LA CONSELLERIA NEGOCIA UN NUEVO DECRETO DE CONVIVENCIA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE NO RECONOCE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO


05 May, 2022

 

MESA SECTORIAL: 5 de MAYO 2022

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

 

 

INFORME SOBRE EL DECRETO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA

ANPE reclama el reconocimiento expreso de Autoridad del Profesorado en los términos establecidos en la Ley 15/2010.

 

     Hoy ha tenido lugar la Mesa sectorial para tratar el borrador de Decreto  de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano. Por parte de la Conselleria, ha participado la directora general de Innovación Educativa. Dicha norma vendría a sustituir o complementar el actual Decreto 39/2008.

     Desde que ANPE implantó la figura del Defensor del Profesor, se han recibido más de 44.405 denuncias de situaciones de conflicto que han sufrido profesores y maestros. De ahí la necesidad de contar con una normativa adecuada para tratar este tipo de situaciones.

     ANPE valora positivamente la actualización normativa, dada la evolución de los tiempos. Sin embargo, hay determinados aspectos del texto que consideramos deben ser objeto de mejora:

  1. Reconocimiento expreso de la autoridad del profesorado, en los términos que vienen establecidos en la ley 15/2010, de Autoridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana.

  2. La simplificación y ajuste de los trámites de implementación del contenido del Decreto en los centros educativos, de forma que pueda ser fácilmente aplicado por los docentes.

  3. Modificación del Decreto 233/2004, que crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana, de forma que se incluya en la composición del Pleno a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial, dada la trascendencia de los temas de que se ocupa este Observatorio.

 

     Además, en este foro ANPE ha seguido reivindicando:

  1. El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.

  2. Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

  3.  El reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.

  4.  El compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos infractores

 

   ANPE, por último, considera que sería necesaria una nueva valoración del texto, una vez incorporadas las alegaciones presentadas, antes de su publicación definitiva.