Volver

C. Valenciana Abr 27, 2018

ANPE LAMENTA QUE SE MATERIALICE EN LAS VOTACIONES EL CARÁCTER ANTIDEMOCRÁTICO DE LA NORMATIVA DE JORNADA CONTINUA


Celebra el aumento de centros que consiguen la jornada continua  pero seguirá reivindicando una norma justa y democrática

Tras las votaciones de elección de horario de jornada escolar celebradas en 162 centros de la Comunidad Valenciana, el pasado 25 de abril, queda manifiesto el carácter totalmente antidemocrático de la normativa de jornada continua.

Las exigencias de la normativa, nunca aplicadas a ninguna otra votación/plebiscito de un sistema democrático, y que la convierten en un abismo insalvable para muchas comunidades educativas, son:

 - La necesidad de lograr un 55% de votos afirmativos sobre el número posible de votos. Esto convierte cualquier abstención en un voto negativo. En cualquier plebiscito de la democracia, los porcentajes se establecen sobre votos emitidos, no sobre votantes que se quedan en casa sin participar. La perversión de esta norma, hace que los votos de estas familias cuenten como un NO.

- Las condiciones impuestas al voto en diferido. En democracia siempre se debe buscar ofrecer las mayores facilidades y garantías para obtener la máxima participación. La Conselleria, con estas nuevas normas establecidas respecto del curso pasado, no ha permitido el voto delegado en otro adulto.

De la Administración, los ciudadanos esperamos la máxima transparencia, el máximo respeto a la democracia y un proceder honorable. No entendemos como la Conselleria impide algo tan sensato y coherente como que una madre o un padre pueda entregar a la dirección de su centro el voto en diferido de su propia pareja.

Esto ha generado una profunda indignación y malestar en los miembros de las comunidades educativas de los centros que votaban este año, puesto que supone un serio obstáculo para la participación y un grave agravio comparativo con respecto al proceso de votación de cursos anteriores.

El resultado de este entramado de obstáculos, ha sido que muchos centros se hayan quedado sin la posibilidad de poder experimentar un tipo diferente de jornada y poder valorar los beneficios de este horario intensivo.

En numerosos casos, por uno o dos votos, no lo han podido conseguir. Como ejemplo, situación que se ha podido dar en un centro:

562 votos posibles.

Se precisan 309 votos afirmativos (SÍ) (el 55%).

Se obtienen 307 votos afirmativos (SÍ)  (el 54,6%).

Se obtienen 87 votos negativos. (NO)

NO SE IMPLANTA la jornada continua.

 

Desde ANPE, queremos transmitir el profundo malestar de todas estas comunidades educativas que se sienten decepcionadas, además de mostrar un rechazo absoluto a un proceso de votaciones que dista mucho de ser democrático y justo.

 


#Notas de prensa #Jornada Continua

Volver