La Conselleria presenta las modificaciones a la convocatoria de oposiciones de Maestros


23 Feb, 2024

 

MESA SECTORIAL: 23 de FEBRERO 2024

 

     En esta Mesa Sectorial se ha abordado el siguiente tema:

  • ORDEN de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la que se modifica la ORDEN 11/2023, de 19 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la que se convoca procedimiento selectivo de concurso-oposición para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo. (ver borrador de la Orden CASTELLANO - VALENCIÀ)  (ver nuevo Anexo IV CASTELLANO - VALENCIÀ)

 

     En la Mesa sectorial de hoy, la directora general de personal ha informado de las modificaciones que se ven obligados a introducir en la Orden de convocatoria de las Oposiciones de 2024 del cuerpo de Maestr@s.

     Estas modificaciones se centran en concretar la prueba práctica de todas las especialidades y en la introducción de una prueba de instrumento en el caso de la especialidad de Música. Aparejada a dicha modificación, se establece la apertura de un nuevo plazo de inscripción y la ampliación al fin de dicho plazo de la fecha límite de cumplimiento de los requisitos de participación.

     ANPE ha manifestado la necesidad de que la apertura del nuevo plazo cuente con garantías jurídicas. Por parte de la DG de Personal se considera que, al tratarse de una modificación y no de una corrección de errores, están obligados a abrir un nuevo plazo de inscripción.  

     ANPE ha solicitado: 

  1. PUBLICACIÓN CRITERIOS EVALUACIÓN CON ANTELACIÓN SUFICIENTE. La Conselleria recoge nuestra propuesta y nos comunica que se publicarán antes que en convocatorias anteriores).

  2. PUBLICACIÓN DEL CALENDARIO DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS. Se publicará el calendario tras la publicación del listado definitivo de personas admitidas.

  3. AUMENTO DEL PLAZO DE ENTREGA DE PROGRAMACIÓN HASTA DESPUÉS DEL PRÁCTICO. La Conselleria ha recogido nuestra propuesta y la estudiarán.

  4. PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS A LA MAYOR BREVEDAD. Lógicamente, con la apertura preceptiva del nuevo plazo de inscripción se va a retrasar la publicación de estos listados. En cualquier caso, nos han asegurado que se hará a la mayor celeridad posible.

  5. PRUEBA DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE PT y AL. ANPE ha manifestado que en la prueba de la programación de aula de estas especialidades no se debería exigir una programación de aula completa. Se debería atender a las funciones de los especialistas en PT y AyL que determina la normativa y, por ende, tal como hemos pedido para el supuesto, que también en esta prueba se les pida una línea de intervención para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. No ha habido una respuesta al respecto y esperamos que la administración tome en consideración nuestra alegación.

  6. AMPLIACIÓN  DEL TIEMPO DISPONIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA A 4H EN TODAS LAS ESPECIALIDADES. ANPE ha solicitado la ampliación en una hora el tiempo disponible para llevar a cabo el supuesto debido a que el diseño y la programación de una situación de aprendizaje requiere de mucho más tiempo de elaboración con la LOMLOE y nuestro actual Decreto 100/2022, de 29 de julio. A esto cabe añadir el hecho de que en esta convocatoria se ha de escoger entre tres opciones, lo que requiere de un mayor tiempo de análisis inicial. Desde la Conselleria se nos ha indicado que LA PRUEBA SE ADAPTARÁ AL TIEMPO QUE REQUIERE LA CONVOCATORIA PARA SU REALIZACIÓN. Se ha aclarado que este último aspecto era un error y que el participante no elegirá entre tres casos planteados, será la comisión de selección la que elija entre tres casos planteados y se le enviará una única opción a los tribunales. 

 

     ANPE espera que sus alegaciones sean atendidas por la Conselleria y se vean reflejadas en la publicación definitiva que se haga de la modificación en aras de ofrecer la mayor seguridad y garantías a todas las personas aspirantes.