Comisiones de Servicio 2021-2022 - ANPE negocia la propuesta de la Conselleria


22 Abr, 2021

 

MESA SECTORIAL 22 ABRIL

Accede a los borradores AQUI

 

     Previamente al análisis de los borradores de las resoluciones que han de regular las comisiones de servicio por cuestiones médico-sociales para el curso 2021-2022, ANPE ha solicitado a la Administración información en relación a:

  • Comisiones de servicios de puestos específicos. La Conselleria informa de una próxima negociación de esta convocatoria.

  • Situación de los SPEs y las consecuencias sobre el personal  afectado por la eliminación de los SPEs.  La DGP ya adelanta que no van a llevar a cabo ningún procedimiento específico. El personal afectado que pierda su destino definitivo en SPE tendrá que participar como suprimido en las adjudicaciones de puestos para suprimidos y desplazados. El personal sin destino definitivo en SPES que se encuentra  en comisión de Servicios actualmente, podrá participar en la convocatoria de comisiones de servicio de carácter social  o en las de puestos específicos que próximamente se tratará en mesa sectorial. ANPE ha vuelto a exigir la retirada del Decreto que elimina los SPEs.

 

         Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 
 

COMISIONES DE SERVICIO CURSO 2021-2022

 

     El borrador de las Comisiones de Servicio propuesto por la Conselleria presenta las siguientes características:

 

ASPECTOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES QUE SE MANTIENEN :

  • Los motivos de participación por causas médico-sociales del año pasado, a excepción del desempeño de cargo de director/a de centro público docente que contará con un procedimiento específico que determinará la Conselleria.

  • La participación de funcionarios en prácticas con destino definitivo a 1 septiembre 2020.

  • La participación de funcionarios docentes de otras Comunidades autónomas  como el año pasado.

  •  La petición telemática de puestos.

  • La solicitud, documentación de causas y declaración responsable sobre veracidad de la documentación se presentará telemáticamente. No en sobre, ni por registro físico.

  • Requisito lingüístico valenciano (excepto para zonas castellano parlantes): según  ORDEN 3/2020 ( C1 de la JCCV o equivalentes. Válido el Certificat de Capacitació).

  • Participantes de otras comunidades autónomas: anuncio y participación por vía telemática.

  • Para documentos donde sea justificable un retraso en su aportación, la Conselleria estudiará la posibilidad de admitir la presentación de una declaración responsable con el compromiso de aportar la documentación antes de la publicación de los listados.

 

 ASPECTOS QUE SE MODIFICAN RESPECTO AL CURSO PASADO:

  • Se ha eliminado la posibilidad de renovación voluntaria.

  • TODOS los participantes deben presentar la documentación. No puede hacerse uso de la documentación entregada el año pasado.

  • No se mantienen las puntuaciones del año pasado y se barema a todos los participantes de nuevo.

  • El informe de aptitud médico laboral para cambio de puesto este año sólo puede realizarlo el INVASSAT y no se incorporará de oficio. La Conselleria estudiará la posibilidad de eximir de la renovación de este informe en los casos  de adaptación de puesto u otras cuestiones de carácter permanente. 

  • Para el motivo de enfermedad grave del cónyuge o familiares en primer grado:  sólo serán válidos los informes médicos expedidos con un máximo de 3 meses de antelación al inicio del plazo de solicitudes.

 

REIVINDICACIONES DE ANPE:

  1. CONCURSILLO. ANPE exige la puesta en marcha de este procedimiento que ya funciona con éxito en otras comunidades y que permite a los funcionarios con destino definitivo ocupar las vacantes existentes para el curso siguiente con carácter provisional y haciendo uso de la puntuación obtenida en el concurso de traslados.

  2. RENOVACIÓN.   Justamente en este año en el que se mantienen las limitaciones de la pandemia, eliminar la renovación de las comisiones del curso anterior va a dificultar la presentación documentación y de baremación de todas las solicitudes. Igualmente puede afectar al normal funcionamiento de algunos centros con particularidades propias a los que, un cambio del personal en comisión les puede suponer un gran perjuicio  (miembros equipo directivo, alumnado con necesidades especiales…)

  3. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO SPEs para poder ofrecerles un destino que no empeore sus condiciones actuales a todo el personal que en el presente curso ha estado en comisión de servicios en los SPEs. 

  4. COMISIONES EN MISMO MUNICIPIO. Eliminar la restricción de no poder pedir comisión en el municipio donde se tiene puesto definitivo para todas las causas. Se atiende a circunstancias particulares en las que esta restricción puede ser determinante. 

