Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos: apertura extraordinaria de bolsas de 7 especialidades


20 Ene, 2023

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS

20 de ENERO de 2023

 

     Se ha llevado a cabo hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar la propuesta de resolución de la Conselleria para la apertura de bolsas extraordinarias de las especialidades de Lengua y literatura castellana, Orientación educativa, Tecnología, Informática, Lengua y literatura valenciana, Organización y gestión comercial e Historia de la música. (ver borrador en castellano / valencià)

     ANPE valora positivamente el hecho de que se lleve a cabo este primer paso, pero ha exigido que se acelere el proceso para activar la apertura de bolsas de manera permanente para todas las especialidades, tal y como venimos reclamando de manera histórica, para evitar la necesidad de recurrir al procedimiento de adjudicaciones de difícil cobertura. Asimismo, hemos aprovechado para solicitar una mesa de negociación específica para revisar los procedimientos de adjudicación, tanto las contínuas como las de difícil cobertura. 

     En esta primera propuesta, que abarca 7 especialidades, se ha llevado a cabo siguiendo una ponderación de diferentes criterios entre los que la Conselleria ha destacado:

  • El personal que figura inscrito en las bolsas pero que lleva desactivado más de 6 meses, ya que implica que no están disponibles de manera efectiva.

  • Las necesidades históricas (media de los últimos 5 años) de sustitución  en cada especialidad respecto del número global de puestos existentes.

  • Especialidades que tienen menos personas activas que el número de puestos que van a ser necesarios.

  • Especialidades con puestos que salen siempre a difícil cobertura desde hace meses.

  • No se han considerado de manera general aquellas especialidades que están convocadas en el concurso-oposición del proceso de estabilización, excepto algunas que tienen problema endémico.

  • Contrastar que los puestos que van a difícil cobertura de una especialidad no se corresponden con los puestos de difícil provisión.

  • No se convocan especialidades del cuerpo de PTFP dada la situación de tránsito en la que nos encontramos.

    

Respecto a las características principales del procedimiento

  • Destacar que esta va a ser la primera ocasión en la que se va a llevar a cabo mediante sistema telemático

  • La Conselleria ha confirmado que no habrá que entregar un documento de autobaremo sino que en la propia solicitud telemática habrá un apartado para introducir toda la información y documentación para la autobaremación. 

  • Una vez finalizada la inscripción, el sistema generará dos documentos PDF, uno con el justificante de registro y otro con la autobaremación.

  • La baremación definitiva la llevará a cabo la propia Conselleria con su personal.

 

ANPE ha presentado alegaciones a esta propuesta de resolución entre las que destacan:

  • Si se aporta un título para acreditar el requisito lingüístico que no está registrado en el Servicio de Acreditación y Asesoramiento de la DGPLGM, que este registro se haga de oficio por parte de la Administración tras recabar.

  • Ampliación del plazo de presentación de solicitudes a 20 días hábiles.

  • Los requisitos de titulación deben ser exactamente los mismos en todas las especialidades independientemente de que se trate del procedimiento de adjudicaciones de difícil cobertura o de apertura de bolsas extraordinarias. Cabe recordar que las personas que acceden a un puesto por difícil cobertura posteriormente son incorporadas a las bolsas por lo que, por coherencia, los requisitos de titulación deben ser los mismos.

  • Que se considere como mérito en la baremación tanto la experiencia docente en otras especialidades del mismo cuerpo o de la misma especialidad en otros cuerpos, como el haber aprobado algún proceso selectivo en otras oposiciones de otras especialidades.

  • La baremación debería recoger aspectos formativos complementarios que son habituales en otros procedimientos de provisión tales como los cursos formativos, másters oficiales, títulos de Enseñanzas de Régimen de Especial, capacitaciones lingüísticas o diploma de Mestre.


      La Conselleria tiene intención de abrir este procedimiento a la mayor brevedad posible pero no ha podido confirmar cuándo lo podrá concluir y por tanto el momento en el que surgirá efectos sobre las bolsas de las especialidades afectadas.