Los CEEs contarán con un ROF específico con lagunas pendientes de ser solventadas


24 Mar, 2022

MESA SECTORIAL: 24 de MARZO 2022

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado exclusivamente el siguiente tema:

  • DECRETO de organización y funcionamiento de los centros de educación especial de titularidad de la Generalitat. (borrador castellano / valencianofrown

 

 

 

INFORME SOBRE EL ROF DE LOS CEEs

 

     La DG de Inclusión presenta un nuevo decreto que regula la organización y funcionamiento de los centros de educación especial. Esta norma, además de recoger sus características específicas y singulares, intenta trasladar la organización de los los CEIPs a los CEEs. Por ello hace referencia, en muchos artículos, al decreto 253/2019 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria. 

     ANPE ha reconocido la importante labor de los CEEs en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y considera que el funcionamiento de estos centros es tan particular que requiere de una normativa propia que no sea copia del reglamento de los CEIPs, por ello ha manifestado la necesidad de analizar y revisar los siguientes aspectos:  

  1. Escolarización de enseñanzas por etapas sin tener en cuenta únicamente criterios de edad.

  2. Currículo propio por competencias. Falta una transición entre materias y competencias. Se necesita un currículo propio no basado en el de primaria.

  3. Funciones y composición de los órganos colegiados que son comunes con los CEIPs, como la COCOPE, el claustro y los equipos de orientación, así como la revisión de las atribuciones de los órganos de coordinación específicos de los CEE, como son la asamblea de profesionales, la comisión específica de intervención en problemas de conducta y el equipo de coordinación de recursos. 

  4. Figuras de coordinación. Definir sus funciones y establecer una dedicación horaria mínima para el desarrollo de estas. Incluir la figura de coordinación en prevención de riesgos laborales.

  5. Revisión al alza de las horas de dedicación a cargos directivos. Suplencia en los cargos reconocida a efectos administrativos y económicos.  

  6. Horario del centro. Posibilidad de adaptarlo al funcionamiento y organización de cada centro. 

  7. Posibilidad de flexibilización de la jornada escolar 

  8.  La distribución de competencias entre los centros de recursos y las UEOs.

 

     ANPE considera imprescindible conocer con qué plantillas van a contar los  centros específicos de educación especial  para poder valorar si este reglamento es viable en su aplicación.

     Volvemos a insistir en la necesidad de negociar las plantillas incluyendo todos los perfiles profesionales del nuevo modelo de centros específicos con la doble función que se les ha asignado: como centros de escolarización de alumnado con necesidades de apoyo de alta intensidad y especialización y como centros de recursos. Todos los CEEs deben contar con las plantillas necesarias dotadas de  puestos catalogados de personal docente y no docente.

     Por otro lado, ANPE ha aprovechado la mesa sectorial para transmitir a la DG de Inclusión la necesidad de ser informados sobre la evaluación de la implantación del nuevo modelo de orientación educativa y profesional y ha vuelto a reclamar la revisión de los horarios del personal orientador en los CEIPs.