EL CURSO COMIENZA CON EL PROFESORADO ABANDONADO POR PARTE DE CONSELLERIA ANTE LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA


12 Sep, 2022

     La aprobación de los currículos en agosto y una nula oferta formativa para facilitar al profesorado la redacción de las programaciones añade una dificultad más a su labor docente.

 

      Cuando todo apuntaba a que el curso escolar 2022-23 no podía empezar peor con la implantación del desarrollo curricular propuesto por la LOMLOE y la tardía publicación de los currículos de las diferentes etapas educativas, pues recordemos que se han terminado de publicar en el mes de agosto, los acontecimientos han demostrado que todavía podía ser aún peor.

     Tras la publicación de dichos currículos, la Conselleria no se ha molestado en llevar a cabo ninguna formación que ayudase a los docentes a asimilar el tsunami de cambios que acarrea la LOMLOE y que afectan directamente a las programaciones de aula, que han de ser elaboradas de nuevo de principio a fin en todos los cursos afectados por la entrada en vigor de la nueva ley. Cambios que, por si esto fuera poco, llevan asociados un incremento de la burocracia para los docentes. Es cierto que la administración llevó a cabo unas charlas en el mes de julio pero, ni los currículos estaban aprobados en ese momento, ni el contenido de las mismas parece que sirvió de mucho a los docentes, a la vista de las múltiples quejas recibidas y la avalancha de solicitudes de las guías de formación a este respecto elaboradas por ANPE.

     Ante esta situación, y manteniendo nuestros principios de atención personalizada y apoyo directo al profesorado, ANPE decidió llevar a cabo una serie de charlas informativas durante estos primeros días de septiembre en las que ha orientado a los docentes de las diferentes etapas en cómo afrontar la árdua tarea de elaborar sus programaciones de aula tras la aprobación de los nuevos currículos, todo ello distinguiendo entre las diferentes etapas educativas afectadas. Estas jornadas han contado con una extraordinaria acogida por parte de miles de docentes como lo reflejan las más de 16.000 visualizaciones, siendo algunas de ellas conexiones en grupo de claustros y equipos educativos, como así nos han trasladado desde los centros. En este sentido, ANPE sigue a disposición de todos los docentes y centros que requieran de esta formación.

     ANPE ya alegó previamente para que la Conselleria modificase los plazos para tener acabadas la totalidad de las programaciones ante una primera propuesta inicial totalmente descabellada, poco realista y que hubiese supuesto que el inicio de curso se hubiese convertido en un sinvivir para poder disponer de estas programaciones completadas. Afortunadamente, las alegaciones de ANPE fueron atendidas, motivo por el cual las programaciones detalladas se elaborarán durante todo el curso, siendo sólo necesario de manera inicial el disponer de un esquema.  

     Este abandono al que ha sometido la Conselleria a los docentes, que únicamente se ha interesado en imponer sus reformas sin contar con la experiencia y el conocimiento del día a día de los profesionales que están a pie de aula, viene a unirse a otros muchos aspectos que ahondan dicho desamparo como ha sido la imposición unilateral de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO (y que ANPE ha recurrido en los tribunales) o la normativa injusta y desequilibrada para poder optar a la Jornada Continua.

     ANPE seguirá defendiendo los derechos de los docentes acompañándolos para hacer valer sus derechos, defender sus intereses y ayudarles en el desarrollo de su profesión, haciendo prevalecer su experiencia y conocimiento directo de la realidad en las aulas. 

  

ANPE ¡Sólo educación, sólo pública!

Valencia, 12 septiembre de 2022