MODIFICACIÓN DEL DECRETO Y LA ORDEN DE ADMISIÓN


12 Nov, 2021

MESA SECTORIAL: 11 de NOVIEMBRE 2021

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • DECRETO por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.  (ver borradores al final de la página)

  • ORDEN por la cual se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.  (ver borradores al final de la página)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE MODIFICACIÓN DEL DECRETO Y LA ORDEN DE ADMISIÓN

 

     En esta mesa sectorial se ha tratado la modificación del decreto y la orden de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados.

     Se modifican por tanto, el Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el cual se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y  su desarrollo en la  la Orden 7/2016, de 19 de abril, que regula el procedimiento.

     Esto es consecuencia de la necesidad de actualización de estas dos normativas  debido a la entrada en vigor de normas de rango superior que fueron publicadas en fechas posteriores y debían aplicarse al proceso de admisión.

     ANPE valora positivamente la actualización de estas normativas puesto que garantiza la seguridad jurídica del procedimiento.

     A la vista de las modificaciones propuestas, ANPE ha exigido que se dote a los centros educativos con los recursos de personal administrativo suficiente con la finalidad de reducir y no sobrecargar de tareas burocráticas a los equipos directivos y al personal de administración.

     Además, ANPE ha propuesto el estudio de otras alternativas para dar soporte en las tareas burocráticas, tanto a los centros educativos como a las familias que lo necesiten, y ha solicitado que se implique a otras administraciones públicas, como pueden ser los ayuntamientos, a la hora de la ejecución del procedimiento de tramitación de solicitudes.

     Por último, ANPE ha requerido que se respete el principio de distribución equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo y del alumnado de compensatoria en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CALENDARIO ORIENTATIVO del CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha solicitado la publicación de dicho calendario orientativo de todo el procedimiento. La Administración ha respondido que las fechas serán muy similares a las de los cursos anteriores ya que todo el procedimiento se lleva a través del Ministerio aunque el concurso sea autonómico.

 

  • CEED. ANPE se ha interesado por el Decreto que debe regular la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Educación a Distancia (CEEDCV) y ha solicitado que el envío de la documentación se haga con un plazo de tiempo que permita su análisis y poder llevar a cabo una negociación efectiva y no un mero trámite burocrático. El director general de centros ha informado de que ya disponen de un borrador avanzado y que consecuentemente se podrá llevar a Mesa en próximas semanas.

 

  • JORNADA CONTINUA. ANPE ha exigido nuevamente la convocatoria de una segunda mesa sectorial sobre la orden de jornada continua ya que desde el 7 de octubre, fecha en que se vio en Mesa el borrador inicial, no hemos tenido respuesta por parte de la dirección general de innovación educativa y ordenación ni a las alegaciones presentadas, ni a la petición de una segunda mesa de negociación. 

 

  • ROF de los CIPFP. ANPE ha reclamado información sobre la situación de este ROF.

 

  • CÁTEDRAS 2018.  ANPE ha vuelto a reclamar la publicación de los listados definitivos de este procedimiento. La administración ha informado de que sigue trabajando en los recursos y se espera acabar en breve.

 

  • CORREO CORPORATIVO @EDU.GVA.ES . ANPE ha  vuelto a solicitar información al respecto ya que, a pesar de haber sido pedida anteriormente, no se nos ha remitido. ANPE exigió en su momento poder participar en el proyecto piloto del programa puesto en marcha por la Conselleria junto a Microsoft pero, ni se nos facilitó acceso, ni se nos ha informado acerca de los resultados. ANPE ha pedido también un calendario estimado de la implantación del resto de herramientas colaborativas incorporadas en el acuerdo firmado con Microsoft. 

 

  • EOI. Puesto que seguimos sin recibir respuesta por parte de la dirección general de política lingüística y gestión del plurilingüismo, ANPE ha vuelto a reclamar una vez más en esta Mesa que dé respuesta a la petición realizada por este sindicato en la Mesa del 28 de septiembre trasladando la necesidad de disponer de una normativa, o que se dicten instrucciones precisas en su defecto, que fijen la duración mínima de las horas lectivas con alumnado para que los centros puedan organizar sus horarios sin problemas de interpretación. En ese mismo sentido, se ha exigido también una respuesta al requerimiento del envío de una aclaración a los centros sobre los criterios a seguir para la evaluación del curso ya que sigue sin negociarse la  Orden de evaluación y certificación de las EOIs.

  • ENVIO DE MASCARILLAS A LOS CENTROS. ANPE ha vuelto a reclamar el envío puntual de mascarillas a los centros, que deberían haberse realizado al inicio de curso, cumpliendo con el plan de contingencia y con los anuncios de Conselleria. La  Dirección General de Centros ha informado hoy de que el primer envío no se producirá hasta principios de diciembre porque han surgido aún más problemas con los trámites burocráticos de la licitación al no haberse podido tramitar como “contrato de emergencia”. ANPE quiere manifestar su total disconformidad con la gestión llevada a cabo por la Conselleria en esta materia que afecta directamente a la salud de todos los docentes y del resto de la comunidad educativa, y que supone el incumplimiento flagrante de las legislación vigente en materia de prevención y salud laboral al no dotar del equipamiento requerido a los centros, tal y como se establecía en el plan de contingencia de este curso.