LA EVALUACIÓN FINAL SE REGULA EN EL MES DE MARZO + COMISIONES DE SERVICIO 2022-23


31 Mar, 2022

MESA SECTORIAL: 31 de MARZO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

 

     La Conselleria ha presentado hoy las instrucciones para la evaluación final, la promoción en todas las enseñanzas, así como también para la titulación en aquellas que les corresponde. 

     Estas instrucciones tienen validez para este curso académico y no modifican ninguna norma autonómica que regula la evaluación. Son consecuencia del Real Decreto 984/2021, en vigor desde noviembre, que regula a nivel estatal estos aspectos y que debe aplicarse para el curso 2021-2022.

     Pasados cuatro meses y a estas alturas del curso, esta administración, a diferencia de otras muchas comunidades autónomas en las que se establecieron en fechas anteriores, dicta las orientaciones para la evaluación final.

     ANPE considera que esta demora en la regulación de la evaluación final va a provocar dificultades en el funcionamiento de los centros y en la práctica docente ya que el profesorado va a tener que adaptar, una vez acabado el segundo trimestre, su programación a estas nuevas instrucciones.

     La principal característica de la nueva regulación es que las decisiones de evaluación final y de promoción deben tomarse de manera colegiada por el equipo docente con procedimientos no del todo claros establecidos en la resolución para todas las enseñanzas.

     También se establecen  los documentos oficiales de evaluación e informes que han de elaborar los tutores del grupo. ANPE ha reclamado que se facilite al máximo esta tarea para que no suponga una carga burocrática adicional a la ya de por sí ingente cantidad de tramitación administrativa que soporta el profesorado. ANPE considera imprescindible el reconocimiento de la función de tutoría a todos los niveles y el primer paso para ello es procurar que los tutores puedan ejercer esta importante tarea librándose de tareas  puramente administrativas que dificultan su verdadera función.

     En cuanto a la promoción, la resolución recoge el carácter extraordinario de la repetición que marca el real decreto y la promoción prácticamente automática. ANPE considera un error permitir promocionar y titular sin límite de materias suspensas.

     Por otra parte, en el caso particular de Secundaria, la decisión de promoción se diluye en el equipo docente y puede generar controversia en los claustros porque, de alguna manera, esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado de las materias suspensas.

     ANPE ha exigido la retirada del apartado que obliga a calificar por separado cada una de las materias que componen un ámbito en 1º y 2º ESO y consecuentemente la reformulación de la Resolución de 27 de mayo de 2021 donde ya se establecía esta forma de organización y de calificarlos. La imposición de esta organización curricular por ámbitos en 1º ESO, donde también se induce al uso de unas determinadas metodologías, dinamita la autonomía de los centros para atender a su alumnado en base a sus necesidades y atentando contra el principio de especialidad de los docentes que precisamente, en condiciones generales, es el que garantiza una mayor calidad de la enseñanza a este nivel. 

     En el caso de las repeticiones en Secundaria, ANPE ha cuestionado que la administración imponga medidas que también conculcan la autonomía de los centros y de los equipos educativos como es el hecho de que se obligue al alumno repetidor a matricularse de la asignatura Taller de Refuerzo, sin considerar que los talleres de refuerzo son variables y no necesariamente han de coincidir con las materias en las que el alumno no ha alcanzado los objetivos mínimos.

     Dentro del marco estatal que marca el Real Decreto, ANPE ha presentado propuestas que mejoran la interpretación de la resolución procurando que ésta sea lo más clara posible ya que su aplicación será prácticamente inmediata y no debe generar ningún tipo de duda.

 

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO GENERALES CURSO 2022-23

 

ANPE VUELVE A  REIVINDICAR  EL CONCURSILLO, COMO PROCESO INDEPENDIENTE DE LAS COMISIONES DE SERVICIO, PARA PERMITIR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE TODO EL PERSONAL DOCENTE.

 

CARACTERÍSTICAS  GENERALES (CONSULTAR BORRADOR DE CONVOCATORIAS)

  1. Se mantienen los mismos motivos de participación por causas sociales del pasado curso.

  2. Se mantiene la participación de funcionarios en prácticas con destino definitivo a 1 septiembre 2022.

  3. Se mantiene la participación de funcionarios docentes de otras Comunidades autónomas como el curso anterior.

  4. Se mantiene la petición telemática como el año pasado.

  5. Toda la documentación se presenta telemáticamente.

  6. Participantes de otras comunidades autónomas: anuncio y participación por vía telemática.

 

NOVEDADES

  1. Se permitirá la renovación voluntaria de las comisiones concedidas en el curso 2021-22, siempre que el puesto siga disponible.

  2. Quienes hayan disfrutado de una comisión por interés particular durante este curso, si desean seguir en comisión de servicios al próximo curso, han de renovar su puesto actual o solicitar comisión por el resto de causas. No se permite no renovar el puesto actual y volver a solicitar una comisión de servicios por interés particular.

  3. Los participantes del año pasado que NO obtuvieron puesto solo presentarán documentación justificativa si los motivos alegados son diferentes. Si los mantienen no la  presentarán y participarán con la puntuación del año pasado.

  4. Para la causa de enfermedad grave del cónyuge o familiares en primer grado:  serán válidos los informes médicos expedidos con posterioridad al 1 de enero de 2021.

