El sindicato ANPE se reunió ayer con el Director General de Personal, Pablo Ortega, al que ha querido transmitirle las principales inquietudes y problemas del profesorado
En la reunión, ANPE insistió nuevamente en la necesidad de que la Conselleria oferte todas las sustituciones y vacantes pendientes, especialmente las de los centros afectados por la DANA, incidiendo en que se refuercen las plantillas y se cubran todos y cada uno de los puestos, tanto docentes como de educadores, para poder atender a las nuevas necesidades de todos centros, en especial los que están acogiendo al alumnado afectado por el cierre provisional de las instalaciones de sus centros.
La DGP informó de que, a los 400 puestos reclamados por ANPE y ofertados en las adjudicaciones de ayer, la Conselleria tiene previsto añadir otros 400 puestos docentes en las adjudicaciones de mañana jueves, como así se ha corroborado en el listado de puestos ofertados hoy, procurando el máximo de cobertura de la plantilla y la incorporación inmediata del profesorado.
Respecto al Concurso de Traslados, ANPE volvió a reiterar la necesidad de establecer medidas extraordinarias en este concurso que faciliten la participación de todo el profesorado afectado de alguna manera por la DANA. La Conselleria informó de que, en el Consejo de Ministros se presentará para su aprobación el acuerdo de la conferencia sectorial que recoge como medida extraordinaria en este concurso de traslados que el personal afectado por la DANA, podrá aportar la documentación de los méritos que ha declarado en su solicitud pero que no han podido aportar en el plazo de inscripción cuando se publiquen los listados provisionales de participantes.
ANPE solicitó que la Conselleria favorezca al máximo la acreditación de los méritos declarados por los participantes aportando la justificación de todos aquellos datos que obren en poder de la administración como por ejemplo son:
- Todas las funciones docentes que puntúan y que están en ITACA, como son las coordinaciones, función tutorial y figuras análogas.
- Formación impartida y recibida registrada en OVIDOC.
- Titulaciones académicas registradas.
- Funciones de tutoría de funcionariado en prácticas.
ANPE ha reclamado la negociación de los criterios para determinar las plazas que saldrán en este concurso y la máxima oferta de vacantes para garantizar la estabilidad en las plantillas
ANPE reclamó una vez más la implantación del Concursillo como fórmula para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y social. Este procedimiento implantado en otras comunidades autónomas y que ANPE viene reclamando históricamente permitiría facilitar la movilidad y la conciliación bajo unos criterios objetivos a todo el funcionariado que no cuenta con causas para solicitar una comisión mediante un procedimiento de asignación de vacantes con carácter provisional para el siguiente curso, que se lleva a cabo tras la resolución definitiva del concurso de traslados. La administración recibió la propuesta con interés y estudiará la viabilidad de la implantación de este sistema.
Respecto a las plantillas, se nos hizo saber que en breve se llevará a Mesa sectorial el borrador de las nuevas Órdenes de plantillas. ANPE reiteró la necesidad de que dichas órdenes sean acordes a la realidad que viven los centros, dotándolos de todo el personal necesario para poder atender a su alumnado y se hizo especial hincapié en que se les provea de las plazas de PT y AL que se requieren.
Por último, en aras de reducir la incertidumbre y permitir a las personas aspirantes programar mejor su tiempo, ANPE solicitó el desglose de plazas por especialidades de las próximas oposiciones que deben celebrarse en 2025.