ANPE denuncia que la mitad de los centros que optaban este curso a la Jornada Continua no lo consigan por una normativa injusta


07 Mar, 2023

   ANPE, precursor e impulsor de la jornada continua en la Comunidad Valenciana desde el 2013, año en el que consiguió que la Conselleria aceptase la puesta en marcha de nueve centros piloto, se ha concentrado hoy en la Conselleria de Educación para manifestar:

1.Que tras las votaciones del pasado 27 de febrero en la que han participado este curso 46 colegios, ha quedado de manifiesto nuevamente el carácter totalmente antidemocrático de la actual normativa de modificación de la jornada.

2.Que la normativa obliga a realizar consulta a las familias para modificar la jornada, pese a que esta propuesta ya tiene que haber sido aprobada por el consejo escolar del centro, que es su órgano máximo de gobierno y de participación, tal y como reconoce la LOMLOE.

3.Que en esta consulta a las familias el porcentaje de aprobación tiene que llegar al 55% de todos los “votos posibles”, es decir, el número de votos que resultarían si participara el 100% de los padres, madres o tutores legales. El otorgar las abstenciones a una de las partes supone una discriminación de facto hacia el colectivo que vota favorablemente y un agravio comparativo frente al colectivo que vota en contra, que se ve ilegítimamente beneficiado por esta medida. Es esperpéntico encontrarse centros donde se han alcanzado cifras de más del 70% de votos favorables sin poder conseguir la jornada continua.

4.Que en cualquier sufragio democrático el resultado se establece sobre los votos emitidos. Este sería el sistema que reflejaría realmente la voluntad de la comunidad a la que se consulta.

5.Que es injusto el castigo al que se somete a los centros que no han conseguido sacar adelante el cambio de jornada bajo esta normativa que no les permite optar a proponer un nuevo cambio durante 3 años.

 

     ANPE EXIGE A LA CONSELLERIA QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA ELECCIÓN DE SU JORNADA, REVISANDO LA ORDEN 9/2022 QUE REGULA LAS CONDICIONES Y EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y DE AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, PARA QUE EL ACCESO A LA JORNADA CONTINUA SE LLEVE A CABO DE MANERA JUSTA Y DEMOCRÁTICA, A TRAVÉS DE LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA SIMPLE DEL CONSEJO ESCOLAR.