ANPE FIRMA EL ACUERDO DE LA NUEVA ORDEN DE PLANTILLAS DE INFANTIL Y PRIMARIA


05 Abr, 2023

     Después de dos legislaturas en las que reiteradamente la Administración ha anunciado la actualización de las plantillas recortadas desde el 2013, la Conselleria cumple hoy uno de sus compromisos más importantes adquiridos desde el 2018, con un acuerdo que recoge la nueva orden de plantillas de escuelas infantiles, centros de primaria, centros de infantil y primaria y centros de educación especial. Este acuerdo llega después de una negociación tardía e iniciada hace escasamente cuatro meses.

     ANPE siempre ha reivindicado una orden de plantillas que respetara mínimamente las siguientes premisas:

  • Conseguir la mayor estabilidad en las plantillas, aumentando al máximo el número de puestos docentes estructurales.
  • Asegurar las condiciones óptimas para una inclusión de calidad y una correcta aplicación de los programas lingüísticos en todos los centros.
  • Mayor garantía de la continuidad del personal docente en sus puestos, evitando situaciones de desplazamiento o supresión.

 

     La nueva orden recoge estas premisas que se traducen en la implementación de las reivindicaciones por las que ANPE ha luchado y que han sido recogidas en el acuerdo. Entre otras, la recuperación de la figura del tutor/a generalista por unidad en todos los centros, el aumento de los apoyos en Infantil y la atención a la inclusión en esta etapa, el refuerzo de personal especialista en inglés, la posibilidad de contar en todos los centros con el personal especializado de apoyo (PT / AL), la dotación adicional a centros singulares y en centros de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz y en centros de educación especial como centros de recursos.

     El acuerdo, supondrá la estabilización de 3000 puestos docentes y se aplicará progresivamente en los cursos 2023-2024 y 2024-2025, siendo en el próximo curso en el que se producirá la mayor parte de esta estabilización de puestos.

     ANPE ha firmado este acuerdo de orden de plantillas que mejora notablemente la anterior del año 2013, aunque lamenta que llegue después de diez años de plantillas recortadas y velará por su cumplimiento, procurando así la actualización y adecuación de las plantillas a la evolución educativa en nuestra comunidad.

 

 

    Valencia, a 5 de abril de 2023

 

2023_acuerdo_plantillas_inf-prim
2023_acord_plantilles_inf-prim