ANPE reclama una oferta de formación amplia y de calidad para el profesorado


10 Ene, 2022

MESA TÉCNICA DE FORMACIÓN

10 de ENERO 2022

 

     Hoy se ha celebrado la Mesa técnica de Formación en la cual el subdirector general de formación ha informado a los sindicatos acerca de la distribución de fondos de formación de Administraciones Públicas 2021 para docentes.

     Desde ANPE, hemos lamentado que una vez más la convocatoria de esta mesa técnica se lleve a cabo sin aportar la documentación previamente lo cual imposibilita el poder hacer ninguna aportación ni el poder hacer un trabajo efectivo entre todos los representantes del profesorado. 

     Como dato reseñable, destacar el incremento de un 30% en la partida destinada a esta formación por parte de Administraciones Públicas que revertirá fundamentalmente, según las explicaciones del subdirector, en un incremento de las plazas ofertadas durante el año.

     ANPE ha aprovechado la ocasión para presentar las reivindicaciones en materia de formación y las quejas recibidas por parte de nuestros afiliados, destacando:

  •  No basarse exclusivamente en el PAF de los centros a la hora de planificar los cursos ya que hay necesidades de especialistas o especialidades que no se ven reflejadas en dichos programas de centro pero que, recogiendo a toda la comunidad docente, sí que suponen una masa crítica relevante a la que atender.

  • Carencia de itinerarios formativos de materias específicas para reciclaje en contenidos y su aplicación al aula.

  • En relación al itinerario de Ámbitos, resulta llamativo que uno de los objetivos sea fomentar el espíritu crítico (como si fuese una novedad en la educación) y sin embargo en los foros de estos cursos no se permita discrepar. También es curioso que se demonice la “clase magistral”, dando por sentado que es la metodología empleada si no se trabaja por ámbitos, y sin embargo esa sea precisamente la metodología predominante en los cursos de este itinerario. Como llamativo resulta el hecho de que algunos coordinadores de estos cursos en entornos más personales muestren una opinión totalmente contraria a esta metodología.

  • La carencia de cursos de inglés orientados a especialidades y acordes a las necesidades que supone el plan plurilingüe.

  • La necesidad de mayor formación en prevención de riesgos laborales y de su aplicación a los centros y como parte de la docencia.

  • Solicitar que la participación sea lo mayor posible, con las ratios aumentadas si son a distancia y que se incluya a todo el personal interino, de carrera, en bolsa, con servicios y también a los sin servicios, e insistiendo en que se tenga siempre en cuenta a los docentes de Enseñanzas de Régimen Especial.

     

     En el turno abierto, ANPE ha solicitado que se solucione de una vez por todas los problemas con la cuenta de formación del profesorado y el retraso en el registro de la formación, tema recurrente y por el cual llevamos protestando ya varios años, así como la solución de problemas técnicos a la hora de computar cursos registrados cuando hay retrasos a la hora de actualizar el reconocimiento de un un sexenio y comenzar el cómputo del siguiente.