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ANPE se reúne con el Secretario Autonómico de Educación para tratar la problemática de los centros afectados por la DANA


16 Sep, 2025

 

     Dede el pasado curso, ANPE viene realizando un seguimiento exhaustivo de cada uno de los centros educativos que se han visto afectados por este grave fenómeno meteorológico, recogiendo información in situ mediante las visitas continuadas de sus delegados y delegadas, manteniendo contacto directo con las direcciones y recopilando datos mediante la encuesta de inicio de curso que cada año remite a los centros.

     Gracias a esta labor en equipo realizada con el profesorado de estos centros, ANPE ha venido realizando desde el curso pasado comunicaciones de incidencias a la conselleria y propuestas para solucionar las deficiencias en infraestructuras.

     Con  toda esta información, en el día de hoy ANPE ha podido comprobar si los centros están ya ubicados en sus poblaciones. Asimismo, se ha remarcado la importancia de que los centros que actualmente están en aulas prefabricadas, cuenten con todas las condiciones idóneas para el óptimo funcionamiento del curso y que se acelere la contrucción de los nuevos centros en los que se ubicarán.

     En la reunión también se ha tratado el problema de las temperaturas extremas que soportan los centros. Tal como ANPE exigió en mesa sectorial, nuevamente reiteramos la necesidad de un Plan de diagnóstico y de adaptación climática en los centros escolares con medidas estructurales, sombras, ventilación, equipos de aire acondicionado eficientes y protocolos claros para la actuación en caso de temperaturas extremas.

     De igual modo, es necesario que todas las actuaciones vinculadas a los informes de riesgos laborales se traduzcan en actuaciones concretas para dar respuesta a las necesidades de los centros y no se queden en un mero diagnóstico de la situación.

     ANPE valora positivamente esta reunión de la Junta de Personal con el Secretario Autonómico e invita a la Conselleria a continuar el trabajo conjunto entre la administración y el profesorado representado en cada una de las tres Juntas de Personal Docente no universitario.