  5. MAESTROS - CAMBIO DE ESPECIALIDAD EN CENTRO. Permitir la comisión de servicio en el mismo centro para cambio de especialidad.

  6. SECUNDARIA - HABILITACIONES TRANSITORIAS Y PUESTOS EN FPA. Posibilidad de solicitar comisión ocupando plazas de especialidades de las que se dispone de habilitación transitoria. Modificar la normativa que regula las especialidades de Secundaria que pueden acceder a FPA como Informática, latín griego, etc.

  7. INFORME DE APTITUD MÉDICO  LABORAL PARA EL PUESTO DE TRABAJO. Exigimos que se elimine que la distancia no pueda considerarse como parte de las condiciones de trabajo en la causa de riesgo laboral al tratarse de un aspecto más que debe ser valorado según las circunstancias. 

  8. POR ENFERMEDAD GRAVE DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA. Inclusión de  la atención a situaciones de embarazo de riesgo.

  9. ENFERMEDAD GRAVE DE CÓNYUGE O FAMILIAR DE PRIMER GRADO. Ampliar  a segundo grado y añadir casos de discapacidad y de dependencia sin enfermedad. Eliminar la acreditación documental de imposibilidad de atención por otro familiar puesto que se presta a ambigüedad tanto por el grado de parentesco del posible familiar cuidador como  por la documentación acreditativa.

  10. POR SER FAMILIA EDUCADORA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y TENER EN ACOGIDA ALGÚN O ALGUNA MENOR TUTELADO DE LA GENERALITAT MENOR DE 12 AÑOS. Ampliar la edad a 16 años.

  11. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA EL CUIDADO DE HIJOS O HIJAS MENORES DE 12 AÑOS. Ampliar la edad a 16  y especificar que se incluye a las gestantes.  Incluir como motivo facilitar el cumplimiento de medidas judiciales establecidas en relación con el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia y el régimen de visitas en los supuestos de separación y divorcio.

  12. SUSTITUIR EL ÚLTIMO CRITERIO DE DESEMPATE ( valor numérico inferior de los tres últimos dígitos del DNI) por el criterio de orden asignado en la respectiva lista de aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo.

  13. REVISAR EL BAREMO LAS PUNTUACIONES. Graduar según gravedad la puntuación por enfermedad y aumentar la puntuación por segundo y tercer hijo o hija. Especial consideración en el baremo de las situaciones de custodias compartidas, custodias maternas o paternas y condición de viudedad. 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

  

  1. COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS.  Hemos solicitado reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar el tema relativo a la acreditación por titulación de las personas interinas suspendidas en las oposiciones de maestros 2016 y 2018 y otros temas relativos a la ordenación de las bolsas. La DGP informa que la reunión se realizará próximamente.

  2. APERTURA DE BOLSAS. Informan que se hará una vez esté la plataforma informática ultimada,  resueltos los procedimientos de acreditación de titulación tanto de personal interino del cuerpo de Maestros como de Secundaria y las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de este año.  

  3. PERMISOS LICENCIAS.  Solicitamos la actualización del manual de permisos y licencias, publicado en la web de Conselleria, e instrucciones comunes a las tres Direcciones Territoriales en la aplicación de los permisos. Concretamente se están dando disparidades entre provincias en la aplicación del permiso de maternidad, paternidad, acumulación de lactancia y reducción de jornada. Estas incidencias han sido transmitidas por ANPE en la mesa de hoy . La DGP ha tomado nota para estudiar cada caso concreto.

  4. OPOSICIONES. 

  • Si no hay cambios, seguirá usándose la letra F para la distribución de los candidatos entre los tribunales.

  • ANPE ha solicitado la publicación de las rúbricas de corrección antes de que se lleven a cabo las pruebas. Las comisiones de selección están acabando de acordar los criterios comunes y posteriormente se publicarán los criterios de evaluación, que es lo indicado en la orden, en la página web.

  • En los próximos días se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos. Estas listas contemplarán los resultados de las pruebas de nivel C1 de valenciano.

  1. EOI. Solicitamos a la Conselleria que las instrucciones remitidas a los centros para la determinación de los grupos para la matrícula del próximo curso sean enviadas también a las organizaciones sindicales para su negociación en Mesa ya que afectan directamente a las condiciones de trabajo de los docentes para el próximo curso.