Informe de las Mesas sectoriales sobre concurso de directores/as, admisión y matrícula en FP y pruebas de acceso DE FP.


18 Ene, 2024

MESA SECTORIAL: 18 de ENERO 2024

 

     En las Mesas celebradas hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES/AS 2024

 

     El borrador presentado por la Administración para el concurso de selección de directores de centros docentes de 2024 mantiene las características principales del curso pasado.

     Así pues, un año más, las personas candidatas que no dispongan de la formación requerida sobre competencias para el desarrollo de la función directiva podrán participar en un curso que se organizará al respecto y que finalizará antes del 20 de junio de 2024, coincidiendo con el fin del plazo para poder registrar este requisito en la cuenta de formación.

     ANPE ha presentado una serie de alegaciones enfocadas en la defensa de los intereses de todos los docentes, y especialmente de nuestros afiliados, entre las que cabe destacar:

  • PRIORIDAD DE LOS CANDIDATOS CON DESTINO DEFINITIVO. Solicitamos que los aspirantes que cuentan con destino definitivo en el centro al que optan tengan preferencia en el procedimiento, y no únicamente una “valoración especial”.

  • RELEVANCIA REAL DE LOS CLAUSTROS. Reivindicamos que la participación de los claustros de los centros en la selección de la dirección sea determinante, para lo cual el resultado de su votación de valoración de los proyectos presentados debe ser vinculante y con un peso específico en la valoración final.

  • RÚBRICAS DE VALORACIÓN DE LA COMISIÓN SELECCIÓN. Con el fin de  garantizar la objetividad y transparencia del procedimiento, una vez más hemos reiterado nuestra petición de que se hagan públicas, con antelación suficiente, las rúbricas de valoración de cada uno de los criterios de evaluación que emplearán las Comisiones de Selección para valorar los proyectos de dirección. 

  • COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTO. Requerimos que no sea obligatorio designar a todos y cada uno de los cargos unipersonales que conformarán el equipo directivo en el momento de presentar la solicitud de participación, permitiendo un cierto margen de maniobra y de flexibilidad en la organización final del proyecto. 

  • REVISIÓN DEL BAREMO DE MÉRITOS. ANPE exige la revisión y modificación de la puntuación de algunos apartados, ampliando la de Otros Méritos, con una puntuación proporcionada. Respecto de convocatorias anteriores, ANPE celebra que se haya recogido su alegación histórica para que se valore como mérito la participación en el Consejo Escolar.

 

    Adicionalmente, ANPE ha solicitado que se incluyan los antiguos conservatorios municipales que se han incorporado a la red GVA y cuyas direcciones están nombradas de manera provisional.

 

 

 

 

INFORME SOBRE LA ORDENES DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN FP Y SOBRE LA ORDEN DE REGULACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR

 

     Respecto de ambos textos, ANPE ha realizado aportaciones de carácter técnico y propuestas de mejora de los mismos, con el fin de clarificar y mejorar su redacción para así ofrecer mayor seguridad jurídica y facilitar la interpretación de las Órdenes que, eventualmente, se publiquen.

     Además, ANPE ha reclamado que en ambos procesos, tanto en el de admisión como en el de pruebas de acceso se tenga en cuenta la carga de trabajo que suponen, tanto para equipos directivos como para los miembros del claustro en los centros que imparten ciclos formativos, y que se dispongan de los medios y tiempos suficientes para una correcta realización de los procedimientos.

 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

CONCURSO DE TRASLADOS 2022-23 

     ANPE ha preguntado sobre las posibles novedades respecto a la información que nos facilitó la DGP el pasado 11 de enero (accede a la información AQUÍ) relativa al alcance de las sentencias del CGT estatal del curso pasado. 

     La DGP ha  contestado  que de momento no han obtenido respuesta del Ministerio  al pilotaje que fue solicitado para tener una estimación aproximada de la afección que tendría la repetición del concurso del 2022-23. No obstante, la Conselleria tiene previstos distintos planes de actuación según la contestación del Ministerio y los diferentes escenarios que puedan plantearse. La Directora General de Personal se ha comprometido a mantener informados puntualmente a los sindicatos de todas las novedades que acontezcan. 

 

CONCURSO DE TRASLADOS 2023-24 

     Respecto al Concurso de Traslados del actual curso, ha corroborado las fechas del plazo de las peticiones telemáticas de centros. El plazo de se abrirá el 23 de enero y se prolongará hasta el 29 de enero, tal y como ANPE había anunciado. La Conselleria no ha podido de momento adelantar un calendario general del concurso que recoja las fechas del resto de actuaciones del concurso.

      ANPE ha solicitado una reunión para tratar criterios que se han adoptado en la baremación provisional no recogidos en la convocatoria ni en la guía de baremación, que se ha hecho pública por primera vez en la web de Conselleria gracias a la insistencia de ANPE. La DGP ha solicitado a ANPE que le trasladen estas diferencias advertidas en la baremación para poder ser revisadas.

 

ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN PARA EL PASO DE PT A PS DEL PERSONAL INTERINO QUE LA SOLICITÓ POR TRÁMITE Z DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN DE JULIO 2023

     ANPE ha solicitado información sobre este procedimiento. La Conselleria nos ha informado de que próximamente publicará una resolución con las personas de las especialidades convocadas que hayan acreditado correctamente la titulación para el paso a PS y que éste tendrá efectos desde la fecha de la solicitud.

 

EXENCIÓN DEL MASTER EN LAS ADJUDICACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA 

     ANPE ha preguntado sobre la respuesta del Ministerio a la consulta realizada por la Conselleria en el pasado mes de octubre sobre la posibilidad de cubrir las plazas en las especialidades de Informática y Sistemas de Aplicaciones Informáticas en las adjudicaciones de difícil cobertura eximiendo a los participantes del requisito del Master de Secundaria. La Conselleria, ante la ausencia de respuesta del Ministerio, publicará en breve un Decreto que recoge el Acuerdo del Consell para esta exención.

 

IMPAGO DE DIETAS Y TRANSPORTE A LAS PERSONAS ASESORAS DE LOS CEFIRE DEL PLAN DIGITAL DE CENTROS

     ANPE ha reclamado su remuneración urgente puesto que el proceso administrativo necesario para proceder al pago ha sido realizado correctamente estando pendiente  desde el mes de septiembre. La Conselleria ha recogido la reclamación de ANPE e informa de que va a proceder a resolver esta incidencia.