ANPE continua reclamando que se mantengan las condiciones y las 2500 plazas negociadas para las oposiciones de Maestros


17 Dic, 2021

MESA SECTORIAL

17 de DICIEMBRE 2021

OPOSICIONES DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS 2022

Accede al borrador de la Orden AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy viernes 17 de diciembre se ha continuado negociado la convocatoria del concurso-oposición de ingreso al cuerpo de maestros. ANPE ha mantenido su solicitud de que se mantenga la oferta de 2.500 plazas que se negoció en Mesa y se mantengan las condiciones para la realización de las pruebas, ponderación de las fases y valoración de los méritos. No obstante, la semana próxima habrá una reunión con el Ministerio para tratar el nuevo Real Decreto de acceso que podría suponer la introducción de novedades, de las cuales informaremos en el momento que dispongamos de datos oficiales, seguros y contrastados.

     ANPE siempre apostará por una amplia oferta de plazas como mejor fórmula de estabilización de las plantillas. 

 

RESUMEN de las principales características de la convocatoria (mientras NO hayan cambios tras esa próxima reunión del próximo martes 21 de diciembre):

  • Se confirma que se ofertan únicamente 1228 plazas para el Cuerpo de Maestros

  •  La prueba teórica y el supuesto práctico lo leerá el tribunal y no los opositores.

  • En  las especialidades de Infantil, Inglés, PT, AL, Música, E. Física en la prueba teórica habrán 2 bolas y en Primaria 3 bolas.

  • La fase oposición valdrá 2/3 de la nota final y la fase de méritos 1/3.

  • Las programaciones de TODAS las especialidades deberán contener un mínimo de 10 y un máximo de 15 Uds.

  • En la fase de méritos la experiencia docente valdrá un máximo de 5 puntos (1 punto por cada año de experiencia en un centro público).

  • La Capacitació de Valencià será un mérito (1.75 puntos) siempre y cuando no se haya presentado como requisito.

 

 

 

     En la revisión de los anexos llevada a cabo en el día de hoy, ANPE ha solicitado que se haga extensivo a TODAS LAS ESPECIALIDADES el requisito de que las programaciones didácticas tengan un número variable de entre 10 y 15 unidades. La Conselleria ha aceptado esta propuesta y consecuentemente se modificará el texto definitivo para adecuarlo a todas las especialidades.

     En cuanto al baremo, ANPE ha reclamado mantener las condiciones en cuanto la baremación de méritos correspondientes a la experiencia, valorándose 10 años y hasta un máximo de 7 puntos. Se ha solicitado una valoración del expediente académico del título alegado en la que se pondere la nota en función de los créditos de las asignaturas cursadas y que los méritos de DEA o suficiencia investigadora puntúen en caso de disponer también del doctorado.

     Para los aspirantes de la especialidad de Inglés se ha reclamado que puedan valorarse los certificados de nivel de esa lengua siempre que se correspondan a niveles superiores a los exigidos para la titulación.

     ANPE ha solicitado que sí se valoren como méritos los presentados en los apartados 2.1 y 2.2, que hayan sido realizados con anterioridad a la obtención del título exigido.

     

A continuación reproducimos las alegaciones presentadas en el día de ayer relativas a la orden de la convocatoria:

     ANPE ha reclamado que se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores. Además, se ha insistido en un ampliación y mejora de los supuestos de dispensa a formar parte de los órganos de selección, como es el hecho de tener personas mayores dependientes o menores al cargo.

     Por lo que hace referencia a los tribunales, ANPE ha exigido que se agilicen los trámites para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por formar parte de los órganos de selección, ya que todavía no se han abonado a las personas que formaron parte de esos órganos en las oposiciones de este año, así como que se racionalicen plazos y procedimientos, con el fin de evitar sobrecargas de trabajo y situaciones indeseadas.

     En cuanto al desarrollo del procedimiento selectivo, ANPE ha reclamado:

  • Eliminación del anonimato en el desarrollo de la parte A de la primera prueba, de forma que cada aspirante lea su ejercicio y, del mismo modo lo haga con la parte B de la primera prueba en los casos en que sea posible.

  • Grabación en vídeo de la segunda prueba.

  • Que se disponga un tribunal para personas que participen por el procedimiento de reserva para personas con diversidad funcional en cada una de las provincias.

  • Condiciones idénticas de espacios, materiales, ambientales, etc en todos los tribunales.

  • Reconocimiento en la convocatoria del derecho de los funcionarios en prácticas a percibir los trienios y sexenios que venían cobrando como funcionarios interinos.

  • Publicidad de los criterios de evaluación y rúbricas de los mismos, con la suficiente antelación para que sean conocidos por todos los aspirantes.

  • Racionalización y adecuación del baremo a las circunstancias del procedimiento selectivo, así como aclaración del número de bolas a extraer en el sorteo de los temas y la ponderación de la fase de concurso y de oposición.

 

     ANPE velará, como siempre, por la adecuada realización de los procedimientos selectivos y que la misma se lleve a cabo respetando lo previsto en la convocatoria y la normativa vigentes.

 

Por otra parte, se ha aprovechado el turno abierto de preguntas para recabar información sobre algunos TEMAS DE INTERÉS:

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PERSONAL EDUCADOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL. La Dirección General de Inclusión Educativa ha anunciado que van a hacerse cargo directamente desde la Conselleria de la gestión de las sustituciones de este colectivo. 

  • PAGO ATRASOS relacionados con el incremento de la masa salarial (reducción de la brecha de género, trienios y sexenios de funcionarios en prácticas de las oposiciones de 2020) hasta el mes de febrero no hay previsión de que puedan realizarse los pagos como pronto.

  • BOLSAS CONTINUAS. Parece que no arrancarán hasta el inicio del próximo curso.

  • MASCARILLAS. Los centros que no las estén recibiendo deben contactar con la Conselleria para solucionar la incidencia. ANPE ha denunciado la negligencia que supone haber incumplido durante 3 meses con la obligación de suministrar este material de protección.

  • REGISTRO DE TÍTULOS DE CAPACITACIÓ Y DIPLOMA DE MESTRE DE VALENCIÀ. ANPE ha solicitado que se estudie el registro de aquellos títulos que no han podido ser registrados al ser expedidos por las universidades con posterioridad al cierre del plazo para dicho registro.

  • CÁTEDRAS 2018. La Conselleria confirma su intención de hacer la publicación definitiva antes de finalizar el año.

  • VACUNACIÓN MENORES. El personal docente que deba acompañar a sus hijos/as para que se les administre la vacuna, pueden hacerlo como si se tratarse de cualquier visita médica.

 

 

 

 

2021_12_17-temas_interes_anpe_erd