Negociadas la Comisiones de Servicio 2025/26


27 Mar, 2025

MESA SECTORIAL: 27 de MARZO 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO 2025/26 POR CAUSAS MÉDICO-SOCIALES Y POR INTERÉS PROFESIONAL

 

     Hoy se ha negociado la resolución por la que se va a regular la concesión de las Comisiones de servicio 2025/26.

     La Conselleria ha introducido modificaciones importantes con el objetivo de aproximarse a la petición que únicamente ANPE ha exigido históricamente, que es el concursillo. No obstante, desde ANPE consideramos que estos cambios no son suficientes para considerar esta convocatoria como un concursillo y, por ello, seguiremos exigiendo este procedimiento, separado de las comisiones de servicio. Celebramos que ahora el resto de organizaciones sindicales se hayan adherido a la solicitud del Concursillo.

     Otras novedades relevantes son la posibilidad de participación de los docentes provisionales y que, aquellos que han disfrutado de una comisión por causa médico-social durante el presente curso, si bien no podrán solicitar la repetición automática, no tendrán que volver a presentar la documentación justificativa. Además, se contempla el caso de participación de las personas afectadas por la DANA. Por último, se sustituye la fase de interés particular por una de interés profesional, exclusiva para docentes de la C.Valenciana, mediante un baremo basado en datos que la administración ya dispone y que, por consiguiente, no va a requerir la aportación de ninguna documentación.

     ANPE ha presentado toda una batería de propuestas de mejora y alegaciones al borrador con vistas a aportar la máxima objetividad y transparencia al procedimiento. De entre estas propuestas, podemos destacar:

  • Hemos sido el único sindicato en solicitar que se considere la causa de Diversidad Funcional junto a la causa de Enfermedad grave.

  • Que las comisiones por violencia de género, víctimas de terrorismo, cambio de puesto por informe del INVASSAT, resolución de la DGP a propuesta de la URC, las agresiones, el desempeño de cargos electos y los Equipos Directivos, no compitan con las causas médico-sociales.

  • Que todo el Equipo Directivo pueda tener comisión de servicio automática, al igual que ocurre con las direcciones.

  • Graduación de las enfermedades propias y de los familiares.

  • Incluir al progenitor en la causa por embarazo o tratamiento de fertilidad.

  • Oferta máxima de vacantes.

  • Posibilidad de realizar petición a puesto de trabajo en vez de a centro, conociendo previamente los puestos ofertados.

  • Revisión de distintos apartados del baremo e introducción de otros nuevos en la fase de interés profesional para minimizar posibles agravios comparativos entre funcionarios provisionales y con destino definitivo.

  • Publicación de listados claros y transparentes de los participantes y su ordenación por puntuación.

 

     El plazo previsto de participación es del 6 al 20 de mayo. ANPE ha requerido a la Conselleria que se posponga para que sea posterior al conocimiento del resultado de los destinos definitivos del Concurso de Traslados.

     ANPE velará por una resolución objetiva del procedimiento participando en las comisiones técnicas  de seguimiento que organice la Conselleria y haciendo un seguimiento personalizado de las reclamaciones de sus afiliados.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS. Ante las quejas de numerosos centros por no ingresar los gastos de funcionamiento desde comienzos de año, ANPE ha recabado información de la Conselleria en la que se informa que ha sido debido a las tramitaciones del cierre del presupuesto económico de 2024 y de la apertura de 2025. En breve debería de regularizarse.

 

  • OPOSICIONES ACCESO SUBGRUPO SUPERIOR. ANPE ha reclamado la revisión del criterio mostrado por parte de la administración para que se acepte la posibilidad de hacer uso de un guión en la exposición oral del tema. La Conselleria va a valorar esta petición.

 

  • EOI. Hemos recibido numerosas quejas por parte de las EOIs respecto de la previsión de horarios para el curso 25/26 que se les ha solicitado. ANPE ha reclamado conocer el documento definitivo de la Orden de plantillas, así como una información detallada de las previsiones de grupos de cada uno de estos centros para que puedan hacer sus previsiones en base a información contrastada.

 

  • CENTROS ISEACV. ANPE ha reclamado la búsqueda de una solución para el personal funcionario interino en bolsa que no dispone de la capacidad de tutela de las enseñanzas artísticas, ante la inminente finalización en agosto de la moratoria.