Informe de la mesa sectorial sobre acreditación de Competencia Digital Docente y actualización de permisos según RD-Ley 5/2023


31 Oct, 2023

MESA SECTORIAL: 31 de OCTUBRE 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado el siguiente tema del orden del día:

  • Resolución por la cual se establece el procedimiento por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente. (ver borrador en castellano / valenciano.)  

  • Circular 1/2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se dictan instrucciones sobre la aplicación de los permisos recogidos en el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio que modifican los artículos 48 y 49 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. (ver borrador en castellano / valenciano.)  

 

 

INFORME SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 

     La acreditación de la Competencia Digital Docente (CDD) es una cuestión que nos preocupa a todos los docentes ante la incertidumbre que nos plantea su aplicación o su requerimiento en un corto, medio o largo plazo. Esa incertidumbre se ve incrementada cuando nuestra comunidad autónoma se ha comprometido a tener acreditados a más de 61.000 docentes para el 31 de agosto de 2024.

     Por parte de ANPE se han presentado diversas alegaciones con el objetivo de garantizar el máximo alcance de las acciones dirigidas a acreditar a todos los docentes y que dichos procedimientos de acreditación sean claros y objetivos:

  • Deben aceptarse las actividades formativas llevadas a cabo en las redes formativas del profesorado de las demás comunidades autónomas.

  • Hemos requerido que los cursos ofertados por los CEFIRE deben incluir información respecto a las Áreas y Competencias que se cubren para que cada docente pueda completar su acreditación en base a las ya alcanzadas.

  • Se ha exigido una oferta amplia y diversa, para lo cual se ha sugerido que también las entidades colaboradoras también puedan ofertar cursos dirigidos a conseguir los conocimientos necesarios para poder alcanzar la acreditación de la CCD.

  • Solicitar un mínimo de 2 pruebas específicas de cada nivel (A1 a B2) en cada curso para poder alcanzar cada uno de dichos niveles de CDD y publicar de manera inmediata las Guías de contenidos a ser evaluados en dichas pruebas.

  • Enumeración clara y detallada de todos los títulos que darán acceso a la acreditación de la CCD de los niveles A1 y A2.

  • Publicación urgente e inmediata de las Guías de Evaluación Pública del desempeño para la acreditación de los niveles B1 y B2.

  • Para la acreditación del nivel C1, se ha pedido que se contemple a todos los docentes que, además de los coordinadores TIC, han actuado como Responsables de aula de informática, como asesores del Plan Digital de Centro, como coordinadores de dichos PDC en los propios centros o equivalentes.

  • Considerar los Masters específicos con TFM que perfectamente pueden encuadrarse en las evidencias para a la acreditación del nivel C1.

  • Garantizar el alcance de los procedimientos a todos los docentes, independientemente de su situación administrativa.


     Desde ANPE se considera que, además, debería de haberse previsto una reserva dentro del horario lectivo para poder llevar a cabo esta formación como futuro requisito en el que puede convertirse esta CDD.

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS SEGÚN EL RD-LEY 5/2023

 

     Las novedades afectan fundamentalmente a la desaparición del concepto de distinta localidad en el permiso por accidente o enfermedad graves y a un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año.

     Respecto a este último, consiste en un permiso de 8 semanas por cada niño o niña y por cada progenitor a utilizar hasta que el o la menor cumpla los ocho años que puede ser disfrutado simultáneamente por ambos progenitores.

     Se trata de un permiso no retribuido. Hasta que se produzca su desarrollo reglamentario estatal o exista una mayor concreción o aclaración por la Administración del Estado, que es la competente para ello.

     ANPE ha valorado positivamente la incorporación de los nuevos permisos previstos en el EBEP al Decreto de permisos y licencias de los docentes de la Comunidad Valenciana.

     ANPE ha solicitado que se contemple también el disfrute de este permiso a tiempo parcial. Y, además, a petición de ANPE, la Direcciíon General de Personal se ha comprometido a reducir el plazo de solicitud del permiso, inicialmente fijado en quince días.