Negociación sobre los consejos territoriales de FP y la evaluación del alumnado de ciclos formativos


20 Feb, 2024

 

MESA SECTORIAL: 20 de FEBRERO 2024

 

     En esta Mesa Sectorial se han abordado los siguientes temas:

  • Orden de constitución de los consejos territoriales de la Formación Profesional para la organización, planificación y diseño de la oferta de Formación Profesional en todos sus grados y modalidades, en las áreas funcionales de la Comunitat Valenciana. (ver borrador)

  • Orden por la que se regula la evaluación del alumnado de ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional derivados de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, al amparo del Real Decreto 659/2023. (ver borrador)

 

     En el día de hoy se ha celebrado Mesa sectorial en la que se han negociado materias propias de la Dirección General de Formación Profesional.

    En primer lugar se ha tratado el borrador de Orden de constitución de los Consejos Territoriales de Formación Profesional. ANPE ha solicitado que se dé participación en dichos Consejos a todos los sindicatos con representación en Mesa de negociación de Educación Pública, teniendo en cuenta, además, que ANPE es el sindicato mayoritario en la educación pública a nivel nacional.

    Por otra parte, se ha negociado el borrador de Orden de evaluación del alumnado de ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional. Al margen de cuestiones de carácter técnico y de interpretación de la norma, ANPE se ha mostrado crítico con el sistema de convalidaciones entre los módulos FOL y EIE con los nuevos módulos IPE I y II que se implementarán en los nuevos ciclos formativos. La Directora General ha confirmado, a instancias de ANPE, que el complemento formativo para la convalidación será obligatorio para todo el alumnado que solicite dicha convalidación, y que la atribución docente será del departamento de FOL.

    ANPE seguirá en la defensa activa de la mejora de las condiciones del profesorado, y en que la aplicación de la nueva normativa no suponga pérdida de horas y/o puestos de trabajo en las distintas especialidades.

     Por último, durante el desarrollo de la Mesa, la Conselleria nos ha informado de que está trabajando en una convocatoria de bolsa de prospectores de formación profesional en base a unos méritos y criterios que se negociarán en breve.