ANPE SE MANTIENE FIRME EN SU POSTURA FRENTE A LA IMPOSICIÓN DE LOS ÁMBITOS Y SEGUIRÁ ADELANTE CON LOS RECURSOS


31 Ago, 2022

 

     En el día de hoy, sin volver a reunir a los sindicatos ni tratar de alcanzar un consenso tras la mesa sectorial del pasado lunes, la Conselleria ha remitido a los centros la resolución con las instrucciones que deben seguir de cara a decidir en cada uno de ellos si mantienen la organización curricular por ámbitos en 1º ESO para el curso 2022-23 o si por el contrario deciden volver a la organización convencional por materias. Recordemos que la Conselleria se ha visto obligada a publicar esta resolución para cumplir con las medidas cautelares impuestas por el TSJCV en relación a la no obligatoriedad de los ámbitos. Esta situación se podría haber evitado completamente si la administración hubiese atendido las advertencias de ANPE en relación a la toma de medidas unilaterales contrarias al pensamiento y a la autonomía de los centros, así como contra el principio de especialidad y la libertad de cátedra de los docentes.

   A este respecto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo ya adjudicados y el cumplimiento de la legislación vigente eran cuestiones fundamentales para ANPE. Si bien lo primero queda garantizado, la propuesta que hoy ha presentado la administración sin ninguna modificación, no cumple con lo marcado por la Ley de Educación ni por el reglamento orgánico y funcional (ROF) de los centros, al dejar en manos de los consejos escolares la decisión final de si cada centro mantendrá la organización por ámbitos en 1º ESO, cuestión pedagógica que depende única y exclusivamente de los claustros.

   ANPE planteó y reclamó que estas nuevas instrucciones no fueran un mero traspaso de toma de decisiones y un traslado del problema a los centros, que ahora se ven abocados a elegir entre no mantener los ámbitos y tener que afrontar un nuevo procedimiento de desideratas y confección de nuevos horarios, o bien mantener la organización curricular y no verse abocados a este trabajo de manera exprés. 

   Además, ANPE defendió que los departamentos implicados en la impartición de los ámbitos sean tenidos en cuenta a la hora de que cada centro tome su decisión en sus claustros, ya que será incoherente que el claustro vote a favor de una organización que los departamentos que deben adoptarla no comparten, y más aun que ocurra por decisión del consejo escolar como se plantea en esta resolución. En este sentido, se solicitó que los departamentos adoptasen su postura frente a esta medida en una reunión previa y que estas sean trasladadas al claustro antes de la votación, para que todos sus integrantes puedan definir su voto de manera consecuente.

   En este mismo sentido, también defendió que la organización en ámbitos pase a ser flexible, ya que en un centro pueden haber departamentos favorables a mantener uno de los ámbitos en funcionamiento pero no el otro, y que se dé paso a unas nuevas desideratas en todos los centros que aprueben no mantener la organización por ámbitos ya que las condiciones de grupos y posibles desdobles habrán cambiado.

   En cualquier caso, se trata de unas medidas extraordinarias que sólo solucionan parcialmente el inicio de curso y que a buen seguro van a dar lugar a unas estadísticas erróneas y que no reflejarán la realidad del sentir de los centros, cuestión que esperamos y deseamos no sean instrumentalizada ni usada de manera parcial por parte de la administración posteriormente.

 

   ANPE QUIERE MANIFESTAR CLARA Y CATEGÓRICAMENTE QUE MANTIENE SU POSTURA EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS ÁMBITOS COMO VIENE DEFENDIENDO DESDE EL INICIO DE ESTA DECISIÓN DE NUESTRA CONSELLERIA Y, POR ESTE MOTIVO, MANTENDRÁ SUS RECURSOS Y SUS PETICIONES DE MEDIDAS CAUTELARES TANTO FRENTE A LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO COMO AL DECRETO DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

 

A continuación puedes acceder al contenido íntegro de la Resolución y la Carta enviada a los centros:

 

resolución-saefp-ámbitos-31.8.22_firmado
resolució-saefp-àmbits-31.8.22_firmado
carta-ámbitos-a-los-centros-31-8-22_firmado
carta-àmbits-als-centres-31-8-22_firmado