARANTICE LA CONSOLIDACIÓN DE PUESTOS Y LA ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS


19 Nov, 2020

MESA SECTORIAL 19 NOVIEMBRE

Accede a todos los borradores AQUI

 

  En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020

 

     La Conselleria presenta hoy la Oferta de Empleo Público de Personal Docente (OEP)  correspondiente al año 2020 en la que incluye únicamente 1.272 plazas del Cuerpo de Maestros. Estas son realmente las plazas disponibles actualmente para ser ofertadas en futuras convocatorias. 

     La dinámica de la administración en los últimos años ha sido la habilitación de puestos provisionales en detrimento de la creación de definitivos, tomando como referencia una orden de plantillas de los Centros de Infantil y Primaria vigente desde el 2013, anterior a los programas lingüísticos y al modelo de inclusión ya implantado.

     Por tanto, la planificación de las necesidades de puestos se basa en una norma totalmente obsoleta e inadecuada a las necesidades actuales de los centros. La Conselleria, además continúa  sin abordar su compromiso, tantas veces anunciado, de modificar estas plantillas que  inciden directamente en el cálculo de las ofertas de empleo público del cuerpo de Maestros.

     A esta dinámica de anuncio de promesas se suma el publicado en medios de comunicación, de convocar 2.500 plazas de Maestros para 2022 que no se corresponde para nada con el número de plazas de la OEP de 2020 que es de 1.272. La Conselleria vuelve a prometer un total de 1.228 plazas fuera de la oferta de 2020 y deja estas al albur de una futurible oferta de empleo de la que todavía es imposible conocer sus características. La distribución por especialidades se estudiará tomando como referencia la  totalidad de las  2.500 plazas anunciadas, por tanto hoy no se ha tratado ni estas especialidades, ni el calendario previsto de las futuras oposiciones de Maestros.

     Por otro lado, ANPE  ha advertido que todavía están pendientes de convocar parte de la OEP de 2018  referentes a  plazas de Cátedras de Secundaria (800) , Cátedras de Artes Plásticas y Diseño (15), así como de la OEP de 2019 correspondientes a plazas de Cátedras  de Música y Artes Escénicas (33) , Cátedras de Secundaria (580) y de acceso a Cuerpo de Secundaria (133).

     Es por tanto imprescindible que esta Conselleria deje de hacer pronósticos sobre ofertas futuras no consolidadas, cumpla con las convocatorias pendientes y oferte en el 2020 una amplio conjunto de plazas del Cuerpo de  Maestros que permita reducir la tasa de interinidad y acabe con la precariedad laboral del personal interino que reclama una estabilidad laboral posible únicamente mediante el acceso a la función pública.

     ANPE siempre ha defendido y seguirá defendiendo amplias ofertas de empleo público docente ya que es garantía de consolidación de puestos y de estabilidad en las plantillas, tan necesaria en nuestro sistema educativo abocado actualmente a la provisionalidad, por ello considera insuficiente esta oferta propuesta por la Conselleria.

 

 

 

 

RED DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA Y DANZA DE COMUNITAT VALENCIANA

 

     En la mesa sectorial de hoy, se ha tratado la modificación y ampliación de la  Red Valenciana de Conservatorios de Música y Danza que pueda dar servicios reales a las necesidades de los ciudadanos  y  aumentar el número de profesionales dedicados a estas disciplinas, teniendo en cuenta la creación de nuevos conservatorios y la organización y mejora de los ya existentes. 

     En la propuesta, se determina el mapa de enseñanzas musicales y de danza, a modo de planificación,  que  distribuye geográficamente  los centros públicos de enseñanzas artísticas de música y danza de la GVA (denominados conservatorios profesionales, según la norma actual). 

     La propuesta de integración en la Red de conservatorios de Música y Danza  de la GVA  implicaría un incremento de nueve conservatorios profesionales acompañados de otra línea de actuación, dirigida concretamente a la red de escuelas de música y la propuesta de la redefinición de los conservatorios municipales.

     ANPE valora positivamente la ampliación e integración de estos conservatorios a la Red GVA, aunque consideramos que se debería ampliar la oferta y crear una verdadera Red de centros de formación artística

     Por otro lado, ANPE ha solicitado información sobre cuestiones laborales y desarrollo normativo que afectarán al personal docente de los conservatorios implicados en la integración. La Conselleria ha informado que habrá una negociación de próximas normativas de desarrollo en la que ANPE participará defendiendo las  óptimas condiciones laborales de todo el profesorado implicado.

 
 

 

 

 

REGULACIÓN MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

 

     La nueva regulación del módulo de FCT no difiere demasiado respecto de la que está vigente desde 2010.

     Desde ANPE se ha insistido en la necesidad de dotar a los centros con las plantillas e infraestructura suficiente para que se puedan coordinar y organizar las prácticas de manera adecuada, además de garantizar la reducción horaria necesaria a directores del departamento de prácticas, coordinadores de ciclos y tutores.

     También se ha reivindicado que, en aquéllas especialidades ligadas a la estacionalidad, como en la hostelería, el período de prácticas no vaya en menoscabo de los periodos vacacionales del profesorado.

