Instrucciones de inicio de curso 2022-23 de FP, AAPPyD, Música y Danza y enseñanzas deportivas de régimen especial


06 Jul, 2022

MESA SECTORIAL: 6 de JULIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • RESOLUCIÓN por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los centros que impartan ciclos de Formación Profesional Básica, de grado mediano, de grado superior y cursos de especialización para el curso 2022-23. (borrador castellano / valenciano )

  • RESOLUCIÓN por la cual se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los programas formativos de calificación básica en el ámbito de la Comunidad Valenciana para el curso 2022-2023. (borrador castellano / valenciano )

  • RESOLUCIÓN por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los centros que impartan enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2022-23. (borrador castellano / valenciano )

  • RESOLUCIÓN por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza para el curso 2022-23. (borrador castellano / valenciano )

  • RESOLUCIÓN por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente en los centros que imparten enseñanzas deportivas de régimen especial durante el curso 2022-23. (borrador castellano / valenciano )

 

   

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO REVISADAS EN LA MESA SECTORIAL

 

     En el día de hoy se ha celebrado Mesa sectorial, en la que se han tratado las instrucciones de inicio de curso de Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales de Música y Danza, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de Formación Profesional en todos sus niveles y de las Enseñanza Deportivas de régimen especial.

     De manera general, en todas ellas se han presentado unas alegaciones que están siendo comunes a todos los borradores de instrucciones hasta ahora presentados. Esta alegaciones comunes son:

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros, reclamando la figura del enfermer@ escolar que libre al profesorado de funciones y responsabilidades que no le corresponden.

  • Actualización de los criterios de elaboración de plantillas y revisión de los desdobles, imprescindibles ambos para el buen funcionamiento de estas enseñanzas.

  • Revisión del horario de dedicación a funciones directivas.

  • Concretar en 2 horas de actividades complementarias de compensación por cada hora adicional lectiva que se asuma por encima de las 18 horas establecidas, evitando desigualdades entre centros y evitando que sea el equipo directivo el que deba asumir la decisión. 

  • Reducción horaria garantizada para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Instrucciones claras y precisas para poder facilitar la conciliación de la vida familiar mientras se tengan hijos en edad escolar, al menos hasta los 12 años.

  • Medidas claras para solucionar la situación de abandono en la que se tiene sumida a los centros y a los docentes en materia de prevención de riesgos laborales.

  • También se ha denunciado la falta de instrucciones en relación a que la Conselleria cumpla con  la LPRL en materia de formación en prevención de riesgos, ya que hay una gran parte del personal que o bien carece de la misma o bien debería de actualizarla.

  • Cumplimiento de las condiciones ambientales en todas las dependencias de los centros, y de los espacios mínimos exigibles en talleres y laboratorios con la consiguiente dotación horaria necesaria para llevar a cabo los desdobles oportunos para poder cumplir con la legislación.

 

     En cuanto al borrador de las instrucciones de inicio de curso de ciclos formativos, ANPE ha solicitado que se autoricen los ciclos con horario nocturno a partir de 12 alumnos, así como que se fijen en esta Resolución las horas de reducción que llevan aparejadas las tutorías de FCT y certificados de profesionalidad.

     Por lo que respecta a las convalidaciones, se ha hecho especial hincapié en la convalidación del módulo FOL entre ciclos formativos de grado medio y grado superior, instando a la Administración a que modifique su criterio y esa convalidación se realice con una nota de “5” y no con la obtenida en el grado medio, dadas las diferencias del proceso enseñanza-aprendizaje de ambos niveles, así como los diferentes contenidos de prevención de riesgos laborales, en función del ciclo de que se trate.

     ANPE también ha denunciado la aplicación incorrecta de la norma que se hace en algunos centros, en los que se encarga al profesorado que imparte módulos de segundo, durante el tercer trimestre, la realización de tareas propias del personal PAS, puesto que las ausencias de este personal tardan mucho en cubrirse o, directamente, se dejan vacantes, con los problemas de funcionamiento de los centros que conlleva.

     Por último, ANPE ha exigido que se contemplen expresamente los departamentos didácticos de Inglés y Prácticas formativas en los centros integrados, con sus correspondientes atribuciones y complemento económico específico para la dirección de los mismos.