EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR 21-22 EN LA C.VALENCIANA ALERTA DEL AUMENTO DE PROBLEMAS PARA DAR CLASE DE LOS DOCENTES


23 Nov, 2022

 

     Desde su creación en el año 2005, el servicio exclusivo de ANPE del Defensor del Profesor viene apoyando y dando soporte a todos los docentes de las diferentes comunidades autónomas frente a situaciones adversas en la convivencia escolar. Se trata de un servicio de atención inmediata que ANPE ofrece de manera gratuita para dar soporte a todo el colectivo docente que es víctima de situaciones de violencia o conflicto en el entorno escolar y que se encuentra en situación de indefensión.

     Conscientes de que la situación no ha remitido y de que los mecanismos establecidos por las administraciones no son ni suficientes ni ofrecen una atención inmediata para los afectados, ANPE mantiene su compromiso con la comunidad educativa ofreciendo este servicio.

     En la Comunidad Valenciana, de las actuaciones realizadas en el curso 2021/2022, el 46,2% son de secundaria y bachillerato, el 38,5% de infantil y primaria y un 15,3% de ciclos formativos.

     Destacan los problemas para dar clases, seguido de problemas con la administración con un 19,05% y un 14,29% respectivamente. Con porcentajes similares, encontramos las faltas de respeto hacia los docentes, con un 11,92% y las falsas acusaciones, con un 11,90%.

     Las nuevas tecnologías como herramientas de acoso, sube tres puntos por encima del informe del pasado año hasta un 9,52%.

     La no aplicación del decreto de convivencia se convierte en un problema para los docentes en un 7,14% de las llamadas.

     Si analizamos la situación de la salud del profesorado envuelto en estos episodios, destaca el hecho de que un 7% cogiera la baja, un 39% de los docentes atendidos presentaran cuadros de ansiedad o depresión, presentando el otro 54% muestras de decaimiento y preocupación.

     Este último aspecto, junto a las cifras que muestran un notable incremento en los problemas para dar clases, son un claro reflejo de cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a la salud mental y a los estados de ánimo tanto del alumnado como del profesorado. Desde la “normalización” de la situación, se ha incrementado los casos entre el alumnado que requiere de una atención de su estado anímico. Sin embargo, los protocolos de actuación de los docentes ante estos casos, llegan sin recursos asociados y no han hecho sino incrementar aún más las tareas y la carga psicológica de todos los equipos docentes que deben asumirlos y llevarlos a cabo.

     Que los problemas con la administración aparezca en las estadísticas con un alto porcentaje  durante el pasado curso, se debe al cada vez mayor incremento de la burocracia, que no está haciendo sino que repercutir en el estado de ánimo y en la salud psicológica de todos los integrantes de los centros, siendo el caldo de cultivo perfecto para forjar conflictos, que vendrán a sumarse a los propios de la convivencia con el alumnado y del trato con las familias.

    Dentro de ese marco, ANPE presenta junto a este informe anual, su Decálogo para la Salud Mental, una guía con consejos prácticos sencillos dirigida a recordar a todo el profesorado cómo mantenerse con una actitud positiva y no caer en estados que puedan afectar a su situación emocional.

     ANPE MANTIENE SU COMPROMISO DE APOYO A LOS DOCENTES QUE SUFREN SITUACIONES DE ACOSO E INTIMIDACIÓN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO Y SU VOLUNTAD PARA ALCANZAR LA CONSIDERACIÓN SOCIAL QUE LES CORRESPONDE, TRASLADANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA LA SITUACIÓN REAL DEL DÍA A DÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EXIGIENDO A LAS ADMINISTRACIONES NORMATIVAS EFICACES.

                                                                                              Valencia, 23 de noviembre de 2022

 

 

 

deca-logo-salud-mental