NEGOCIACIONES: INFORME COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS - 25 MARZO


26 Mar, 2021

COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS

25 MARZO 2021

 

     El orden del día propuesto por la Conselleria ha sido:

 

         Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DE  LAS PERSONAS EN BOLSA SUSPENDIDAS EN LAS OPOSICIONES DE MAESTROS DE 2016 / 2018

     La Conselleria  presentó  una primera  propuesta de acuerdo con los sindicatos, para  establecer las condiciones y criterios que han de regir el procedimiento de habilitación para las personas participantes en las oposiciones al cuerpo de maestros convocadas en 2016 y 2018, que no superaron la primera prueba (partes A+B) , que fueron calificadas como presentadas y que fueron integradas a la bolsa única del cuerpo de maestros.

      Los criterios presentados por la Conselleria y las propuestas de ANPE se resumen en los siguientes apartados.  

  1.  HABILITACIÓN DEFINITIVA DE LA ESPECIALIDAD POR LA QUE SE PRESENTARON A LA OPOSICIÓN 

     La Consellería habilitará definitivamente por la especialidad que se presentaron, a los integrantes de la bolsa única del cuerpo de maestros que se presentaron a la oposición y han acreditado los requisitos generales y específicos de titulación necesarios para la habilitación.

     ANPE propuso :

     Aplicar esta habilitación tanto a las personas que participaron en los dos procedimientos de acreditación convocados, como a las que han  presentado su titulación  fuera de estos dos procedimientos.

 

  1. ORDENACIÓN EN LA BOLSA 

     La Conselleria no computará todos los servicios prestados sin la titulación requerida  a efectos de ordenación de las bolsas. La reordenación será efectiva para las adjudicaciones de inicio del curso 2021/2022. 

     ANPE propuso:

  • Computar  estos servicios a efectos de ordenación en bolsa. Situar a las personas que fueron contratadas por la administración y prestaron servicios sin titulación, en el bloque de  “personas interinas con servicios” del año en que se prestaron estos,  detrás de las que, con la habilitación debidamente acreditada, consolidaron en ese mismo año.

  • En el caso de no admitir la propuesta anterior, debe quedar claro en el documento del acuerdo, el orden en la bolsa después de descontar los servicios de 

  • Las personas con solo la especialidad de la oposición 16/18 y con servicios  en esta.
  • Las  personas con  la especialidad de la oposición 16/18 y además con  otra/s  habilitación /es debidamente acreditadas  y con servicios solo en la especialidad de la oposición 16/18.
  • Las personas con  la especialidad de la oposición 16/18 y además con  otra/s  habilitación /es debidamente acreditadas  y con servicios solo en la habilitación debidamente acreditada.
  • Las  personas con  la especialidad de la oposición 16/18 y además con  otra/s  habilitació /es debidamente acreditadas, con servicios  en la especialidad de la oposición 16/18 y también en la/s otra/s especialidad/es debidamente acreditada/s .

 

  1.  DESACTIVACIÓN DE OFICIO TEMPORAL DE LA ESPECIALIDAD 

     La Conselleria propone la desactivación de oficio temporal, en la bolsa única del cuerpo de maestros, de la especialidad por la que se presentaron a la oposición a aquellas personas que no han acreditado los requisitos generales y específicos de titulación necesarios para la habilitación. 

     Esta desactivación temporal  tendrá efectos desde la publicación de los listados definitivos de la resolución del procedimiento de acreditación hasta el 1 de julio de 2022.

     No se desactivará del resto de las habilitaciones debidamente acreditadas.

     No supone la exclusión de la bolsa única de maestros.

     No se podrán solicitar puestos de la especialidad desactivada de oficio, en las adjudicaciones continuas. 

     Se podrá participar en las adjudicaciones de difícil cobertura como integrante de la bolsa única.

ANPE propuso:

  • La desactivación temporal de oficio debe tener efectos hasta que se acredite la titulación, aunque sea antes del 1 de julio de 2022.

  • Apertura permanente de un procedimiento de desactivación voluntaria por habilitación, para todas las personas integrantes de la bolsa.

  • Apertura permanente de un procedimiento de renuncia voluntaria por habilitación todas las personas integrantes de la bolsa.

  • Apertura permanente de procedimiento de nuevas habilitaciones por titulación para todos las personas integrantes de la bolsa.

  • Aclaración en el texto del acuerdo, del efecto  en la ordenación en bolsa en caso de  que las personas desactivadas de oficio temporalmente, sean adjudicación por difícil cobertura y presten de servicios.

  • Publicación de listados provisionales de integrantes de la bolsa con indicación de: habilitaciones especificando las especialidades desactivadas , requisitos de idiomas acreditados, procedimiento por el que se accedió a bolsa, año de incorporación y, en su caso,  año de prestación de servicios. Periodo de reclamación de estos listados

 

  1. PERIODO TRANSITORIO PARA ACREDITAR LAS TITULACIONES REQUERIDAS PARA HABILITAR UNA ESPECIALIDAD

     La Conselleria establecerá un periodo transitorio para solicitar y presentar la documentación que acredite una especialidad desactivada de oficio temporalmente, hasta el 1 de julio de 2022.

