La Conselleria anuncia el cierre del CEFIRE de Elda durante este curso


04 Dic, 2024

 

     El pasado jueves 28 de noviembre, la Conselleria comunicó al CEFIRE de Elda va a ser cerrado definitivamente a finales de este mes de diciembre tras 33 años de servicio, teniendo que regresar las personas asesoras a sus plazas en sus respectivos centros educativos, ya que este cierre esta vinculado a la creación de un nuevo CEFIRE de Internacionalización y la necesidad de incorporar nuevas personas asesoras pese a que en todos los CEFIRE territoriales ya había personas encargadas para trabajar en este ámbito. Además, la decisión se toma después del ahorro que representará el hecho de que todos los cursos que se organizarán desde el CEFIRE de diciembre a julio serán a coste cero e impartidos principalmente por personal de las asesorías. Tampoco las instalaciones del actual CEFIRE de Elda suponen un coste relevante puesto que están cedidas por el Ayuntamiento de Elda, que también se hace cargo de su mantenimiento.

     Por otra parte, el cierre de este CEFIRE de Elda supone la necesaria modificación de la Orden 64/2012 que no se ha llevado a cabo ni tampoco se ha negociado en Mesa sectorial como es preceptivo por afectar a las condiciones laborales del profesorado que desarrolla sus funciones en este centro.

     Por otra parte, esta decisión afecta significativamente en mitad del curso actual a todos los centros educativos de la zona atendida por este CEFIRE para el desarrollo de sus PAF y a la formación de su profesorado, que será asumidos por los CEFIREs de Elche y Alcoi, más alejados y con la correspondiente sobrecarga de trabajo y pérdida de formación presencial en la zona. La decisión tampoco respeta al personal que está desarrollando su proyecto de asesoría en vigor y que son piezas clave para el funcionamiento de programas estatales y autonómicos como el PROA+, las Aulas Transformadoras, los planes de cooperación territorial y la implementación de los nuevos currículos. El funcionamiento de estos planes se verá resentido inevitablemente este curso en los centros de su área de influencia ya que su experiencia y conocimiento es difícilmente reemplazable, imposible en el corto plazo, por las asesorías de otros CEFIREs.

     A estas afecciones personales hay que añadir la pérdida del puesto de trabajo actual de las personas funcionarias interinas que ocupan las vacantes afectadas (que también afecta al alumnado y a los centros), y que ya no podrán optar a una vacante antes del 31 de diciembre para cobrar las vacaciones estivales, y la necesaria reubicación a la que también se debe someter a los mentores digitales, el personal de la UEO y al PAS.

     Desde ANPE, damos apoyo al centro y a su personal, requiriendo a la Conselleria que se informe adecuadamente a las organizaciones sindicales de este tipo de decisiones con la antelación suficiente e instando a que se lleve a cabo la necesaria y obligatoria negociación de este tipo de cambios que va a afectar a los derechos laborales del personal que trabaja actualmente en este CEFIRE pero también afectará al personal de los centros en lo que se produzcan reincorporaciones de docentes, así como a su alumnado.