Negociación del procedimiento de la fase de prácticas de las Oposiciones 2023 y Adjudicaciones


28 Sep, 2023

 

MESA SECTORIAL: 28 de SEPTIEMBRE 2023

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado el siguiente tema del orden del día:

     Además, se ha anunciado una reunión específica para tratar la problemática de las adjudicaciones de inicio de curso, continuas y de difícil cobertura, respondiendo de esta manera a las múltiples peticiones que ha realizado ANPE desde el mes de julio pasado. 

 

    Por otra parte, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

  

 

REGULACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL PERSONAL SELECCIONADO EN LAS OPOSICIONES 2023

 

     La Resolución para regular la fase de prácticas introduce cambios respecto a las de cursos anteriores pero no son muy significativos, siendo el aspecto más relevante que se recupera la visita del inspector al centro para emitir informe del funcionario en prácticas. También se ha modificado la presencialidad del curso de formación, que pasa a ser del 85% de la duración del curso. Al final de este apartado podéis consultar las fechas más relevantes del proceso.

     La duración establecida para la fase de prácticas es de un curso académico, siendo su duración mínima de un trimestre y su duración máxima de seis meses de servicios, a efectos de evaluación, en el destino adjudicado. 

    ANPE ha exigido nuevamente:

  1. El reconocimiento de la formación específica a efectos de su registro en la cuenta formación.

  2. Criterios claros y específicos para la designación de los tutores. Además también se ha solicitado el reconocimiento de la tutoría del personal funcionario en prácticas como mérito en el Concurso de Traslados y otros procedimientos. ANPE ha reclamado nuevamente que los tutores y tutoras del personal funcionario en prácticas puedan solicitar la abstención o recusación designada.

  3. Exención de la evaluación para funcionarios con experiencia docente previa en centros públicos que dispongan de una experiencia mínima de doce meses en el cuerpo y en la especialidad de ingreso.

  4. Exención de la realización del curso de formación para funcionarios que han ingresado al cuerpo perteneciendo previamente a otro cuerpo docente.

  5. Envío de una respuesta a todos los funcionarios en prácticas que soliciten la reducción de la fase de prácticas.

  6. Reuniones. ANPE ha solicitado que las reuniones, cursos y demás actividades que deban realizar los funcionarios en prácticas, se desarrollen de forma telemática en todas las sesiones en que no sea imprescindible la presencialidad con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. En este sentido consideramos que la presencialidad para el curso de formación del 85% del tiempo es excesiva e innecesaria.

 

FECHAS RELEVANTES

Designación de la persona tutora

Hasta el 30 de octubre de 2023

Presentación del informe final

Del 1 al 15 de abril de 2024

Evaluación de la persona funcionaria en prácticas

Del 1 al 15 de abril de 2024

Evaluación de la función docente y autoevaluación de la persona candidata

Hasta el 30 de abril de 2024

Evaluación de los candidatos y remisión del expediente a la Dirección General de Personal Docente 

Hasta el 20 de mayo de 2024

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PAGOS DE TRIBUNALES 2022.Se ha trasladado por parte de la Conselleria la intención de que todos los pagos a tribunales de las Oposiciones de 2022 estén finalizados en Noviembre.

  • CÁTEDRAS. Debido al alto número de reclamaciones presentadas para este procedimiento, que además se suman a los recursos de otros procedimientos llevados a cabo durante este curso pasado, no es posible dar una estimación de la fecha en la que se publicará el listado definitivo de puntuaciones y las personas candidatas seleccionadas.

  • PASO DE A2 a A1 DE LOS PTFP QUE SE INTEGRAN EN PS. Por parte de la Conselleria ya ha finalizado el procedimiento pero Hacienda está fiscalizando la propuesta para aprobar el pago caso por caso.