Ayer por la tarde tuvo lugar la segunda reunión organizada por el conseller de Educación con representantes de toda la comunidad educativa para informar sobre la situación de los centros afectados por la DANA, y que también contó con la presencia del secretario autonómico de educación.
Desde la Conselleria se ha querido trasladar a la comunidad educativa la situación y las expectativas de evolución de los centros, del alumnado y del profesorado afectados por la DANA. En este sentido, se ha ofrecido información de los centros educativos públicos de cada una de las localidades afectadas, cuáles están ya operativos, cuáles lo estarán en los próximos días y cuáles requieren de reubicaciones y/o puesta en marcha de aulas prefabricadas. Asimismo, se ha informado de que actualmente la previsión es que las medidas excepcionales de acogida de alumnado en otros centros se extiendan hasta el 22 de noviembre si bien se irá informando al respecto. A partir de ese momento, se atenderán las peticiones por traslado de domicilio de manera convencional y se revisará el incremento de ratios o la habilitación de unidades de manera excepcional para atender las necesidades. En cualquier caso, se facilitará a estas familias el retorno a su población de origen al finalizar el presente curso.
ANPE considera que estas reuniones son imprescindibles para que toda comunidad educativa se mantenga puntualmente informada. En esta segunda reunión volvimos a ofrecer nuestra total colaboración, incidiendo nuevamente en la necesidad de organizar y establecer equipos de trabajo para optimizar la labor de manera ágil y eficiente.
En el turno de intervenciones, ANPE ha incidido, entre otras cuestiones, en las siguientes:
-
INFORMACIÓN. Desde ANPE hemos insistido en que la información que se remita a los centros debe de ser clara y sin ambigüedades, especialmente para las direcciones de los centros que son las que aplican in situ las instrucciones que se emiten desde la administración. Estas direcciones deben contar con toda información con la antelación suficiente para adoptar las medidas necesarias y teniendo en cuenta las dificultades para comunicarse con las familias que todavía persisten en muchas zonas.
-
INFRAESTRUCTURAS. ANPE considera imprescindible que la Conselleria garantice la seguridad y salubridad de todos los centros educativos realizando para ello las necesarias inspecciones técnicas de sus infraestructuras y una limpieza profesional, asegurando así que todas las instalaciones cuentan con las garantías necesarias para poder recuperar la normalidad en la docencia sin que se corra ningún riesgo para la salud de ninguna de las personas que debe hacer uso de los centros.
-
MEDIDAS CURRICULARES. Así mismo, es indispensable que los centros cuenten con las condiciones óptimas para poder llevar a cabo las adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje marcadas, asegurando desde la administración la viabilidad de estas medidas y los medios técnicos necesarios.
-
PLANTILLA. Es absolutamente necesario que los centros cuenten con todo el personal asegurando la dotación inmediata de las sustituciones de los docentes que no pueden asistir a sus centros de trabajo, reforzando al máximo las plantillas.
-
MATERIAL ESCOLAR. Hemos reclamado también que la administración gestione la cantidad ingente de donaciones de material escolar que nos está llegando, estableciendo un punto de entrega común en el que se revise desde el cual se lleve a cabo una coordinación en el reparto.
-
PROFESORADO. El profesorado necesita tener la confianza de trabajar en un entorno laboral seguro en el que sus funciones estén bien definidas, con toda la asistencia profesionalizada necesaria en temas de salubridad y limpieza, así como con todas las garantías de respeto a sus condiciones laborales. En este sentido, hay que dar urgentemente seguridad jurídica a la ausencia al trabajo justificada por imposibilidad de incorporación causada por el efecto de la Dana, asimilando esta ausencia a un permiso retribuido y dando instrucciones concretas a las direcciones para su tramitación.
ANPE velará por la reapertura de los centros educativos afectados cumpliendo y respetando todas las condiciones de salubridad, por la dotación adecuada de recursos, la atención al alumnado y el respeto de los derechos del profesorado. De igual modo, ANPE reitera y mantiene su apoyo a los centros y profesorado afectado poniéndose a su disposición para colaborar con ellos e intermediar en todo lo necesario para lograr restablecer la normalidad en las aulas a la mayor brevedad posible.