Negociación de los currículos de seis nuevos ciclos formativos y presentación de Oferta Integrada


12 Dic, 2023

MESA SECTORIAL: 12 de DICIEMBRE 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Proyectos de Decretos del Consell, por los que se establecen para la Comunitat Valenciana los currículos de seis nuevos ciclos formativos. (descarga borradores en este enlace). Se trata de los ciclos de: Técnico/a en Comercialización de Productos Alimentarios, Técnico/a Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico/a Superior en Termalismo y Bienestar, FPB Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, Técnico/a en Piedra Natural y Técnico/a en Excavaciones y Sondeos.

  • Presentación oferta integrada. (ver documentación)

 

     En el día de hoy se ha celebrado Mesa sectorial de Educación con la Dirección General de Formación Profesional, con el fin de tratar la nuevos currículos de FP de grado básico, medio y superior, así como la oferta integrada.

     En primer lugar, la nueva directora general de formación profesional, Marta Armendia, ha hecho una presentación del equipo que conforma la dirección general y una breve presentación de las líneas maestras de la dirección general, en especial teniendo en cuenta la implantación de la nueva normativa sobre formación profesional y sus efectos en los currículos..

     Respecto a estos, se nos ha trasladado que se publican con el único interés de que los alumnos que actualmente están cursando estos ciclos puedan titular, pero que quedarán derogados con la publicación de los nuevos títulos adaptados a la nueva normativa. 

     ANPE ha solicitado que se remita la documentación a tratar en la Mesa con la suficiente antelación para que pueda llegar a los centros y que el profesorado implicado directamente pueda realizar sus aportaciones.

     En cuanto a la oferta integrada, desde la dirección general se informa que se está a la espera de recibir la dotación económica de LABORA para poder llevarla a cabo. ANPE ha solicitado que se dicten instrucciones claras para que se pueda llevar a cabo esa oferta integrada en los centros sin contratiempos, ya que va a compartir espacios con la oferta existente, lo que puede dar lugar a situaciones conflictivas.

     ANPE ha solicitado información sobre la cotización de los alumnos que están haciendo las FCT. Desde la Conselleria se nos informa que el planteamiento del Ministerio era que se cotizase desde el 1 de enero de 2024 y que la Comunidad Valenciana se ha tomado como experiencia “piloto” para incorporar ya esa cotización. Sin embargo, tras las primeras pruebas, se ha detectado que el sistema RED de Seguridad Social no está suficientemente desarrollado para incorporar a los alumnos en prácticas, por lo que se va a solicitar un aplazamiento de dicha obligación hasta que el sistema informático funcione correctamente.