 

 

 

 

RED DE INSTITUTOS DE EXCELENCIA DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

 

     Mediante esta Red de Institutos de Excelencia, de la cual podrán formar parte tanto los CIPFP como los IES que imparten Formación Profesional, se pretende seleccionar a una serie de centros para que sean referentes de una determinada familia profesional en cuanto a que faciliten una formación y enseñanzas profesionales competitivas respondiendo al contexto inmediato de demanda de calificación de los sectores productivos asociados. Su trabajo será por tanto un referente tecnológico y competencial para el sector productivo y formativo.

     Estos centros, en coordinación con la Dirección General de Formación Profesional y colaboración con el Centro de Innovación Digital Avanzado, planificarán y desarrollarán acciones de innovación aplicada, y realizarán experimentación e investigación en materia de formación profesional. Además, ayudarán al desarrollo de nuevas tendencias y servicios al resto de centros de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la familia profesional asignada o sector representativo.

    Desde ANPE valoramos positivamente todas las medidas que puedan estar encaminadas a conseguir una mejora del sistema de enseñanza público tanto en su variedad de oferta como en su calidad educativa, y que repercuta tanto en una mejora de las posibilidades formativas de los estudiantes como de las oportunidades de desarrollo profesional de los docentes.

     No obstante, ANPE ha reclamado una mayor transparencia en los criterios de acceso a esta Red de Institutos de Excelencia y de los criterios de evaluación para mantenerse en dicha red. De igual manera, ha instado a la Administración a que la participación de los centros en esta red sea voluntaria y supeditada al cumplimiento de ciertos criterios y no cerrada únicamente a los que sean seleccionados.

     También se ha exigido que la pertenencia a esta red no repercuta en una reducción de los recursos físicos, materiales y docentes de las enseñanzas que ya se están llevando a cabo en los centros. Igualmente, hemos requerido que todos los recursos extraordinarios económicos que puedan recibir estos centros se garantice que en NINGÚN CASO puedan destinarse a cubrir necesidades básicas de los centros.

 

 

 

 

OFERTA INTEGRADA DE FP EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

     Desde ANPE se valora positivamente cualquier iniciativa de mejora de la FP. En cualquier caso, consideramos que, dada la situación actual, no es el momento para poner en marcha este proyecto.

     En cualquier caso, ANPE reclama que sea solamente el centro educativo quien pueda decidir implantar esta oferta, sin que, en ningún caso, la iniciativa pueda partir de la Administración educativa, ni mucho menos, de la Conselleria con competencias en materia de empleo.

     Además, ANPE reclama que, a la hora de determinar los profesionales encargados de impartir estas modalidades formativas, se tengan en cuenta a los profesores, tanto de secundaria como de FP que imparten FP reglada en ese centro, y que puedan estar en situación de insuficiencia horaria.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE PARA EL PERSONAL VULNERABLE Y PARA CONCILIACIÓN. Se ha solicitado nuevamente aclaración a la Dirección General de Personal respecto de las informaciones remitidas desde la Dirección Territorial de Valencia en relación a un permiso por deber inexcusable para el personal vulnerable. Parece haber una confusión respecto de si es aplicable únicamente al personal no docente, en cuyo caso ANPE solicita y exige que se le reconozcan los mismos derechos a los funcionarios docentes. Seguimos sin tener respuesta.

  • CONVOCATORIA OPOSICIONES 2020. La Conselleria informa que está prevista su publicación a finales de noviembre. Confirman que se iniciarán las pruebas en mayo sin concretar más información.  

  • REUNIÓN CONSELLERIA Y SINDICATOS SOBRE LAS  VACANTES DEL CONCURSO DE TRASLADOS. Solicitamos información sobre la fecha prevista y reclamamos que se oferte el máximo número de vacantes incluyendo las de los SPES. 

  • FONDO SOCIAL EUROPEO. No han sido publicadas las instrucciones para este curso y solicitamos información al respecto que será trasladada a la Dirección general competente.

  • INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA CATALOGACIÓN DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO CONFINADO. Existe una falta de coordinación entre Sanidad y Educación. El personal sanitario recurre a los docentes para solicitar información sobre cómo deben considerar los 10 días prescriptivos de confinamiento. Las direcciones de los centros tampoco saben cómo considerar estas ausencias que no pueden asimilarse a los 4 diás/anuales de ausencia por causa médica debidamente justificada. Los docentes que deben confinarse por ser contacto estrecho de un positivo covid-19 no tienen ninguna documentación justificativa de esta situación puesto que han recibido únicamente avisos telefónicos de Salud Pública indicándoles que deben confinarse. Requerimos que se aclaren entre ambas Consellerias y que dicten instrucciones.

  • LISTADO DE PUESTOS DE ÁMBITO.  Solicitamos información respecto a la  publicación pendiente del listado provisional del personal interino implicado en estos puestos. 

  • ABSENTISMO ESCOLAR Y DOCENCIA NO PRESENCIAL.  Denunciamos la falta de instrucciones claras sobre la atención educativa al alumnado que no acude a los centros por decisión de sus padres/tutores, sin orden de confinamiento ni causa justificada y para los cuales sus familias demandan atención educativa no presencial. Los docentes están atendiendo telemáticamente a este alumnado suponiendo esto una sobrecarga añadida.