El currículo de Secundaria se modifica de cara al curso 2024-25


22 Feb, 2024

 

MESA SECTORIAL: 22 de FEBRERO 2024

 

     En esta Mesa Sectorial se ha abordado el siguiente tema:

  • Decreto por el que se modifica el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y la Orden 19/2023, de 29 de junio, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los procedimientos derivados del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, y del Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato, así como la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana.  (Borrador Decreto CASTELLANO - VALENCIÀ)

 

     En la Mesa sectorial de hoy se ha revisado el proyecto de Decreto que ha de modificar el Decreto 107/2022 para dar solución definitiva al cumplimiento de las sentencias que deroga la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO y de los Proyectos Interdisciplinarios en los cursos de 1º a 3º ESO. Paralelamente también se modifica la Orden 19/2023 para adecuarla a todas estas modificaciones. Además, se ha aprovechado, según indica la dirección general de ordenación educativa, para corregir algunas deficiencias detectadas.

     Por parte de ANPE, si bien se valora la predisposición de la Conselleria para intentar regularizar esta situación, hemos mostrado nuestro malestar por cómo se ha llevado a cabo este proyecto de modificación ya que, como ya ocurrió en la elaboración original del decreto, no se ha contado de manera directa con el profesorado y sus representantes. En ese mismo sentido, también hemos mostrado nuestro malestar por haberse ofrecido información del contenido de esta modificación a la prensa antes que a las organizaciones sindicales, siendo una cuestión que afecta directamente a las condiciones de trabajo de los docentes en los centros. 

     La administración, ha señalado las principales modificaciones que se introducen con esta modificación:

  • Se elimina la obligatoriedad de la organización curricular en ámbitos en 1º ESO y la obligatoriedad de la materia de Proyectos Interdisciplinarios de 1º a 3º ESO, pasando esta última a ser materia optativa.

  • Se aprovecha para retomar una carga lectiva de 30h en 1º y 2ºESO y de 32h en 3º y 4º ESO.

  • La asignatura de Música pasa a ser obligatoria en 3º ESO.

  • Matemáticas pasa a tener una dedicación de 4h en 1º ESO.

  • Inglés intercambia la carga horaria entre 1º y 3º ESO. Ese mismo cambio de curso se da con la optativa de Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera.

  • Se reduce la carga horaria de Educación en Valores Cívicos y Éticos en 4º ESO.

  • Se elimina la codocencia en los ámbitos y el número máximo de asignaturas en caso de recurrir a este tipo de organización curricular.

  • Se crea una nueva optativa en 1º ESO, Finanzas y Consumo Responsables, como respuesta a las peticiones de un colectivo.

  • Se elimina la prelación de especialidades a la hora de determinar la atribución de la docencia de las optativas de Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I y II.

  • PDC. Se aclara el papel más transversal del departamento de Orientación Educativa en este programa, se especifica la especial dificultad de los puestos que dispongan de docencia en el programa y se incluye la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el ámbito práctico.

  • Se incluyen modificaciones necesarias en los procedimientos de convalidación de materias para dar cabida a la obligatoriedad de Música en 3º ESO.

  • Las calificaciones de las materias se completan con una equivalencia numérica.


     Desde ANPE se han presentado una recopilación de alegaciones que podrían ser recogidas en esta modificación y que ya fueron planteadas durante la negociación inicial del decreto 10//2022 y recogiendo el sentir de los afiliados y de las diversas asociaciones de profesores de las distintas especialidades. Adicionalmente, se han presentado alegaciones de carácter más general entre las que destacan:

  • Debe resolverse la imposibilidad de cumplir con el Decreto a la hora de ofertar realmente los talleres de Refuerzo y Ampliación, ya que quedan restringidos a la disponibilidad horaria que hay con las plantillas actuales. Sin embargo, esto choca con el hecho de que el propio decreto establece que los alumnos que promocionan con una materia no superada deben matricularse en el taller de refuerzo de dicha materia, cosa que no siempre es posible porque no puede ofertarse.

  • ANPE ha vuelto a exigir una dotación de recursos que permita una oferta amplia de las materias optativas que responda a las inquietudes del alumnado.

  • ANPE también ha vuelto a incidir en el hecho de que la dotación horaria que se ofrece a los centros que optan por una organización curricular por ámbitos debería de ser ampliada a todos los centros para que no exista un agravio comparativo y los puedan emplear en aquellas medidas de apoyo educativo que consideren oportuno. 

  • Especificar que la optativa de Proyectos Interdisciplinarios puede desarrollarse como una suma de proyectos reducidos que abarquen un período temporal de un trimestre, por ejemplo.

  • Dotar de personal suficiente para poder ofrecer una atención adecuada  en la Competencia Comunicativa Oral de la Primera Lengua Extranjera pero también para garantizar la oferta de la Segunda Lengua Extranjera.

  • Eliminación de la necesidad de disponer de un horario específico para las reuniones de coordinación de los equipos educativos. Estas reuniones se llevaban a cabo en los centros cuando era necesario, sin establecer un horario fijo semanal que implica problemáticas en los horarios y en la permanencia total en los centros. Hay que tener en cuenta que este tiempo corresponde a las horas complementarias de cómputo mensual y pueden gestionarse perfectamente como se hace con las evaluaciones por ejemplo y en base a las necesidades de cada grupo.

  • Se ha solicitado que haya una prelación clara para la impartición de todas las materias en las que la atribución docente esté compartida.

  • También se ha solicitado la revisión de la nomenclatura de distintas materias optativas para que resulten más claras para su elección por parte del alumnado y la ampliación de la oferta de algunas materias optativas en otros cursos para facilitar que puedan ser cursadas por el alumnado.

  • ANPE ha solicitado que se incluyan en la Orden, las alegaciones relativas a la convalidación y la exención de materias para que quede claro que son un derecho que puede ejercer el alumnado, pero que en ningún caso está obligado a ello ni puede condicionar su acceso o permanencia en ningún tipo de centro.

 

     ANPE ha mostrado su predisposición al diálogo con el fin de poder revisar todo el ordenamiento educativo para actualizarlo a la realidad vigente y presente en los centros al mismo tiempo que velará porque ninguna de las modificaciones que se lleven a cabo repercuta negativamente en las plantillas de los centros y en las condiciones laborales de los docentes.