ANPE solicita la retirada del borrador de orden que desarrolla el decreto de convivencia


30 Mar, 2023

MESA SECTORIAL: 30 de MARZO de 2023

 

   En la Mesa de hoy se ha tratado:

  • ORDEN por la cual se concreta el modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en los centros educativos. (ver borrador en castellano / en valenciano).

 

     En el día de hoy se ha negociado en Mesa sectorial el proyecto de Orden que concreta el modelo de gestión de la igualdad y convivencia en los centros educativos, en desarrollo del Decreto 195/2022.

     ANPE ha solicitado la retirada del proyecto de Orden en base a una serie de motivaciones que se detallan a continuación. 

     En primer lugar, esta Orden continúa, al igual que el Decreto, mezclando declaraciones de principios e intenciones con aspectos normativos. 

     El texto supone nuevamente un aumento de tareas, funciones y burocracia que van a repercutir en detrimento de los docentes, sin que conste la coordinación con las Direcciones Generales de Personal Docente y de Centros para dotar al profesorado de las horas necesarias para llevar a efecto lo previsto en la Orden y en el Decreto del que trae causa.

     Además, no contiene una memoria económica que permita implementar y llevar a cabo todo lo previsto en la Orden, con lo que va a ser imposible poner en práctica su contenido.

     ANPE también ha denunciado que sigue sin plasmarse de manera efectiva la autoridad del profesorado, imprescindible para poder conseguir una convivencia adecuada en los centros.

     Finalmente, ANPE ha solicitado a la Dirección General de Inclusión Educativa que se negocien en Mesa sectorial los protocolos de actuación en desarrollo del Decreto 195/2022, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.