ANPE presenta sus alegaciones al concurso-oposición del proceso de estabilización de 2023


09 Dic, 2022

MESA SECTORIAL: 7 de DICIEMBRE 2022

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • ORDEN por la que se convoca procedimiento selectivo de concurso oposición a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos de Música y Artes Escénicas y profesores de Música y Artes Escénicas.  (Borrador de la resolución en castellano / en valenciano)

 

INFORME SOBRE EL CONCURSO-OPOSICIÓN 2023 DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

 

     En la Mesa de esta semana se ha negociado la convocatoria del concurso-oposición de estabilización de ingreso a cuerpos docentes, derivados de la ley 20/2021 y el Real Decreto 270/2022.

     En primer lugar, ANPE ha reclamado que se resuelva cuanto antes el proceso de estabilización por concurso de méritos, con el fin de que los aspirantes conozcan cuanto antes si han obtenido la plaza por dicha vía, o deben participar en este procedimiento. También se ha solicitado la inclusión en la convocatoria de plazas de la especialidad Griego de secundaria.

     ANPE ha pedido que se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores. Además, se ha insistido en un ampliación y mejora de los supuestos de dispensa a formar parte de los órganos de selección, como es el hecho de tener personas mayores dependientes o menores al cargo.

     Por lo que hace referencia a los miembros de los tribunales, ANPE ha exigido que se agilicen los trámites para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por formar parte de los órganos de selección, ya que todavía no se han abonado completamente a las personas que formaron parte de esos órganos en las oposiciones de este año, que se actualicen los importes y las situaciones, así como que se racionalicen plazos y procedimientos, con el fin de evitar sobrecargas de trabajo y situaciones indeseadas.

     En cuanto al desarrollo del procedimiento selectivo, ANPE ha reclamado:

  • Establecimiento de fecha límite para el cómputo de los méritos la del día anterior a la fecha de realización de la primera prueba.

  • Eliminación del anonimato en el desarrollo del tema escrito y, en su caso, del ejercicio práctico en las especialidades que lo contemplen.

  • Grabación en vídeo de la segunda prueba.

  • Que se disponga un tribunal para personas que participen por el procedimiento de reserva para personas con diversidad funcional en cada una de las provincias.

  • Condiciones idénticas de espacios, materiales, ambientales, etc en todos los tribunales.

  • Reconocimiento en la convocatoria del derecho de los funcionarios en prácticas a percibir los trienios y sexenios que venían cobrando como funcionarios interinos.

  • Publicidad de los criterios de evaluación y rúbricas de los mismos, con la suficiente antelación para que sean conocidos por todos los aspirantes.

  • Racionalización y adecuación del baremo a las circunstancias del procedimiento selectivo, así como aclaración del número de bolas a extraer en el sorteo de los temas y la ponderación de la fase de concurso y de oposición.

     ANPE velará, como siempre, por la adecuada realización de los procedimientos selectivos y que la misma se lleve a cabo respetando lo previsto en la convocatoria y la normativa vigentes.