     Anulará dicha desactivación temporal una vez verificado que los documentos presentados acreditan la especialidad desactivada de oficio

      Las especialidades que no se hayan acreditado una vez finalizado el periodo transitorio, se eliminarán de forma definitiva. En el supuesto de que esta especialidad fuera única, ello supondrá la exclusión de la bolsa de la persona afectada. 

     ANPE propuso:

  • Finalizar el periodo transitorio de acreditación  una vez sean publicados los resultados definitivos de la siguiente oposición del cuerpo de maestros. La Conselleria debe tener en cuenta  que los listados de interinos/as, actualizados  según reordenación anual  se  publican  normalmente cada curso después del 1 de julio.

  • Finalizado el periodo transitorio de acreditación, la eliminación de la especialidad no acreditada  eliminación de la especialidad no acreditada no debe ser definitiva puesto que proponemos un procedimiento permanentemente abierto de habilitación por titulación. 

  • Desactivar de oficio, en lugar de excluir de bolsa, en el supuesto de que fuera única  la especialidad no acreditada dentro del periodo transitorio.

 

  1. REVISIÓN DE LAS EXPULSIONES DE LA BOLSA POR FALTA DE TITULACIÓN

     La Consellería revisará las expulsiones de la bolsa por no disponer del requisito específico, asociado a la especialidad por la que se presentaron. Las personas expulsadas :

  • Podrán aportar la documentación que acredita que disponen del requisito específico y  solicitar el reingreso a la bolsa hasta el 1 de julio de 2022. 

  • Una vez comprobada la documentación aportada, se reincorporarán a la bolsa. Dispondrán entonces de las habilitaciones que tenían correctamente reconocidas en el momento de la expulsión. 

  • Las reincorporaciones serán efectivas a partir de la resolución específica de reincorporación.

      Las personas que, con anterioridad a la firma de este acuerdo, hayan solicitado la renuncia a la especialidad por la que se presentaron:

  • Podrán  solicitar, una única vez, la anulación de la renuncia para ser habilitados en esa especialidad. 

  • Para ello, deberán acreditar que disponen de la titulación requerida para el ejercicio de la especialidad a la que renunciaron. 

  • El plazo para solicitar la anulación de la renuncia finalizará el 1 de julio de 2022. 

 

      ANPE propuso:

  • Anuncio a las personas actualmente excluidas para que acrediten la titulación.

  • Computar  los servicios prestados de las personas excluidas  a efectos de ordenación en bolsa.

  • Anuncio a las personas que han renunciado a la especialidad por la que se presentaron, para que puedan solicitar anulación de renuncia.

 

     Las aportaciones presentadas por ANPE serán valoradas por la Conselleria la cual presentará  una nueva  propuesta en próxima reunión de la Comisión de Seguimiento.

 

 

 

 

CAPACIDAD DE TUTELA PERSONAL INTERINO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES - CONDICIONES Y PERÍODO TRANSITORIO

 

     En la reunión se negoció el Preacuerdo sobre el régimen transitorio a establecer para que los funcionarios interinos de los cuerpos y especialidades que atienden a enseñanzas artísticas superiores, en cuanto a la acreditación de la capacidad de tutela para poder impartir dichas enseñanzas.

     Desde ANPE se instó a la Administración, en el ámbito de competencias de educación y universidades, a ofertar un número suficiente de titulaciones de máster, especialmente, para que aquellos funcionarios interinos que deban acreditar la capacidad de tutela, puedan hacerlo con la obtención de dicho título. Asimismo, se expuso la necesidad de que, mientras esté en vigor este período transitorio, todos aquellos funcionarios interinos que estén prestando servicios puedan seguir haciéndolo, mientras obtienen la titulación necesaria.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CALENDARIO ADJUDICACIONES DIFÍCIL COBERTURA. Tras las vacaciones de Pascuas, las adjudicaciones continuas se retomarán el día 15 de abril y con el resultado de las mismas se retomarán también esa misma semana las adjudicaciones de difícil cobertura.

  • RESOLUCIÓN LISTADOS DEFINITIVOS DE ÁMBITOS FPAs y PROA+. ANPE ha solicitado que se explique el efecto de los servicios prestados en puestos de ámbito en la ordenación en bolsa de cada especialidad y que dichos criterios explícitos figuren en la resolución.

  • CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha vuelto a reclamar la aplicación de la sentencia  por la cual se reconoce el derecho a contabilizar los puntos acumulados en puestos de especial dificultad anteriores, aunque actualmente no se concurse desde un puesto catalogado como tal. La Directora General de Personal indica que no lo van a aplicar porque no hay ninguna orden desde el Ministerio y porque consideran que no debe aplicarse porque las sentencias corresponden a un concurso de ámbito autonómico.

  • SUBIDA SALARIAL 0.9%.  Sigue sin haber una fecha prevista en la cual se aplique la subida salarial del 0,9% acordada para 2021.

  • VACUNACIÓN. Se ha solicitado que se tenga en cuenta la situación de los interinos que puedan estar en otro lugar o sin trabajar cuando llegue el momento de administrar la segunda dosis. 

  • CÁTEDRAS. Ya está toda la documentación que debían remitir los tribunales. Ha habido una pequeña incidencia pero ya se ha solventado y se resolverá en breve.