¿Cómo afectan a los DOCENTES los cambios de la LOMCE


19 Sep, 2014


Desde ANPE hemos ejercido una oposición crítica a la LOMCE por la falta de consenso durante el proceso de elaboración, porque está excesivamente condicionada por el modelo al que se superpone, por algunas de las medidas que contiene que afectan negativamente a aspectos de la profesión docente, del profesorado y de los centros educativos.

Y porque creemos que ésta no es la verdadera reforma que necesita el sistema educativo, ya que deja sin resolver cuestiones esenciales como la situación del profesorado, el cambio de estructura y modelo educativo y la vertebración y cohesión del sistema.

Tanto el profesorado como los centros educativos van a verse afectados por cambios significativos como consecuencia del desarrollo de la nueva ley de Educación, pero, ¿qué cambios significativos afectan al profesorado y a los centros en este curso escolar 2014-2015? 

Fundamentalmente, los siguientes:

El currículo, la organización, los objetivos, la promoción y las evaluaciones en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y en el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica. Se produce un cambio radical en el planteamiento curricular. El porcentaje competencial que se establecía para las enseñanzas mínimas desaparece.

La estructura académica, como consecuencia de la definición de las materias troncales (comunes en todo el Estado, con horario mínimo del 50% y contenidos regulados por el Gobierno), de las materias específicas (las administraciones educativas y los centros docentes fijan horarios y contenidos) y las de libre configuración autonómica (lengua cooficial y literatura, asignaturas de diseño propio, etc.).La propuesta de distribución horaria de las asignaturas de Primaria y de los ciclos de Formación Profesional Básica,basada en la reserva del horario mínimo el 50% para las áreas del bloque de las asignaturas troncales, incrementa la dificultad en la organización de los centros educativos.

Una vez establecido el currículo básico, a las administraciones educativas les corresponde, entre otras tareas, la de fijar el horario máximo de asignaturas troncales, el de las asignaturas específicas y el de las asignaturas de libre configuración autonómica. En este sentido, en aras a la mayor autonomía otorgada a las administraciones educativas en la Ley, las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias han elaborado las propuestas de horas semanales por áreas en Educación Primaria. Unas, como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, han seguido el mismo planteamiento del Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, el resto la casuística es muy diversa.

El desdoble del área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales,tal como se impartía años atrás. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales han de ser valoradas y calificadas con carácter diferenciado en los documentos de evaluación.

El refuerzo de las asignaturas troncales. Siendo las asignaturas que más presencia tienen en el currículo, la particularidad en el número de horas atribuidas en toda la etapa es grande entre las Comunidades Autónomas: Matemáticas (entre las 24 horas semanales en toda la etapa en Baleares, Cantabria y La Rioja y las 30 de Madrid), Lengua Castellana y Literatura (entre las 22 horas semanales en toda la etapa en Baleares o las 23 en Galicia y las 33 de Madrid), Ciencias de la Naturaleza (entre las 9 horas semanales en toda la etapa en Baleares y Asturias y las 12 de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia), Ciencias Sociales (entre las 9:30 horas semanales en toda la etapa en Asturias y La Rioja y las 15 de Galicia) y primera Lengua Extranjera (entre las 15 horas semanales en toda la etapa en Baleares y las 21 de Asturias).

Las asignaturas específicas. Existen diferencias importantes entre las Comunidades Autónomas en la atribución de horas a las áreas.

Las asignaturas de libre configuración autonómica o de los propios centros.Las diferencias son más notables en las asignaturas de libre configuración autonómica yexiste una gran disparidad en Educación Artística, lo que puede producir asimetrías y desigualdades entre las CCAA y los propios centros educativos. A modo de ejemplo, en Madrid desaparece la Educación Plástica, y la Música contempla para su impartición solo 1:30 horas semanal, mientras que en Cantabria y Extremadura se impartirán Educación Plástica y Música. En Castilla y León la Música solo dispondrá de 1 hora semanal. En otras Comunidades Autónomas no se especifica el reparto.

La desaparición de Educación para la Ciudadanía. No obstante, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene previsto mantener esta área en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

La introducción del área Valores Sociales y Cívicos como alternativa al área de Religión.

La mayoría de las Comunidades Autónomas contemplan para su impartición 1:30 horas semanales para dichas materias (1 hora en Asturias y Galicia y 2 horas en Extremadura).

La nueva estructura académica puede conllevar la pérdida de horas de docencia en algunas áreas y una mayor dificultad en la organización de los centros educativos.

La organización y el nuevo diseño curricular en Educación Primaria pueden suponer una pérdida de horas de docencia para el profesorado de algunas especialidades y de la carga lectiva de las asignaturas.

La preparación y realización por parte del profesorado de la evaluación interna en 3º de Primaria a fin de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

La F.P. Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), será de oferta obligatoria y gratuita. Tendrá dos años de duración (en este curso académico se impartirá el primer año) y se pondrá acceder a los mismos con 15 años de edad a partir de 3º de la ESO, o excepcionalmente, después de haber cursado 2º de la ESO.

El incremento de burocracia y trabajo docente. El profesorado deberá realizar tareas nuevas, tales como el informe de la evaluación de Primaria, el informe personal por traslado con los resultados de las evaluaciones parciales que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, la elaboración de planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular, los diferentes enfoques en el aprendizaje y la evaluación, la elaboración de nuevos recursos didácticos…

Los libros de texto. Además de los cambios indicados, otro motivo más de preocupación e inquietud de padres y profesores es que los libros de texto, adaptados a la Ley y a la nueva carga lectiva, no lleguen a tiempo para el comienzo de curso escolar ya que habrá que revisar cada asignatura para cada uno de los cursos en los que se imparte, teniendo en cuenta el nuevo currículo y las adaptaciones autonómicas tanto curriculares como de lengua cooficial o incluso en inglés para los centros bilingües.

Por último, a las novedades citadas hay que añadir que este curso entra en vigor el decreto que desarrolla la disposición adicional 38º de la LOMCE, sobre Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal, que establece que las administraciones educativas que no garanticen la enseñanza en castellano paguen una plaza en un centro privado a aquellos alumnos que soliciten.

 

 
historico
historico
historico