Respecto a las dos resoluciones relativas a las Unidades Educativas Terapéuticas (UET) de Alicantes y Valencia y la UET/Hospital de día de Castellón, ANPE ha querido manifestar que el número de unidades a implantar durante el curso parecen insuficientes para poder atender toda las necesidades, especialmente cuando la ratio máxima está establecida en 15 alumnos por UET y cuando, dependiendo de los casos particulares, incluso es necesario rebajar esta cifra para poder atender a los alumnos.
En este mismo sentido, ANPE también ha insistido en la necesidad de dar solución a toda la población de la Comunidad Valenciana ya que estas UET están restringidas en principio únicamente a alumnado de centros situados en un entorno de 30 km.
Para poder hacer una valoración detallada y objetiva de esta situación, ANPE ha solicitado acceso a los informes del curso pasado, incidiendo específicamente en disponer de la información correspondiente al alumnado escolarizado en estas unidades en curso 2020-21 que estuviese a más de 30km de distancia (autorizados exepcionalmente), cuántos no han sido autorizados encontrándose a más de 30km y cuantos sus padres no han aceptado finalmente la propuesta al tener que asumir el transporte.
Respecto a la plantilla que conformará estas UETs, ANPE ha rechazado que se haya eliminado la figura de la enfermera especialista en salud mental. Igualmente, ANPE ha exigido que el procedimiento de selección de docentes (orientadores y ámbitos) se lleve a cabo con total transparencia y bajo criterios objetivos, respetando los principios de igualdad, capacidad y mérito.
Por otra parte, ANPE ha solicitado que la elección de la persona coordinadora de la UET sea llevada a cabo democrática y participativamente por todos los integrantes de la UET y que, puesto que sus tareas son más bien directivas, además de la reducción lectiva, cuente con un reconocimiento en los baremos de méritos de los diferentes procedimientos de personal.
En cuanto a la formación específica, que puede luego ser un aspecto fundamental para el acceso a estos puestos, ANPE ha reclamado que se facilite el acceso al personal docente externo interesado en formarse en este campo.
Un aspecto que no recoge esta resolución y que debería estar aclarado cuando se proceda a su publicación es cómo va a llevarse a cabo el cumplimiento del PEPLI con este grupo de alumnos procedentes de diferentes centros, por lo que ANPE ha solicitado a la Dirección General de Inclusión Educativa que contemple esta cuestión.
Por último, ANPE ha insistido en la necesidad de que se vigile el cumplimiento es la jornada lectiva de 18 horas de Secundaria y que los planes de contingencia propios de las UET sean elaborados por personal técnico capacitado, asumiendo dicho personal la responsabilidad del mismo.
|