ANPE EXIGE SOLUCIONES URGENTES PARA QUE TODOS LOS CENTROS CUENTEN CON MASCARILLAS Y SE CUBRAN LAS SUSTITUCIONES


13 Ene, 2022

 

   Con la vuelta a los centros educativos, y pese a los comunicados oficiales emitidos por la Conselleria a través de los medios de comunicación, ANPE ha constatado que existen graves problemas en los centros debido a la falta de suministro de mascarillas FFP2 y a que no se están cubriendo de manera efectiva las bajas debidas a la covid-19.

     El problema de las mascarillas es especialmente grave ya que, pese a la obligación legal de la Conselleria de suministrar este material de protección, la mala gestión de su licitación y suministro está suponiendo que no se haya llevado a cabo este suministro en muchos de los centros de la Comunidad Valenciana desde el inicio de curso y durante todo el primer trimestre. Lamentablemente, a día de hoy siguen siendo muchos los centros que todavía no han recibido dicho material.

     Ante dicha situación, que viene siendo denunciada por ANPE reiteradamente desde el inicio del curso, se ha solicitado una reunión urgente a la Dirección General de Centros Educativos para que emita de manera inmediata una circular a los centros para que lleven a cabo la compra y distribución entre el personal de este material con una dotación presupuestaria extraordinaria por parte de la Administración. Pese a que en Mesa Sectorial se nos comunicó que se podía tomar esa medida, inexplicablemente a día de hoy no se han remitido instrucciones por escrito a los centros, sumiendo en una situación de incertidumbre a los equipos directivos que han estado esperando a la anunciada recepción del material y están viéndose obligados a destinar a la compra de mascarillas parte de sus partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento ordinario de los centros.

     Por otra parte, una vez llevada a cabo la adjudicación de puestos del martes y una vez publicado el listado de plazas ofertadas para este jueves, se constata que tampoco se están cubriendo de manera efectiva todas las bajas que se han producido debido a la covid-19, muchas de ellas conocidas desde el lunes. ANPE considera que la Dirección General de Personal, debería haber previsto un procedimiento de sustituciones excepcional que hubiese permitido retomar la actividad el pasado lunes ya cubriendo todas las bajas conocidas a final de la semana pasada. A falta de dicho procedimiento, la gestión de las adjudicaciones de esa semana debería haber cubierto las bajas tal y como se anunció por parte del Consell, que evitase mayores problemas en los centros a los ya por sí existentes con la pandemia.

 

ANPE SOLICITA A LAS DIRECCIONES GENERALES DE CENTROS Y DE PERSONAL DOCENTE A QUE ATIENDAN ESTAS NECESIDADES PARA QUE LOS CENTROS SEAN REALMENTE ENTORNOS SEGUROS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.