ANPE EXIGE EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA QUE RESPONDA REALMENTE A NECESIDADES DE LOS CENTROS


10 Jun, 2021

MESA SECTORIAL 10 JUNIO 2021

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado exclusivamente el siguiente punto del orden del día:

  • ORDEN por la que se aprueban los criterios de creación de puestos de la orientación educativa en los equipos de orientación educativa y creación de las unidades especializadas de orientación. (Ver borrador Castellano / Valenciano). (Ver borrador ANEXO)

 

     En la mesa sectorial de hoy ANPE ha instado a la Conselleria a la derogación del Decreto 72/2021 de organización de la orientación educativa y profesional por los mismos motivos por los que mostró su oposición durante la escasa negociación de este decreto:  no estar basado en evidencias científicas que avalen la incompatibilidad entre el modelo de inclusión y la estructura de los SPEs y el rechazo de la mayoría de los profesionales implicados en la orientación educativa.

     Ante la imposición del decreto 72/2021 y su puesta en vigor el 1 de septiembre, ANPE ha exigido negociar la planificación general de la orientación educativa contando previamente con un  estudio riguroso de las necesidades de personal de las distintas especialidades docentes implicadas en la orientación, así como del personal no docente de apoyo educativo y del personal sanitario en todos los centros.

     La orden que ha  presentado hoy la Dirección General de Inclusión Educativa, determina  la creación de los puestos de orientación educativa en los CEIPs y los CEEs con un criterio meramente numérico, sin tener en cuenta otros aspectos relevantes de los centros como pueden ser la existencia de UEEE y CyL, el número de alumnado con necesidades de apoyo educativo o el entorno socioeconómico, entre otras características. Por ello, ANPE ha manifestado su oposición a que la asignación de profesorado de orientación sea únicamente según el número de unidades o alumnado y ha vuelto a exigir la negociación de los perfiles de plantillas de los centros acorde con una planificación de la orientación educativa.

     En cuanto a la creación de las unidades especializadas de orientación (UEO), que recoge también esta orden, ANPE ha demandado insistentemente conocer con qué criterios pedagógicos y organizativos se establece el número y  la distribución territorial de las seis UEOs que se proponen y las funciones de los integrantes de las mismas. La Dirección General de Inclusión no ha dado respuesta a la demanda de ANPE.

     Respecto al procedimiento de provisión de los puestos de las UEOs, ANPE ha rechazado su adjudicación discrecional sin criterios de igualdad, mérito y capacidad. La DG de Inclusión ha anunciado que convocará próximamente comisiones de servicio específicas para cubrir estos puestos de manera provisional, que será negociada en mesa sectorial. ANPE  considera que deben definirse previamente, y de acuerdo a sus funciones, los perfiles de los puestos de todas las especialidades implicadas antes de cualquier convocatoria precipitada a estas alturas de curso. Como muestra de la necesidad de establecer estos perfiles, ANPE ha presentado algunas de las funciones que podrían llevar a cabo los profesionales de Audición y Lenguaje y ha propuesto que sean adscritos a los centros de recursos, centros de educación especial, de cara a establecer una atención en audición y lenguaje de calidad y objetiva en los centros concertados. Solución posible y factible para además evitar los recortes en AyL que se van a producir. La Dirección General de Inclusión no ha aceptado esta última propuesta.

     ANPE considera que, las prisas injustificadas en la entrada en vigor del Decreto 72/2021 el próximo uno de septiembre y la necesidad de adjudicar los puestos que se proponen en esta orden, no justifican esta normativa que intenta desarrollar de manera incompleta sólo algunos aspectos del decreto 72/2021, sin una visión integral de la organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano.