NEGOCIADAS LAS COMISIONES DE SERVICIO GENERALES PARA EL CURSO 2023-2024


27 Abr, 2023

 

MESA SECTORIAL: 26 de ABRIL 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO 2023

 

     La propuesta de este año no contiene modificaciones significativas respecto a la anterior, ni recoge las principales propuestas presentadas año tras año por ANPE.

     Esta administración sigue negándose a contemplar nuestra reivindicación más importante: la implantación del “concursillo” como principal sistema facilitador de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

     El concursillo,  implantado ya en otras comunidades autónomas desde hace tiempo, permite  una adscripción provisional a todos los puestos que se ofertan fuera de concurso de traslados y se diferencia claramente de las comisiones por interés particular, a las que la Conselleria alude para justificar que en esta comunidad ya existe este procedimiento. El concursillo también acabaría con situaciones injustas de prioridad de adjudicación de un puesto por renovación, sin tener en cuenta las causas aludidas y la gravedad de éstas.

     ANPE, como sindicato firme defensor del concursillo, ha vuelto a  exigir su implantación,  independiente de la convocatoria de comisiones de servicio y nuevamente ha propuesto que éstas no se circunscriban a un periodo concreto y, de esta manera, poder responder a un cambio de puesto por motivos sobrevenidos de tipo médico-social  que puedan a acaecer durante el curso escolar.  

     ANPE además ha presentado las siguientes propuestas de mejora del actual borrador convocatoria:  

  1. Eliminar la restricción de no poder pedir comisión en el municipio donde se tiene puesto definitivo para todas las causas. Igualará así el criterio con el de las comisiones de renovación y se atiende a circunstancias particulares en las que esta restricción puede ser determinante.

  2. Poder solicitar comisión por habilitaciones transitorias y comisión en el mismo centro por otras especialidades con motivo justificado. Además se ha solicitado la modificación de la normativa que regula las especialidades de Primaria y Secundaria que pueden acceder a FPA para adaptarlas a la realidad actual.

  3. Por informe de aptitud médico laboral para el puesto de trabajo: eliminar que la distancia no pueda considerarse como parte de las condiciones de trabajo en la causa de riesgo laboral. 

  4. Enfermedad grave de cónyuge o familiar de primer grado: ampliar a segundo grado Añadir casos de discapacidad y de dependencia sin enfermedad. 

  5. Por ser familia educadora de la Comunitat Valenciana y tener en acogida algún o alguna menor tutelado de la Generalitat menor de 14 años: ampliar la edad a 16. Atender a la situación actual en Ucrania y ampliar esta causa al hecho de tener en acogida a cualquier persona que haya tenido que abandonar su país. 

  6. Conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de hijos o hijas menores de 14 años: ampliar la edad a 16 y especificar que se incluye a las gestantes. Incluir dentro de esta causa las situaciones de custodias compartidas, custodias maternas o paternas, familias monoparentales o la condición de viudez.

  7. Revisar el baremo de las puntuaciones: graduar según gravedad la puntuación por enfermedad y aumentar las puntuaciones asignadas por el segundo, tercer y sucesivos hijo o hija.

  8. Adjudicación automática de la comisión de servicios para que, además de las direcciones, se amplíe también a todos los miembros del equipo directivo para que los proyectos de dirección puedan llevarse a cabo. 

  9. Comisiones de servicio para el cuerpo de inspección.

 

     Las características más destacables de esta convocatoria son:

  1. Podrá participar el personal funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana,  con destino definitivo, así como el de prácticas siempre que sea funcionario de carrera y tenga destino definitivo a 1 de septiembre de 2023. El plazo de solicitud inicialmente propuesto es desde el 10 hasta el 24 de mayo de 2023. 

  2. Se mantiene la participación de funcionarios de carrera de otras comunidades autónomas. Para participar deberán tener registrado el requisito lingüístico, anunciar por via telemática su participación y adjuntar certificación de su comunidad autónoma. No podrán participar alegando como motivo el interés particular

  3. Las causas de participación se mantienen idénticas, así como la documentación justificativa de las mismas. La participación por interés particular no permite solicitar comisión de servicios en el municipio donde se tiene el destino definitivo

  4. Los grupos de participación siguen siendo los mismos, a saber:

    1. Grupo I: participantes en 22-23 que solicitan renovación de comisión el mismo destino. Las personas que obtuvieron en curso anterior comisión de servicios por “interés particular” y no soliciten renovar, no podrán solicitar una nueva comisión de servicios por interés particular. Sólo podrán solicitarla por el procedimiento general y por el resto de las causas de participación (grupo III).

    2. Grupo II: participantes en 22-23 que mantienen las mismas causas y por tanto  no presentan documentación.

    3. Grupo III:  Personas que presentan documentación por no mantener las causas  y personas que participan por interés particular.

  1. Toda la documentación se presenta telemáticamente.

  2. La baremación se mantiene igual que en la convocatoria anterior.

  3. Se mantiene la petición telemática como el año pasado.

 

     ANPE espera que la Conselleria acepte las propuestas de mejora de la actual convocatoria y seguirá reclamando tanto la implantación del concursillo como la introducción de las propuestas de mejora de su afiliación al actual procedimiento de comisiones de servicio para poder ofrecer al conjunto del profesorado las mejores condiciones para disfrutar de una conciliación laboral, familiar y personal adecuada.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

 

  • Procedimiento extraordinario de estabilización. Concurso de méritos. Listados definitivos de baremación. Ante la petición de ANPE, la Conselleria nos convocará la próxima semana para tratar las incidencias en el procedimiento y los criterios seguidos para la puntuación de los apartados del baremo. Una vez revisadas las 800 reclamaciones aún pendientes, y a partir de esta reunión, se publicarán los listados definitivos de baremación.

  • Titulación de Periodismo para el acceso a la bolsa de Lengua Castellana. ANPE ha vuelto a exigir la revisión de las titulaciones de requisito de acceso a bolsas y puestos de difícil cobertura de Lengua Castellana para que se incluya la titulación de Periodismo, tal y como ha sido recogida en normativas superiores que regulan las condiciones de formación inicial para el ejercicio de la docencia. La Conselleria ha informado que serán revisadas para hacer efectiva en su caso la inclusión en el próximo curso.

  • Bolsa de Maestros. Convocatoria 2023 de adquisición de nuevas especialidades para las personas integrantes de la bolsa de maestros que han prestado servicios. A la espera de saber el número total de participantes, la Conselleria informa que el procedimiento se procurará que se haga efectivo  a partir de las adjudicaciones de inicio de curso del mes de julio. Si no fuera posible, no se aplicará en la primera adjudicación de septiembre, haciéndose efectiva en las siguientes adjudicaciones continuas.

  • Procedimiento de integración de PTFP en el cuerpo de Secundaria. Una vez acabado el plazo de solicitud de participación en este proceso, la administración ha informado que han recibido más de 2000 solicitudes que están siendo valoradas en estos momentos. La estimación inicial es que la regularización en nómina se realice durante el inicio del próximo curso.