OPOSICIONES 2022: ANPE reclama una mejora de las condiciones de tribunales y aspirantes


10 Jun, 2022

 

     ANPE sigue exigiendo a la administración la mejora de las condiciones en el proceso selectivo de las oposiciones, tanto para los miembros de los tribunales como para las personas aspirantes que participan en las pruebas de selección.

     El sindicato, siguiendo esa línea de trabajo histórica y coherente, solicitó ayer una vez más a la Conselleria que tenga en cuenta una serie de aspectos y condiciones a mejorar de forma prioritaria, tanto de cara a los participantes en la oposición como del personal que conforman los distintos tribunales.

     En ese sentido, después de que la Conselleria informara de la novedad de que se han creado subsedes en Alicante y Castellón de los tribunales V1 de Valencia, que eran los encargados de examinar a las personas aspirantes con diversidad funcional, ANPE ha advertido de que esta decisión, tomada a última hora y sin nombrar nuevos tribunales, generará problemas para todos los componentes de los tribunales V1 ya que, por una parte, es muy complicado dirigir y gestionar las subsedes de Alicante y Castellón desde Valencia y, por otra parte, la distancia de los tribunales V1 a las subsedes provinciales de la Comunidad conlleva una problemática agravante en la custodia de las pruebas del proceso de oposición. Con este modo de proceder, se ha convertido una cuestión que llevamos años reclamando, como es el derecho a que las personas con diversidad funcional pudieran al menos examinarse en la provincia de su elección, en otro foco de potenciales problemas que sumarse a todos los ya existentes.

     Por ello, ANPE exigió esta semana a la Conselleria que se formasen tribunales oficiales en las tres provincias, con la finalidad de facilitar el proceso a ambas partes, tanto a los aspirantes como al tribunal. En el caso de las personas aspirantes, ANPE siempre ha defendido que se les debe ofrecer esta mínima flexibilidad para poder asistir a las pruebas, y en el caso de los tribunales, consideramos que es un exceso de responsabilidad el tener que custodiar las pruebas de todos los aspirantes de la Comunidad Valenciana.

     Adicionalmente, ANPE ha continuado exigiendo las demandas históricas de mejora para los tribunales como son el respeto de los períodos de descanso entre jornadas, una retribución adecuada, una revisión del pago de dietas y las condiciones de las mismas, el pago de horas extras en periodo lectivo y que los pagos se realicen con puntualidad y no acumulando meses de retraso. 

     Finalmente, ANPE ha requerido la reducción de las ratios en todos los tribunales sin excepción. No es aceptable que, bajo ningún concepto, se pueda alcanzar una ratio de 85 personas en un tribunal.  De igual modo se ha insistido en la revisión de las condiciones ambientales de las aulas en las que deben desarrollarse las pruebas debido a las altas temperaturas esperadas.

     ANPE velará para que el proceso se desarrolle en óptimas condiciones, tanto para los tribunales como para los opositores. 

     ¡Muy buena suerte a todos!