Instrucciones de inicio de curso de FPA e Infantil 1er ciclo


22 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 21 de JULIO 2021

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

     Una vez más ANPE ha denunciado la nula voluntad de negociación de esta Conselleria al llevar a  cabo la revisión de estas instrucciones en estas fechas, en las que es inviable aceptar ningún cambio organizativo relevante para los centros, dentro de una agenda de Mesas condensadas y además incorporándose cambios a la redacción del texto justo al inicio de la Mesa.

 

INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO

 

     La principal novedad  respecto al curso pasado hace referencia a  los criterios de confección de los grupos de alumnado. Estos, tal y como recoge el texto son:  continúa la organización de los grupos de convivencia estable (GCE) con la ratio establecida por la normativa vigente. Entre los grupos deberá mantenerse la distancia social de al menos 1,2 m en cualquier actividad que se plantee  Todo el profesorado, y el personal no docente, podrá intervenir presencialmente en los GCE, manteniendo las medidas de prevención e higiene establecidas por la autoridad sanitaria y manteniendo la distancia interpersonal de 1,2 metros con el alumnado. En este caso ya no hará falta que el alumnado sea acompañado, en todo momento, por su tutor o tutora.

     ANPE considera que es imposible mantener la distancia social recomendada entre el personal y alumnado en estas enseñanzas, puesto que la correcta atención y cuidado de los menores hace muy difícil conservar la separación de 1,2 m en la asistencia a los menores. Por ello, ha exigido que se dote a los centros de todo el equipamiento necesario de protección sanitaria y del suficiente personal de atención para garantizar la seguridad en los centros. 

 ANPE además HA PROPUESTO:

 
  1. LA ACTUALIZACIÓN DEL ROF DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

  2. REVISIÓN DE LA PLANTILLAS

  3. REDUCCIÓN DE RATIO ESPECÍFICA PARA ESTE CICLO para garantizar la atención asistencial y educativa del alumnado en condiciones sanitarias seguras.

  4. Dotación extraordinaria en todas las Escuelas Infantiles de más personal docente y no docente, según las necesidades planteadas por cada centro.

  5. Aumento de horas de dedicación de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tiene equipo directivo,ni conserje, ni personal de administración.

  6. Sustituciones inmediatas de todo el personal .Coordinación entre las administraciones implicadas porque se cubran ágilmente los lugares docentes y no docentes 

  7. Criterios concretos sobre el proceso de adaptación y acogida referentes: entradas y salidas escalonadas, acceso de un único adulto y que sea siempre el mismo, procedimiento cita previa en el primer encuentro con la familia.

  8. Medidas concretas sobre seguridad en la regulación de acceso a los centras en la participación de las familias y el uso social de los centros.

  9. Mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones asegurando la limpieza e higienización después de cada uso.

  10. Medidas concretas de control de la salud del alumnado y del equipo educativo. Más que nunca es necesario la coordinación entre Sanidad y Educación en la prevención, detección y control de posibles casos COVID-19 del alumnado y del profesorado, por eso es imprescindible. que todos los centros cuenten con la asistencia de la figura de personal de enfermería escolar.

  11. Comedor escolar. Concretar instrucciones precisas sobro :organización turnos, ratios monitores, higienización. Tiene que autorizarse el uso del aula como comedor con todas las condiciones de seguridad sanitaria y adaptar espacios para las siestas. REDUCIR RATIOS /MONTOR

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO FPA 

 

     ANPE ha expuesto una serie de alegaciones generales para después presentar las alegaciones concretas recogidas entre centros y afiliados. Entre las cuestiones generales, ANPE ha vuelto a incidir en la necesidad de que los centros de FPA cuenten con una plantilla estable y con todos los medios necesarios que permitan reducir efectivamente la brecha digital, haciendo hincapié en la necesidad de una dotación de material informático para los centros y para todo el  alumnado. 

     ANPE HA PROPUESTO:

  1. La revisión de los criterios de presencialidad del alumnado, especialmente en aquellos centros FPA con un alto porcentaje de personas mayores y ubicados en zonas rurales.

  2. Que se dote a los centros de los medios necesarios para poder replantear algunos aspectos de la gestión del centro y de la organización curricular de las enseñanzas impartidas.

  3. Dotación de más personal para  posibles desdobles, especialmente de aquellos grupos que tienen una mayor ratio y la presencialidad de los alumnos está constatada.

  4. Dada la situación incierta de la evolución de la pandemia, una revisión de los espacios de los centros para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria.

  5. Refuerzo de la acción tutorial, especialmente en los grupos de segundo año.

  6. Dotar a los centros del personal y del crédito horario suficiente para garantizar las coordinaciones. Mención especial requiere la coordinación TIC, que debería contar con el crédito horario suficiente en estas instrucciones para garantizar que sea llevada a cabo adecuadamente.

  7. Dotación de un crédito horario para poder implementar la figura del coordinador de prevención de riesgos laborales y de salud.

  8. Dotación de personal orientador para todos los centros FPA.

  9. Revisión de los planes de contingencia y adaptación a las singularidades de cada centro por parte de los técnicos especializados del INVASSAT, asumiendo estos las responsabilidad de los mismos. Las direcciones de los centros no tienen ni los conocimientos técnicos ni la competencia profesional para elaborar y firmar estos planes.

  10. Adopción de medidas que favorezcan que el uso de las horas lectivas extraordinarias en los horarios sean sólo un recurso puntual. 

  11. Cumplimiento de las 18 y 23 horas lectivas marcadas por el Decreto 58/2021 incluyendo la hora de tutoría.

  12. Eliminación de las tareas administrativas y de gestión en los periodos no lectivos.

  13. Facilidades para la oferta de niveles A2 y B1 de inglés.