  5. Requisito lingüístico valenciano (excepto para zonas castellano parlantes): según  ORDEN 3/2020 ( C1 de la JCCV  o equivalentes. Válido el  Certificat de Capacitaciò).

 

REIVINDICACIONES DE ANPE

  1. Eliminar la restricción de no poder pedir comisión en el municipio donde se tiene puesto definitivo para todas las causas. Igualará así el criterio con el de las comisiones de renovación y se atiende a circunstancias particulares en las que esta restricción puede ser determinante.

  2. Poder solicitar comisión por habilitaciones transitorias y comisión en el mismo centro por otras especialidades con motivo justificado. Modificar la normativa que regula las especialidades de Primaria y Secundaria que pueden acceder a FPA para adaptarlas a la realidad actual.

  3. Por informe de aptitud médico  laboral para el puesto de trabajo: eliminar que la distancia no pueda considerarse como parte de las condiciones de trabajo en la causa de riesgo laboral.  

  4. Enfermedad grave de cónyuge o familiar de primer grado: ampliar a segundo grado Añadir casos de discapacidad y de dependencia sin enfermedad. 

  5. Por ser familia educadora de la Comunitat Valenciana y tener en acogida algún o alguna menor tutelado de la Generalitat menor de 14 años: ampliar la edad a 16. Atender a la situación actual en Ucrania y ampliar esta causa al hecho de tener en acogida a cualquier persona que haya tenido que abandonar su país. 

  6. Conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de hijos o hijas menores de 14 años: ampliar la edad a 16  y especificar que se incluye a las gestantes. Incluir dentro de esta causa las situaciones de custodias compartidas, custodias maternas o paternas, familias monoparentales o la condición de viudez.

  7. Revisar el baremo las puntuaciones: graduar según gravedad la puntuación por enfermedad y  aumentar las puntuaciones asignadas por el segundo, tercer y sucesivos hijo o hija.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ADJUDICACIONES CONTINUAS ABRIL. La Conselleria va a intentar comunicarnos la próxima semana el calendario de adjudicaciones para el mes de abril teniendo en cuenta las fiestas. Se estudiará la adjudicación de plazas de difícil cobertura y continuas para que los nombramientos sean efectivos después de Pascua.

  • CERTIFICACIÓN B2 INGLÉS EOI. ANPE ha solicitado la revisión de la fecha de este ejercicio al llevarse a cabo la víspera del inicio de las oposiciones de este año. Lo trasladan a la dirección general de política lingüística si bien desde la dirección general de personal no ven inconveniente alguno porque no coinciden en fecha.

  • LISTADOS ADMITIDOS A OPOSICIONES 2022. No se publicarán hasta que se resuelva la prueba de nivel C1 de valenciano que se realiza este fin de semana. No tienen previsión ya que depende de la JQCV.

  • CONCURSO TRASLADOS. ANPE ha solicitado que se revise la problemática surgida en el apartado 5.2 para cursos a distancia donde se indica que el profesor es TUTOR y que no ha sido reconocido como docencia impartida.

  • CÁTEDRAS 2018. A la espera de su publicación en Madrid. El nombramiento será a efectos del 1 de septiembre de 2022.

  • ACTUALIZACIÓN DEL KILOMETRAJE. ANPE ha reclamado que se revise urgentemente la compensación por kilometraje debido a lo anticuado y desfasado que es el importe, y que además se ve agravado por la situación actual de incremento galopante de los precios. La directora general de personal informa que ya hay un acuerdo de la Mesa general de la Administración para actualizar el Decreto que regula las compensaciones.

  • PRUEBAS CERTIFICACIÓN JQCV 2022. ANPE considera inadmisible que se pongan limitaciones a la matrícula en la pruebas certificación de C1 y C2 de la JQCV cuando se trata además de un requisito lingüístico establecido por la Administración. ANPE ha solicitado que se dote de todos los medios necesarios para atender a toda la demanda. Se traslada a la dirección general de política lingüística.

  • FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. ANPE ha preguntado por la situación de las pruebas médicas que debe realizarlas el INVASSAT pero desde la dirección general de personal se desconoce absolutamente la situación actual. Ante el aviso de ANPE, confirman que la fecha tope para solicitar la ampliación de la fase de prácticas es el 31 de marzo y no la que figura en OVIDOC (va a ser sub

  • SEXENIOS PROFESORADO DE RELIGIÓN.  ANPE ha preguntado cómo va a procederse en el reconocimiento y pago de sexenios al profesorado de religión después  de la publicación del Decreto que aprueba su reconocimiento. La Conselleria  ha informado que está previsto el pago del primer sexenio entre los meses de abril y mayo. El calendario y procedimiento será similar al empleado en su momento para el profesorado interino. Comprobarán el cumplimiento de los requisitos e incorporarán mes a mes los ficheros para ir reconociendo económicamente cada sexenio. 

  • PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE ESTABILIZACIÓN. ANPE ha preguntado sobre la previsión que tiene la Conselleria acerca de este asunto, en especial en lo relativo a número de plazas y fechas de las distintas convocatorias. No se nos ha dado respuesta a la solicitud de información, por lo que reiteraremos estas preguntas en la Mesa del próximo martes.