La Conselleria implanta una nueva modalidad de centros: los Institutos Escuela


01 Feb, 2023

MESA SECTORIAL: 31 de ENERO 2023

(Punto 2 de 2 del Orden del día)

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA ORDEN DE IMPLANTACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LOS INSTITUTOS ESCUELA

 

      Se ha presentado en mesa sectorial la orden de implantación y regulación de los institutos escuela. Se trata de centros que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y en su caso ciclos formativos de grado básico.

     Actualmente, y desde el curso 2018-2019, hay varios centros en las tres provincias seleccionados sin unos criterios previos que funcionan experimentalmente con este modelo. La Conselleria con esta orden pretende dar cobertura legal a este tipo de centros y, al mismo tiempo, intenta regular su organización y funcionamiento.

     Para ANPE esta regulación debería haber partido de los resultados de la evaluación de un programa experimental abierto a la participación de los centros, que sirviera como base para la implantación y regulación de este modelo. 

     La Conselleria sin embargo, pese a no presentar resultados fruto de una evaluación empírica, considera que la experiencia ha sido totalmente positiva y por ello ordena la implantación de un nuevo tipo de centros. 

     ANPE no comparte este modo de actuar de la administración ya que considera que la implantación de cualquier nueva modalidad de centro debería estar previamente avalada por datos objetivos que justifiquen su idoneidad.

     En cuanto a la reglamentación que intenta regular esta normativa, ANPE considera que la especificidad de estos centros no permite reducirla a la suma de las dos normativas que regulan la organización y el funcionamiento (ROFs) de los CEIPs y de los IES, tal y como se propone en esta orden que, por otro lado, deja sin respuesta muchas de las dudas y problemas planteados por los centros que actualmente están funcionando con esta fórmula.

     Por ello, ANPE ha pedido conocer los resultados de la experimentación que se ha llevado a cabo desde el curso 2018-2019 para poder negociar una regulación específica de la organización y funcionamiento de los  institutos escuela que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Plantillas tipo para estos centros. Es necesario negociar un modelo de plantillas específico que incluya tanto del personal docente como del no docente, basado en las necesidades de personal detectadas por los centros que han trabajado con este modelo organizativo. 

  2. Asegurar la orientación educativa y profesional con una dotación específica de profesorado de orientación educativa y personal de apoyo especializado

  3. Regulación específica de la dotación horaria de los cargos directivos, coordinaciones y departamentos. 

  4. Respetar los horarios del personal docente regulados según el cuerpo al que pertenecen.

  5. Respetar la autonomía de los centros en la determinación y la organización de los departamentos.

  6. Regulación de la admisión de alumnado específica para estos centros.

  7. Garantizar que se cumplen las condiciones de espacios suficientes e instalaciones adecuadas para impartir las distintas enseñanzas.  

  8. Reconocimiento económico y administrativo al profesorado del cuerpo de maestros que imparta docencia en la ESO. 

  9. Dotación económica extraordinaria en los gastos de funcionamiento de los centros.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE LOS CEIPs. ANPE ha vuelto a reclamar continuar con la negociación de las plantillas que la Conselleria da por cerrada sin haber atendido a las propuestas que ANPE ha presentado en una negociación que dista mucho de ser real. 

  • CALEFACCIÓN. Desde la Dirección General de Centros se insiste en que no debe de haber ningún problema para que los centros usen la calefacción con normalidad ya que a aquellos que puedan tener necesidades económicas por este aspecto se les atiende para dotarles de fondos de manera urgente. ANPE ha solicitado que se remita una circular a los centros notificando la información que nos han ofrecido para evitar dudas y situaciones de incumplimiento de las condiciones ambientales en las aulas.

  • ARREGLO ESCOLAR. Está previsto que se remita a los Consejos Escolares municipales durante este mes de febrero.

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CENTROS. En breve se pagarán los gastos pendientes del mes de diciembre. Se están acabando de revisar los datos para actualizar los importes correspondientes a 2023 de cada centro y, una vez finalizada la revisión, se comenzará el pago de 2023 con los centros que tienen unos fondos más limitados.

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO FPAs en IES. ANPE ha reclamado la revisión de los gastos de funcionamiento de los centros FPA que han pasado a ubicarse en las instalaciones de un IES para que se revisen sus gastos de funcionamiento ya que estos han cambiado notablemente al pasar de un edificio mantenido por la entidad municipal a otro de Conselleria.