Las Escuelas Oficiales de Idiomas reestructuran su oferta formativa para el curso 2024-25


04 Mar, 2024

 

     En el día de hoy la Conselleria nos ha convocado a una reunión informativa para presentar el nuevo diseño de las modalidades con las que se pretende reestructurar la oferta formativa de las EEOOII a partir del próximo curso 2024-25.

     En la reunión, en la que han estado presentes el Secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, el Director general de centros, Jorge Cabo, y la Jefa del servicio de ordenación y gestión de las enseñanzas profesionales, Carmen Coret, se ha realizado un breve análisis de la situación actual de las EEOOII en cuanto a niveles de matriculación, abandono durante el curso y porcentajes de éxito en la superación de las PUC. Bajo dicho enfoque, se ha planteado una reestructuración de la oferta formativa de cara al próximo curso, que se organizará entorno a 3 modalidades:

  • Presencial. El modelo clásico y habitual de las EEOOII.

  • Semipresencial. Esta modalidad supondrá la asistencia del alumnado al 50% de las horas de manera presencial y completando el horario de manera asíncrona. Esta modalidad estará disponible para todos los centros, si bien su implantación no es obligatoria y quedará supeditada al criterio y la autonomía de cada centro. Las ratios se mantienen como en los grupos presenciales. 

  • Online. Esta modalidad se llevará a cabo en grupos de hasta 40 alumnos que desarrollarán su actividad virtualmente. La novedad para el curso 2024-25 es que estos grupos, que actualmente se imparten en la EOI Virtual, se distribuirán de manera experimental entre 7 escuelas, con la posibilidad de que se amplíen a otras en un futuro. Las escuelas seleccionadas para este primer curso son: Castellón, Sagunto, Valencia Zaidía, Valencia Quatre Carreres, Gandía, Alicante y Elche.

 

     ANPE ha exigido que las plantillas de las EEOOII no se vean afectadas por estos cambios, tanto a nivel global de la Comunidad Valenciana, como a nivel específico de cada uno de los centros, especialmente de aquellos que asumirán los grupos de la modalidad online. En ningún caso, el ofrecer estos cursos debe suponer detraer recursos de las plantillas que actualmente se dedicaban a los cursos presenciales que impartían y que deben seguir manteniéndose en modalidad presencial o semipresencial. ANPE también ha exigido que las condiciones laborales del profesorado sean negociadas en Mesa sectorial con antelación suficiente.

     Por otra parte, ante la escasa oferta de plazas en la última convocatoria de las pruebas de certificación (PUC) de Valenciano, ANPE ha aprovechado para reclamar a la Administración un incremento en los recursos dedicados a los centros y al profesorado para que se atienda la demanda social existente.