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ANPE reclama a la Conselleria unas plantillas acordes a la realidad de cada centro


13 Mar, 2025

MESA SECTORIAL: 13 de MARZO 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL REMA

 

     En la Mesa de hoy se ha negociado el REMA (recursos extraordinarios para la mejora académica). Se trata de un procedimiento de participación voluntaria de los centros, de solicitud y de asignación de personal extraordinario para las actuaciones e intervenciones recogidas en el PAM. En la resolución se establecen unos criterios cuantitativos para la asignación objetiva de este personal a las etapas de educación infantil de segundo ciclo, primaria y secundaria, para los cursos 2025-26 y 2026-27. 

     A la petición de ANPE, sobre el alcance de este procedimiento, la Conselleria ha contestado que otras dotaciones extraordinarias como el PAC, los PDC o de PT y AL no forman parte de este procedimiento y seguirán dotándose de la manera habitual. 

     La Conselleria ha informado que la dotación es de 510 docentes para infantil y primaria y de 490 para secundaria para cada uno de los dos cursos

     Cada centro que participe, obtendrá una puntuación ponderada aplicando los criterios establecidos que, con carácter general, se refieren al número de alumnado matriculado, alumnado de compensación educativa y resultados de la evaluación de diagnóstico. El detalle puede consultarse en el borrador de la Resolución.

     La primera exigencia de ANPE ha sido que la participación en esta convocatoria no suponga una carga burocrática para los equipos directivos, cuestión que ha sido aceptada y confirmada por parte de la administración. Asimismo, ANPE también ha reclamado la participación del Claustro en la decisión de participación del centro.

     ANPE ha reclamado especial consideración con:

  • los centros con menor número de alumnado

  • que se añada como criterio de puntuación el número de alumnado con NEAE

  • la supervisión de la determinación del alumnado de compensatoria

  • la provisión de los puestos extraordinarios se lleve a cabo de manera que los centros cuenten con una estabilidad de su plantilla

 

     ANPE ha solicitado que se introduzca una revisión periódica de la dotación de personal mediante el REMA para que puedan contemplarse los casos de centros cuyas condiciones pueden cambiar de un curso a otro. 

     ANPE exige que los centros cuenten con una plantilla adecuada a sus necesidades reales y que las dotaciones extraordinarias sólo sean necesarias en caso de situaciones sobrevenidas.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PLANTILLAS. ANPE ha invitado a la dirección general de innovación e inclusión educativa a tomar parte de la Comisión de seguimiento que el sindicato logró que se incluya en la nueva Orden de plantillas para avanzar hacia una situación en la que los centros cuenten con los recursos necesarios acordes a su realidad y a que los recursos extraordinarios sólo deban responder a situaciones sobrevenidas.

  • COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS. El sindicato ha solicitado información respecto a las comisiones de servicio específicas que se convocarán de cara al próximo curso. La Comnselleria ha indicado que sólo se convocarán aquellas de 4 años que vencen en el presente curso, así como aquellas que tenían carácter anual.

  • PLAN MEJORA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA. A instancias de ANPE, la administración nos ha informado de que ya está trabajando en la elaboración del programa y que está previsto que se inicie el próximo curso.