ANPE se reúne con la directora del ISEACV


31 Ene, 2024

 

 

     Esta semana ANPE se ha reunido con Fani Blanch, directora del ISEACV,  para abordar diversos temas y plantearle reivindicaciones propias de los centros, así como necesidades del profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS).

      La primera cuestión tratada ha sido el recién aprobado proyecto de ley de EEAASS en el Congreso. Respondiendo a demandas históricas, este proyecto homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a estudios universitarios. Se crean nuevos cuerpos docentes, se favorece la investigación y los estudiantes ven reconocido su pleno derecho como universitarios. La directora nos ha trasladado que están analizando y presentando propuestas para esta nueva ley como miembros del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Por otra parte, también está sometida a revisión la orden de desarrollo del ROF, de manera que es prudente esperar a que vea la luz primero la ley. La idea de futuro es que el ISEACV pueda obtener plena autonomía para gestionar estudios, centros y también el personal docente y PAS.  

      ANPE ha expresado la importancia de la acreditación de la actividad investigadora y que se constituyan comisiones desde el propio ISEACV o la AVAP para este reconocimiento. Además, estas investigaciones debidamente certificadas deben puntuar en el CGT, junto con las distintas coordinaciones, formación específica y méritos artísticos que puedan aportar los docentes de las enseñanzas artísticas.

      ANPE también ha aprovechado la ocasión para instar a la directora a ofertar todas las plazas posibles para el próximo concurso de traslados. 

      Respecto a los centros, es necesario un plan que aborde ya la nueva construcción de centros para aquellas Escuelas que lo requieren, así como la modernización y la digitalización de las restantes. En este sentido, hace escasos días se han visitado las instalaciones de Camino de Vera por parte de las dos secretarías autonómicas (Universidades y Educación) junto a las tres direcciones de los centros que comparten edificio y la propia dirección del ISEACV para comprobar el estado actual de las infraestructuras. Por otra parte, ya está planificada una futura ubicación para la EASD de Alicante. Una cuestión planteada como objetivo a alcanzar, es la independencia de infraestructuras, ubicando por separado centros profesionales y superiores, así como mejorar el vínculo entre ambos niveles y la cooperación entre centros y especialidades.

      También se ha abordado la problemática del procedimiento de difícil cobertura y la necesidad de no recurrir a este procedimiento para cubrir las vacantes. La directora nos ha confirmado que ya se ha enviado una relación de especialidades de bolsas para su apertura y así atender a las demandas urgentes de estos centros. Asimismo, será posible evitar la contratación de profesorado especialista porque este colectivo va adquiriendo los requisitos para que se constituyan las bolsas. 

      Otras cuestiones propuestas han sido regular los permisos para la actividad artística y mejorar la oferta de formación específica para el profesorado. Es necesario crear la figura del orientador laboral en los centros y fomentar salidas laborales atractivas para los egresados, configurando convenios con universidades, asociaciones como AVAMUS, circuitos artísticos enfocados al jazz, la música antigua, etc.

      Se han sugerido cuestiones como la creación de másteres atractivos y orientados a las nuevas profesiones, por ejemplo, crear un master oficial enfocado a la producción y gestión de artes escénicas así como los dobles grados. Por último, preparar también para estos estudios de posgrado la enseñanza semipresencial acorde a la realidad actual y planificar ya una oferta adecuada de programas de doctorado específicos para los centros ISEACV en la línea de la futura ley.

      ANPE agradece la implicación de todo el equipo del ISEACV y la predisposición de la nueva directora para afrontar estos retos que conlleva la esperada ley, por lo que nos mantendremos a la espera de las acciones que acometa la administración para colaborar en todo lo que sea posible y para defender los intereses de todos los docentes de los cuerpos de Enseñanzas Artísticas.