Revisada la propuesta de Orden de Procedimientos derivados de los Decretos de currículo de Secundaria y Bachillerato


05 May, 2023

MESA SECTORIAL: 4 de MAYO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Orden por la que se regulan los procedimientos derivados del Decreto 107/2022, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, y del Decreto 108/2022, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato, así como la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana. (ver borradores en este fichero ZIP)  

 

     La Orden recoge toda una serie de procedimientos que son fruto del desarrollo de los Decretos de currículo 107/2022 y 108/2022 de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato respectivamente así como la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia. Se trata de cuestiones todas ellas necesarias para regular adecuadamente cuestiones organizativas y administrativas de los centros y de matrícula de alumnado.

     Si bien desde ANPE valoramos positivamente en términos generales el contenido de esta Orden que permitirá regular muchas circunstancias, también hemos presentado una serie de alegaciones que consideramos relevantes y que deberían ser tenidas en cuenta en la redacción definitiva de la Orden, entre las que destacan:

  • Debe recalcarse en todo momento que la convalidación de la materia optativa y la convalidación o exención de la materia de Educación Física es una posibilidad a la que tienen derecho a acogerse los alumnos que compaginan estudios profesionales de Música o danza o que cuentan con un reconocimiento a nivel deportivo. 

  • En ningún caso los centros deben poder obligar a que el alumnado mencionado anteriormente deba solicitar la convalidación, adaptación o exención de ninguna de estas materias como condición para permanecer o acceder al centro.

  • Flexibilización del criterio de alumnado mínimo para poder constituir un grupo del Programa de Diversificación Curricular (PDC) o del Programa de Aula Compartida (PAC) y especialmente teniendo en cuenta aquellas zonas rurales con mayor desigualdad o riesgo de despoblamiento, atendiendo a la Ley 5/2023 de medidas contra la despoblación y para la equidad territorial.

  • Dotar de descarga horaria al profesorado encargado de la impartición de los ámbitos del PDC para poder elaborar los materiales necesarios y coordinarse con los departamentos implicados.

  • Garantizar la consideración de los puestos de trabajo docente del PDC como puestos de especial dificultad.

  • Dotación horaria adecuada para que en el PAC pueda haber un docente durante el desarrollo del aula taller.

  • Cuantificación del denominado “criterio de demanda del alumnado” para la oferta de materias optativas. ANPE exigió que se atienda la demanda del alumnado y que no se condicione la oferta de una materia optativa a criterios de disponibilidad horaria de la plantilla.

  • Igualdad de criterios a la hora de establecer los horarios de las materias optativas para todos los centros.

  • No condicionar el despliegue por niveles de la Segunda lengua extranjera a la disponibilidad horaria del personal destinado en el centro y garantizar la posibilidad para el alumnado de 4º ESO de poder estudiar esta materia como optativa de modalidad o como optativa general.

  • Revisión de los créditos horarios para posibilitar una oferta de materias optativas que cubra las peticiones de los alumnos y la impartición de todos los Talleres de Refuerzo y de Profundización que se establecen en el currículo.

  • Apertura de grupos de segunda lengua extranjera en bachillerato sin condicionantes del número de alumnos matriculados.

  • Ampliar la fecha tope para la solicitud de impartición en el centro de una materia optativa de diseño propio. La propuesta del borrador fijando dicha fecha el 15 de enero supone un impedimento por su cercanía con el periodo no lectivo de Navidades.

  • Fijación de unos criterios y de una dotación horaria para la impartición de las materias optativas de diseño propio.

  • La solicitud de un centro para la impartición de la modalidad de Bachillerato nocturno debe contar con la aprobación por parte del Claustro.

  • Debe de garantizarse la posibilidad de cambio de primera lengua extranjera si hay alumnado que así lo solicita.

  • Revisión de las pruebas EBAU para que las materias optativas también puedan computar.

 

     Aprovechando la presencia de la directora general de innovación educativa y ordenación, Reis Gallego, ANPE ha reclamado nuevamente a la Conselleria que se aborde con urgencia la revisión profunda y detallada de toda la normativa correspondiente a la ordenación y funcionamiento de la Formación de Personas Adultas (FPA).

     En el turno abierto, ANPE también ha insistido en la necesidad de revisar toda la carga burocrática que está suponiendo la puesta en práctica de la LOMLOE, tanto a la hora de diseñar las propuestas pedagógicas y las programaciones de aula como en la evaluación. También se requirió que se faciliten materiales y propuestas que realmente cubran las necesidades de todos los docentes y de todas las especialidades, ya que lo presentado recientemente en la web creada por Conselleria al efecto (www.noucurriculum.es) apenas amplía lo ya ofrecido desde principios de curso.