Instrucciones inicio de curso de las unidades específicas en centros ordinarios (UECO) y Centros de Educación Especial


07 Jul, 2022

MESA SECTORIAL: 7 de JULIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2022-23 PARA LAS UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS (UECO)

 

      Las instrucciones, en líneas generales, son continuistas respecto a las del curso actual a excepción de todo lo referente a las medidas COVID que han sido eliminadas.  Como principal novedad es el cambio de denominación de las unidades CyL y las Mixtas,  las cuales a partir de estas instrucciones se incluyen ambas bajo el nombre de  Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) manteniendo la misma dotación de personal.

     Un aspecto importante ,que no se ha incluido en el documento,  es la referencia a las ratios. La Conselleria nos ha informado que se mantienen las ya reguladas, por lo que ANPE ha reclamado una reducción generalizada en todos los tipos de unidades específicas.  

     Otro aspecto relevante es que se sigue manteniendo que el alumnado escolarizado en una UECO no contabilice en su grupo ordinario a la hora de disminuir la ratio de este grupo. ANPE considera imprescindible revocar esta medida ya que el alumnado está adscrito a su grupo ordinario de referencia del que participa de el máximo  de actividades y por tanto debe contabilizar para que la ratio de su grupo sea disminuida  

     Por otro lado, las instrucciones no hacen referencia a la coordinación  ANPE considera necesaria la figura de un coordinador o coordinadora entre los diferentes agentes implicados en la respuesta educativa del alumnado, para llevar a cabo todas las funciones y que recoja las actuaciones concretas de coordinación  entre el equipo de la unidad, profesorado, familias, personal de orientación educativa, agentes externos y otros centros educativos y, por supuesto, con su correspondiente asignación horaria por ejercer dichas funciones.

     En cuanto a la concreción curricular se indica que el currículum personalizado tiene que seguir la estructura de las áreas o materias del currículum ordinario sin perjuicio de que éstas puedan organizarse en competencias clave que incorporan de manera transversal. La incertidumbre generada por la indefinición de los currículos vigentes para el curso próximo que marca las instrucciones de todas los niveles afectados por la implantación de la LOMLOE, se traslada también a estas instrucciones y hace necesario que se incluyan indicaciones más concretas sobre cómo van a afectar los nuevos decretos de ordenación de las diferentes enseñanzas a la concreción curricular del alumnado que asiste a estas unidades.

     Por último, ANPE ha reclamado a la Conselleria garantías de una dotación suficiente para las UECO de personal de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, educador de educación especial y un refuerzo en las plantillas de los centros ordinarios en las que se ubican, más aún teniendo en cuenta las funciones que se les atribuyen a estas unidades de asesoramiento al conjunto de la comunidad educativa, de coordinación con los equipos o departamentos de orientación educativa y profesional para asesorar a los equipos directivos .

 

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2022-23 PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

SE NEGOCIAN UNAS  INSTRUCCIONES CEEs PARA EL CURSO 2022-23 A LA ESPERA DEL NUEVO ROF Y DE LOS NUEVOS CURRÍCULOS

 

     Estas instrucciones  vienen marcadas por la incertidumbre respecto a la organización y a la concreción curricular ya que están pendientes de ser publicados, tanto el ROF, como los decretos de currículo y organización de todas las enseñanzas, ambas normativas marco que afectan claramente a la programación y planificación del curso próximo.

     En cuanto a la organización y funcionamiento de los CEEs, las instrucciones recogen  algunos apartados del borrador del ROF, dejando sin incluir otros fundamentales como pueden ser el funcionamiento del comedor o el horario general del centro. ANPE ha propuesto que estas instrucciones recojan todos los aspectos necesarios para la organización del curso insistiendo en la reivindicación sobre la posibilidad de que los CEEs puedan flexibilizar su horario particularizando su jornada a las características de cada centro específico. 

     Las instrucciones recogen también cambios significativos respecto al currículo como son la  sustitución automática de los ámbitos de intervención por las competencias clave que marca la LOMLOE, sin que se ofrezca ninguna aclaración más al respecto y sin más orientaciones sobre cómo se va a programar el curso próximo. Por ello, ANPE ha reclamado mayor concreción en las instrucciones así como el asesoramiento al profesorado al que se le deben facilitar todas las herramientas necesarias para la adaptación a la nueva ley.

     ANPE ha presentado una serie de propuestas de mejora referidas al funcionamiento de los  CEEs y a las condiciones laborales del profesorado que los atiende y ha vuelto a  denunciar la necesidad de una revisión profunda de las plantillas de estos centros, ya que éstas no pueden estar todavía reguladas por una orden del año  2013, totalmente descontextualizada y que no ha sido adaptada al nuevo modelo de inclusión. 

     Del mismo modo, reclamamos que el incremento del alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, consecuencia del desarrollo del modelo de inclusión, se corresponda con una adecuación de las plantillas estructurales de estos centros y que ésta sea mediante una dotación estable de puestos docentes. ANPE ha vuelto a denunciar el recorte de dotación extraordinaria de personal a través del PAM para el curso próximo, ya que se vuelve a la correspondiente a cursos anteriores en los que el modelo de inclusión no estaba totalmente aplicado.